La Fiscalía capturó a 12 personas entre uniformados y médicos que habrían certificado falsas enfermedades psiquiátricas y físicas para pensionar a integrantes de la Policía Nacional.
En desarrollo de la primera fase de la operación ‘Evadidos’, la Fiscalía General de la Nación descubrió una red criminal que, a través de maniobras fraudulentas, obtuvo recursos económicos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur) y permitió que policías fueran declarados no aptos para el servicio cuando en realidad cumplían con las condiciones para desempeñar sus funciones.
En Cartagena (Bolívar), personal de policía judicial de la Fiscalía, con apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, hizo efectivas 12 órdenes de captura contra presuntos integrantes de la organización señalada de realizar trámites ante Casur y conseguir dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con los que policías obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, y así se jubilaron y accedieron al reconocimiento pensional por invalidez.
De acuerdo con la información recaudada, el fraude al sistema pensional se ejecutó entre 2008 y 2017. Cada uno de los presuntos involucrados cumplía roles diversos y tendría algún vínculo o haría parte de la Junta Médico Laboral en Bolívar.
Precisamente, entre los investigados hay un médico psiquiatra señalado de expedir incapacidades falsas a los uniformados, de tal manera que, sin trabajar, recibían pagos del 100% del sueldo y el respectivo registro en las historia clínicas. Con estas observaciones médicas, la Junta Médico en Laboral de Bolívar se reunía y, al parecer, emitía certificaciones de una supuesta disminución del 75% en la capacidad psicofísica de los policías, algo muy distinto al verdadero estado de salud.
Con estas maniobras ilícitas se indujo a error al entonces Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien avaló resoluciones de pensión por invalidez y/o de asignación por retiro con indemnización.
En el desarrollo de la investigación, el fiscal de conocimiento descubrió que el fraude se extendió a las aseguradoras, puesto que los uniformados incapacitados solicitaron créditos bancarios y luego de obtenida su pensión o asignación por retiro, pidieron la condonación de la deuda por su estado de invalidez, siendo esta aceptada y asumida por las compañías.
Capturas
En operativo cumplido en las últimas horas fueron capturados:
- Amaury Rafael García Blanco – médico psiquiatra.
- María Isabel Echeverry Simancas – médica de la Junta Médico Laboral.
- Rodrigo Alonso González Marrugo – médico de la Junta Médico Laboral.
- Agustín Hernández Licona – expolicía
- Alicia Devia Moreno – expolicía
- Carlos Andrés Simancas Izquierdo – expolicía
- Cristóbal Angulo Ortega – expolicía
- Luis Meléndez Cortes – expolicía
- Adams Jiménez Solano – expolicía
- Alexander ÁvilaOvalle – expolicía
- Benjamín Jesús Puello Castillo – expolicía
- Nury Polo Castro – expolicía
Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Cartagena (Bolívar), y un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bolívar les imputará los delitos de:
- Peculado por apropiación
- Estafa agravada
- Falsedad en documento público
- Fraude procesal
Los investigadores recaudaron importante material probatorio que, en una segunda fase, permitirá individualizar a otros presuntos involucrados en esta modalidad de defraudación al sistema de pensiones de la Policía Nacional, que podría superar los mil millones de pesos ($1.000’000.000)