- El grupo élite surge ante la imposibilidad de realizar controles en algunos inmuebles que al parecer presuntamente trabajan a puerta cerrada sin atender las visitas de control por parte de la División de Patrimonio.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través del director Iván Sanes coordina la creación de un grupo élite interinstitucional para el control patrimonial e intervenir en predios donde presuntamente se esté trabajando a puerta cerrada.
Dicho grupo estaría conformado por Migración Colombia, Policía Nacional, Establecimiento Público Ambiental, Secretaría de Planeación, Inspectores del Trabajo Cartagena, Ministerio del Trabajo Territorial Bolívar, la Gerencia del Espacio Público y el Inspector de Policía de la comuna competente para el Centro Histórico.
“El grupo élite tiene como objetivo el control patrimonial por medio de barridos conjuntos en el marco de las competencias de cada entidad o institución. Con su conformación procuraremos el cumplimiento de las normas culturales de protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC)”, aseguró el director de IPCC, Ivan Sanes.
A su vez, el grupo recibiría acompañamiento de la Procuraduría Provincial de Cartagena y la Personería Distrital para realizar barridos y controles permanentes para evitar daños en el patrimonio histórico de la ciudad.
En la reunión donde se propuso la conformación del grupo élite, Álvaro Tatis, Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Arquitectos, informó que IPCC puede poner en conocimiento del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) o del Consejo Nacional de Arquitectura (CPNAA) para que investiguen a los profesionales que dirigen las obras sin cumplimiento a los requisitos legales.
IPCC continúa con la protección y defensa del patrimonio a través de la División de Patrimonio quien realiza constantemente controles y barridos en Centro Histórico y zona de influencia.