MinInterior también llegará a El Salado

0
735

 

En cumplimiento del Plan de Intervención Especial de los Montes de María, en torno al cual se llevó a cabo una reunión con 300 líderes de la alta montaña el pasado 2 de noviembre de 2018, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, lideró este sábado una reunión de seguimiento en el corregimiento de Lázaro, ubicado en la alta montaña montemariana.

 

Además de la presencia del gobernador Turbay Paz, en la reunión también estuvieron presentes Haroldo Canoles, líder montemariano; Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación ; Marta Turizo, secretaria de Desarrollo Regional; Miguel Torres, Aguas de Bolívar; y Hugo Benítez, Director de Montes de María, entre otros.

 

En esta reunión fueron anunciadas dos importantes reuniones para los Montes de María: la primera, el próximo viernes 25 de enero, en el corregimiento de El Salado y con la presencia del Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas; y la segunda, el 7 de febrero, con la asistencia del presidente Iván Duque Márquez, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y gobernadores del Caribe. Ambos encuentros tendrán como ejes centrales la protección a líderes sociales, medidas de seguridad y otros aspectos priorizados por la comunidad montemariana.

 

De acuerdo con Turbay, previo a este importante encuentro con el presidente Duque, donde se abordarán los temas más relevantes de los Montes de María, se realizarán dos mesas de trabajo (5 y 6 de febrero), donde la comunidad podrá priorizar  los aspectos que serán expuestos ante el Jefe de Estado.

 

“Fue un día muy importante porque pudimos revisar punto a punto cómo va esa matriz de cumplimiento a lo acuerdos que, desde el año 2013, tenemos con esta comunidad. Son compromisos que tomarán algún otro tiempo, pero hay cosas que van muy adelantadas. Como lo son el  tema de educación, deportes, cultura. Y, ante todo, el tema de agricultura que es la esencia y la vida de esta zona para que tenga una economía más dinámica”, dijo Turbay.

 

El mandatario departamental se refirió a la importancia de estas próximas reuniones para los Montes de María.

 

“Tenemos unas fechas importantes como la del 25 de enero, donde tendremos a la Unidad para las Víctimas y la Ministra del Interior, con el fin de hablar de líderes amenazados y las medidas para su protección y de todas esas respuestas que ellos esperan tener por parte del Gobierno nacional. E, igual, el 7 de febrero una reunión con todas las autoridades nacionales y el presidente Iván Duque donde serán ratificados esos compromisos”, concluyó Turbay.

 

El líder campesino Ciro Canoles,  perteneciente al Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, destacó los avances de la comunidad montemariana.

 

“Es de gran importancia que el Gobernador venga a la región. Es de gran relevancia porque la institucionalidad gobierna desde donde están los problemas”, concluyó Canoles.

 

Principales conclusiones en Lázaro

 

Entre otros aspectos  fue acordado, en materia de agricultura, trabajar en la consolidación de la cadena productiva del aguacate y el ñame montemarianos.

 

De igual forma, en cuanto a infraestructura, el mandatario departamental ratificó la inversión de $15.000 millones para canalizar el arroyo Alférez, en El Carmen de Bolívar, que se había constituido en una de las principales preocupaciones de la comunidad carmera.

 

También fueron ratificados $435 millones para Plan de electrificación de los Montes de María.

 

De igual forma, en materia de educación, fue anunciada la oficialización de la Institución Educativa sede Guamanga, entre otros acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí