Inconformismo desató al interior de la corporación edilicia de Cartagena, la demora en la respuesta por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, en certificar y de acuerdo al último censo poblacional y de vivienda adelantado por esa entidad durante el 2018, cuántos habitantes tiene la capital de los bolivarenses, entendiendo que si el corralito de piedra supera el millón de habitantes, las políticas públicas nacionales y distritales serian diferentes a las que actualmente se tienen para con Cartagena.
Américo Mendoza Quessep, concejal por el partido ASI, dijo que durante el 2018 conoció de unas certificaciones emitidas por el Dane y donde asegura que Cartagena tiene 1.031.000 habitantes, “la ley establece que cuando una ciudad del país supera el millón de habitantes certificados, las políticas públicas son diferentes en materia administrativa, financiera y políticas, porque para el caso de la elección de los concejales las cifras aumentarían a 21 cabildantes”.
“Pienso que debemos buscar la manera que el Dane oficialice las cifras. Llegar a un millón de habitantes para una entidad territorial tiene varias connotaciones y un abanico de posibilidades que se abren como la de tener en Cartagena una oficina de catastro y que dentro del nuevo Plan de Desarrollo podamos acceder a un catastro multipropósito, donde cada entidad territorial se fortalezca y mejoren sus finanzas”, subrayó.
Por su parte, el concejal por el partido Conservador Rafael Meza Pérez, dijo que el pasado 20 de abril de los corrientes le solicitó al secretario general de la corporación, Clemente Polo Paz, que hiciera uso y que a través de derecho de petición, como lo establece el artículo 23 de la Constitución Política y el artículo 5° del Código Administrativo, con el propósito de conocer las cifras reales de cuántas personas habitan en la ciudad de Cartagena, y que después de dos largos meses aún la entidad emisora no se pronuncia al respecto.
El cabildante dijo además, que ya la Secretaría General del Concejo tiene listo un nuevo escrito que será radicado en el Dane, para agotar la vía gubernativa y buscar otras alternativas.
Javier Curi Osorio, cabildante por el partido Liberal, dijo que espera con mucha expectativa los resultados del censo poblacional del año 2018, que de por si estaban desfasados, porque a juicio del Concejal cada 10 0 15 años el país tiene que contarse, “pero al juzgar por una columna del exdirector del Dane, Jorge Bustamante, y donde se pregunta si vivimos en el país que plantea el censo, porque de acuerdo al censo ajustado preliminarmente somos 45 millones 500 mil habitantes y en el censo del 2005 éramos 42 millones 888 mil 592 colombianos, con cifras que no eran las esperadas”, indicó.
“A juzgar el censo del 2018 tuvo una serie de problemas y donde se cometieron errores logísticos, técnicos, metodológicos, de contratación y de cobertura. Muchas familias que habitan en el exterior del país no fueron censados y muchos en el país tampoco fueron censados”, subrayó.