Contraloría hace seguimiento a recuperación ambiental del Canal del Dique y ejecución de recursos de Juegos Nacionales

0
528

Desde las 2 y 30 p.m, en la sede del Concejo Distrital de Cartagena, se adelantará la segunda Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

La Contraloría General de la República realizará hoy jueves y mañana viernes en Cartagena, seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal del Dique y, así mismo, a todas las acciones que se adelantan para el desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

 

Inicialmente este jueves se realiza en la Cámara de Comercio de Cartagena, Salón Daniel Lemaitre, desde las 9:00 a.m. el Comité Técnico de Seguimiento al Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

 

Al evento están invitados Fondo Adaptación, Cormagdalena, Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Procuraduría General de la Nación, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Alcaldía de Arjona, Universidad de Cartagena, Aguas de Cartagena, la Sociedad Portuaria, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE y organizaciones sociales como veedurías ciudadanas.

 

“Hemos llegado a Cartagena con el fin de hacer seguimiento, en compañía de la ciudadanía, a la finalización de la primera fase de las obras del proyecto Canal del Dique y el inicio de la segunda fase, la cual incorporará, adicional a las necesidades de navegabilidad, la planificación a largo plazo del recurso hídrico, la restauración ambiental de los ecosistemas degradados y el control de sedimentos transportados hacia la bahía de Cartagena e Islas del Rosario, entre otros”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

“El evento y ejercicio de Control Fiscal Participativo, se desarrollará en el marco del Especial Seguimiento que realiza la Contraloría General de la República a los recursos destinados a las obras preventivas, para las cuales se han destinado $355 mil millones que benefician a más 217 mil habitantes del área de influencia del Canal del Dique”, agregó el funcionario.

 

Funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, junto a la Gerencia Departamental de la CGR Bolívar, se trasladarán mañana viernes 21 de junio a los municipios de Calamar, Santa Lucia, Gambote y Arjona, para verificar en campo el desarrollo de las obras y recoger de la ciudadanía organizada las diferentes afectaciones del Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

*Mesa de Seguimiento a los Juegos Nacionales, en la sede del Concejo*

 

De igual forma, este mismo jueves se instalará en el Concejo Distrital de Cartagena, ubicado en el barrio Getsemaní, calle del Arsenal Edificio Galeras de la Marina), a las 2;30 p.m., la segunda Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019.

 

El objeto de la reunión es hacer seguimiento con la ciudadanía, en el marco del Control Fiscal Participativo, de la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas.

 

En estas mesas de seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía que se ha organizado a través de una veeduría para realizar Proceso de Control Fiscal Participativo a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo para este evento deportivo.

 

“Hemos dicho y reiteramos que estos juegos deben ser para los deportistas y no para los contratistas, por eso estamos trabajando de la mano de la ciudadanía, para que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos», dijo sobre el tema el Contralor Delegado de Participación Ciudadana.

 

Al evento se han citado entidades del orden nacional, regional y territorial, tales como el Ministerio de Trasporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, ProColombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Policía de Bolívar, entre otras entidades.

 

*Control fiscal, de la mano de la ciudadanía*

Los veedores ciudadanos han venido contando con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, en la vigilancia de la inversión por $192.991 millones proyectada para estos Juegos, recursos que se invertirán en los respectivos escenarios deportivos y en la organización misma del evento.

 

“Con el compromiso de la ciudadanía organizada, ya se conformó una veeduría que viene haciendo seguimiento y un verdadero control social y fiscal sobre los millonarios recursos que deben invertirse para el desarrollo del evento deportivo más importante del país en el año 2019. Es por eso que, de la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República buscará que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos”, concluyó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

De igual forma, funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, junto a la Gerencia Departamental de la CGR Bolívar, se trasladarán mañana viernes 21 de junio a los municipios de Calamar, Santa Lucia, Gambote y Arjona, para verificarán en campo el desarrollo de las obras y recoger de la ciudadanía organizada las diferentes afectaciones del Macroproyecto de recuperación ambiental del Canal Del Dique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí