Bolívar, Córdoba y Sucre solicitan a Minambiente y la ANLA suspensión de licencia a proyecto Hidroituango

0
4509

 

-De manera conjunta, las administraciones de Bolívar, Córdoba y Sucre anunciaron que el próximo martes impetraran una acción de tutela y una acción de grupo, con miras a que “sea la justicia quien ponga en cintura a EPM”.

-“El río Cauca es de todos los colombianos. No le puede pertenecer a un proyecto en específico. Por eso todos los aquí presentes le reclamamos eso a EPM y vamos a defender nuestro acceso al río como una fuente de vida y juntos lo vamos a demostrar”, Gobernador de Bolívar.

 

En Consejo Departamental de Riesgo Ampliado, llevado a cabo este miércoles en Magangué, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, le solicitó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) “darle la cara a la Mojana” y anunció que junto a los representantes de Córdoba y Sucre no asistirán a la reunión planteada el próximo martes, en Medellín, y a cambio hizo un llamado para que la junta directiva de la misma sea la que se traslade a las zonas afectadas por Hidroituango por fuera de Antioquia.

 

En este Consejo Departamental Ampliado de Gestión de Riesgo, además del gobernador Turbay Paz, estuvieron presentes representantes de las administraciones departamentales de Sucre y Córdoba, así como de las Alcaldías de San Jacinto del Cauca, Pinillos, Magangué, Guaranda y Majagual (En Sucre), y Ayapel (Córdoba), además de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Cruz Roja, Defensa Civil, y Corpomojana, entre otros.

 

El término de la reunión quedó consignada la solicitud formal ante el Ministerio de Medio Ambiente y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que procedan a suspender la licencia del proyecto Hidroituango, hasta que haya claridad sobre el desarrollo del mismo.

 

“Ante la convocatoria que hace EPM para que nos traslademos a la ciudad de Medellín a escuchar las explicaciones que estamos pidiendo, queremos notificarles que no vamos a asistir a esa reunión. Su junta directiva tiene que venir a la zona a decirle a la Mojana qué es lo que va a pasar y cuál es el verdadero futuro del proyecto”, dijo Turbay Paz.

 

Como segunda conclusión, de manera conjunta, las administraciones de Bolívar, Córdoba y Sucre anunciaron que el próximo martes impetraran una acción de tutela y una acción de grupo, con miras a que “sea la justicia quien ponga en cintura a EPM”.

 

“ Hemos decidido que, mediante los derechos colectivos y constitucionales amparados, el próximo martes instauraremos acción de tutela por el riesgo inminente que la operación de esta hidroeléctrica esta generando. Esto, con el fin de que esa medida judicial no solamente meta en cintura a la empresa, sino que le explique los protocolos a la comunidad. Protocolos que muy débilmente han sido dados a conocer hasta el momento”, dijo Turbay.

 

El mandatario departamental añadió que
“Paralelamente a esa acción de tutela, impetraremos una acción colectiva para proteger la vida de todas las comunidades, su desarrollo económico, su acceso a la navegación y al ambiente sano”.

 

Turbay Paz concluyó que “el río Cauca es de todos los colombianos. No le puede pertenecer a un proyecto en específico. Por eso todos los aquí presentes le reclamamos eso a EPM y vamos a defender nuestro acceso al río como una fuente de vida y juntos lo vamos a demostrar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí