En las últimas horas, en un operativo desplegado por la Policía Metropolitana de Cartagena y funcionarios de la UMATA, se captura a un cochero, por el delito de maltrato animal, sobre la Avenida Santander, a la altura del sector Las Tenazas.
Con el dictamen proferido por funcionarios especializados de la UMATA, se logró establecer que el equino registraba desnutrición y maltrato físico, por lo anterior, miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y de los Cuadrantes del CAI Estella Maris, procedieron a la captura del cochero.
En la revista realizada por la UMATA, una semana anterior, esta persona había recibido una amonestación ante el estado de descuido y desnutrición del equino, recibiendo recomendaciones para mejorar su cuidado, proveyéndolo de mejores condiciones de alimentación, y hasta no mejorar su peso, no emplearlo en recorridos turísticos.
El capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el presunto delito de maltrato animal, descrito en la ley 1774 del 2016, donde resalta que los “los animales recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.
Actualmente, el equino se encuentra bajo custodia de la UMATA, recibiendo un tratamiento que permita mejorar sus condiciones de salud.
Se recuerda a la comunidad que a través de la línea de emergencia 123 y 304 5968946, cualquier ciudadano puede brindar información oportuna que permita a los integrantes del Eco bloque y del Caí Ambiental, interceptar y capturar a responsables de delitos ambientales, especialmente la comercialización ilegal de especies de fauna y flora silvestre en la ciudad y sus corregimientos.