Alcaldía pide al municipio de Turbaco expida licencia de funcionamiento de inmueble donde se trasladaría cárcel de San Diego

0
576

El Gobierno local ha hecho todas las gestiones pertinentes para lograr el traslado de la cárcel de San Diego hacia un inmueble que brinde seguridad a las internas.

El alcalde, Pedrito Pereira, explicó que desde el primer momento que asumió el encargo viene trabajando en la solución del traslado y los avances son significativos porque hace 10 años fue solicitado por orden judicial y él en el tiempo que lleva encargado logró identificar, por lo menos, un inmueble que tiene la certificación del Uspec y el Inpec, y está en una zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Se espera que la Alcaldía de Turbaco expida prontamente la licencia de construcción al bien inmueble que está habilitado para que funcione como centro de resocialización. La Alcaldía puede demostrar que el edificio cumple con los requisitos para que funcione un establecimiento de este tipo”, dijo Pereira.

“La Alcaldía puede demostrar que ha tratado de cumplir con ese traslado, que para nosotros es inminente para este sitio en Turbaco. Esperamos el pronunciamiento del municipio de Turbaco, el bien cumple con las distancias que pide el Inpec. A los propietarios de los establecimientos alrededor le decimos que es una cárcel de mínima de seguridad, y que las internas no son únicamente del Distrito, sino que hay de otras partes del país, en el caso de Turbaco, hay 15 reclusas que son de ese municipio”, precisó el Alcalde.

El Alcalde llamó la atención del Ministerio de Justicia y al Inpec, porque en la cárcel de San Diego hay 40 internas condenadas que deben ser trasladadas hacia otras cárceles y no permanecer en el reclusorio de mujeres de Cartagena, por lo menos, mientras Turbaco da la autorización de la licencia de funcionamiento.

El gobierno local ya adelanta el censo identificando cada interna para buscar reubicación en una cárcel en la Costa.
“Pedimos colaboración al municipio de Turbaco y a la comunidad. Es un tema de mínima seguridad, ya en Turbaco funciona Asomenores, que está muy cerca a la plaza y en el área urbana, y ahora este inmueble que está cerca a Cartagena no va a representar ningún tipo de riesgo. Es el primer inmueble que en muchos años reúne los requisitos del Inpec y Uspec, que ya dieron visto bueno y las adecuaciones que requiere son mínimas, y más que adecuarle hay que quitarle, y hacer el traslado lo más pronto”, afirmó el Alcalde.
En cuanto se conoció la emergencia por el deterioro de la construcción donde funciona la cárcel de San Diego, se reunió el Comité de Riesgo en horas de la mañana de lunes con funcionarios del Distrito y se tomaron las medidas de precaución necesaria. Hoy se realizará una reunión a las 5 de la tarde para organizar cronograma a seguir por la situación de la cárcel.

El mandatario distrital explicó que ha analizado el Plan de Ordenamiento Territorial de Turbaco y las normas, y se encontró un artículo que permite que hay funcione un reclusorio y lo único que haría falta sería licencia de funcionamiento del municipio de Turbaco. “Todas las autoridades han conceptuado que si puede funcionar una cárcel de mediana seguridad en ese establecimiento”, manifestó.

“Le pedimos al municipio de Turbaco que expida la licencia de funcionamiento y el concepto para proceder de manera inmediata al traslado en el tiempo que durará las adecuaciones que ya la están adelantando los propietarios, que también tienen una carta de intención firmada”.
En cuanto a que las internas se pueden contaminar con las empresas que funcionan alrededor, el Alcalde fue enfático en afirmar que entonces los empleados también se están contaminando y la misma comunidad que habita alrededor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí