Gracias a acuerdos con damnificados de olas invernales de años anteriores se conjuró protesta
• El Alcalde también se reunió con habitantes de Zaragocilla, quienes le pidieron legalizar más de 1500 predios en ese barrio y La Campiña.
Gracias a acuerdos logrados entre el Distrito y los representantes de los damnificados de distintas olas invernales se conjuró una protesta que estaba prevista para la mañana de este jueves y, además, se consiguieron varios beneficios para este significativo número de cartageneros afectados.
El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, se reunió con un grupo de voceros y entre las partes se logró llegar a unos acuerdos que permitirán mejoras a las familias que perdieron sus viviendas en las diferentes temporadas invernales ocurridas en la ciudad en los años 2004, 2007 y años subsiguientes.
“El Distrito, la Oficina de Gestión de Riesgo y Corvivienda nos reunimos con los damnificados de las diferentes olas invernales de la ciudad. Es una gran preocupación del alcalde Pereira poder atender y darle soluciones a esta población muy afectada de Cartagena.
Teniendo en cuenta esto, el Alcalde tomó la decisión de eliminar de la Oferta Institucional de Vivienda la aplicación del Sisbén para este grupo, requisito que los sacaba del proceso para postularse para adquirir vivienda”, expresó Erica Barrios Blanquiceth, gerente de Corvivienda.
Añadió que hacer bolsas independientes para cada temporada invernal los afectaba, y por ello se tomó la decisión de hacer una sola bolsa y dentro de esta misma, se harán subgrupos. “Adicionalmente, ellos participarán en cada uno de los sorteos de manera directa y serán veedores de cada uno de estos procesos, teniendo muy buenas garantías”, señaló la funcionaria.
La cobertura que se hará a la población damnificada será efectiva, ahora con la fortaleza e intención que tiene el Alcalde de apoyar a esta comunidad que supera los 4.512 afectados por las olas invernales ocurridas en Cartagena.
Barrios Blanquiceth dijo que la próxima oferta prevista se espera que sea superior a más de mil viviendas.
Hablan damnificados
Por su parte, Teresa Maza Cadena, representante de los damnificados de las faldas de la Popa, salió muy satisfecha de la reunión que se sostuvo con el Alcalde. “Estábamos preocupados, pero ya nos informaron de una bolsa especial para los afectados de San Francisco para los damnificados, con y sin arriendo, y que se les exonera del Sisbén para poder participar en las ofertas institucionales del Distrito”, indicó.
Pero Maza Cadena dio que allí no quedaron las buenas noticias. “La Gerente de Corvivienda nos va a tener en cuenta en el acto administrativo para saber cómo se van a dar las primeras 170 adjudicaciones en la cuarta oferta que se llevará a cabo y en la que estén involucrados todos los afectados de las temporadas invernales”.
Alcalde y Corvivienda se reúnen con habitantes de Zaragocilla
Por otra parte, el mandatario local y la Gerente de Corvivienda también sostuvieron una reunión con representantes del barrio Zaragocilla, en donde se expuso una sentida necesidad que tienen los moradores de este populoso barrio de Cartagena.
Yan Carlos Ramos, líder cívico de Zaragocilla, señaló que desde el año 2008 quedaron en su sector entre 1500 y 2 mil predios del barrio y de La Campiña sin legalizar, los cuales no entraron en el proceso que se realizó entre el 2003 y 2008, donde se legalizaron 1040 predios.
“Todo este proceso se detuvo por la falta de gobierno, los cambios de alcaldes, pero gracias a Dios el alcalde Pereira está trabajando por la comunidad y buscar las soluciones definitivas”, indicó.
Señaló que otro proceso que tenía detenido la legalización de los predios es la falta de un estudio que debe hacer la Secretaría de Hacienda a los inmuebles. “El Alcalde está presto para sacar adelante este requisito. Sostuvo que en esta semana se ordenará la realización del estudio, posteriormente habrá otra reunión para ver los resultados y poder llevar la propuesta al Concejo para solicitar que los predios, propiedad de la Universidad de Cartagena, pasen a manos del Distrito, a través de una dación de pago por unos impuestos que le adeuda el alma mater a la ciudad”.
Estos predios, a juicio del líder cívico, de legalizarse serán contribuyentes con sus impuestos, lo que beneficiaría a la ciudad, a los nuevos propietarios, que tendrían casa, y también a la Universidad, que se pondría a paz y salvo con los impuestos y esto le permitiría recibir recursos de otras entidades para investigaciones académicas.
A raíz de este encuentro, la Gerente de Corvivienda dijo que se busca legalizar la totalidad de estos predios y que todos los propietarios puedan tener las escrituras de sus viviendas.
“Los predios se encuentran en titulación a nombre de la Universidad de Cartagena y se trabajará para que el proceso en dación de pago, a través de la Secretaría de Hacienda, sea posible. El proceso consiste en la legalización de los predios y se exoneran de las deudas que estos tienen con el Distrito por Impuesto Predial.
Cumplido este trámite, la propiedad pasa a nombre del Distrito, que a su vez los cede a Corvivienda y así se pueda hacer la titulación de cada predio y entregarlo a sus propietarios”, explicó la funcionaria.