En ceremonia militar presidida por el señor Vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro, Comandante de la Armada Nacional, se llevó a cabo el relevo del Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar”.
Luego de 19 meses, el señor Vicealmirante Gabriel Pérez Garcés entregará el Comando de la Fuerza Naval del Caribe al señor Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, quien se venía desempeñado como Jefe de Formación, Instrucción y Educación Naval de la Armada Nacional.
Por su parte, el Señor Vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, asume como Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional, en la ciudad de Bogotá.
Bajo el liderazgo del señor Vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, la Fuerza Naval del Caribe recibió la visita de los Buques Escuela de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Portugal, y Perú, como parte del Sail Cartagena de Indias 2018; de igual manera, fue anfitriona de la Operación Naval de Entrenamiento más grande del hemisferio “UNITAS LIX”, en la que participaron 1.800 marinos de 10 países, a bordo de 17 buques de guerra, seis de ellos extranjeros y 17 aeronaves.
El señor Vicealmirante Pérez Garcés se desempeñó como Secretario de la Conferencia Naval Interamericana “CNI 2018”, en la que los comandante de las Armadas de América se reunieron en Cartagena para destacar los avances en materia naval, de los países americanos a nivel estratégico y operacional, con el fin de actualizar e integrar los esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía marítima del continente y la preparación de estas fuerzas navales en la atención y prevención de riesgos y desastres naturales.
Las cifras
Desarrolló importantes operaciones contra el narcotráfico, logrando una cifra récord de incautación de más de 102 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de tres toneladas de marihuana y la captura de 428 personas por el delito de narcotráfico. De la misma manera, fueron incautados cerca de 90.000 galones de insumos líquidos y más de 950 kilogramos de insumos sólidos, material usado para la producción de alcaloides; por otra parte se destruyeron 131 estructuras para la fabricación de alcaloides entre cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos.
Así mismo, fue desarrollada una fuerte ofensiva contra los grupos al margen de la ley, logrando la captura de 175 personas por minería criminal, la incautación de más de 11 toneladas de recursos minerales explotados de manera ilegal y la destrucción de 400 dragas utilizadas para la explotación criminal de minería, que contamina los ríos de la jurisdicción.
Con las unidades de Guardacostas y Aeronavales, se logró el rescate de cerca de mil personas con vida en el mar, en desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate; y con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas en el Caribe colombiano, fueron incautadas más de 15 toneladas de pesca ilegal y se rescataron a 723 migrantes irregulares, en operaciones contra estos delitos.
El esfuerzo no armado
Bajo su Comando, no sólo se realizaron operaciones militares, su gran interés y preocupación por la comunidad lo llevaron a realizar 18 Jornadas de Apoyo al Desarrollo en la Alta Guajira, llevando bienestar, salud y recreación a las comunidades indígenas de este departamento y 68 Jornadas de Apoyo al Desarrollo en el resto de la jurisdicción, beneficiando a más de 80 mil personas. Así mismo, abanderó dos Travesías por el Río Magdalena en alianza con FIDES y RCN Televisión, en las que las poblaciones ribereñas fueron beneficiadas con sus jornadas de salud y educación; también lideró la Expedición “Viaje al Corazón del Caribe”, que durante sus cuatro versiones, de la mano de Caracol Radio, mostró a Colombia la cultura, tradiciones y costumbres de esta linda región, además de la labor de la Armada Nacional en materias como seguridad, lucha contra el crimen transnacional y soberanía, entre otros. Por primera vez se realizó el Rally Colombia Soberana, en el que los veleristas de Cartagena llegaron hasta Providencia y el Archipiélago de San Bernardo, para ejercer soberanía, de la mano de la Armada Nacional.
Así mismo, se apoyó la Misión Humanitaria “Promesa Duradera 2018”, en la que el Buque Hospital Comfort de los Estados Unidos, brindó atención médica a las poblaciones de Turbo y La Guajira.
La Fuerza Naval del Caribe, está integrada por más de 15 mil hombres y mujeres que tienen la misión de desarrollar operaciones ofensivas en 589.560 kilómetros cuadrados de mar territorial, hacer presencia en 1.600 kilómetros de costa en el Caribe colombiano, patrullar 1.761 kilómetros de ríos y mantener la seguridad y tranquilidad en 14.841 kilómetros cuadrados, pertenecientes en su mayoría a la región de los Montes de María.
EL COMANDANTE SALIENTE
El señor Vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 10 de Diciembre de 1964 y se graduó como Teniente de Corbeta del Cuerpo Ejecutivo Superficie el 6 de Junio de 1986.
Durante su carrera ha ocupado cargos a bordo de unidades tipo Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla”, como: Jefe de las Divisiones de Guerra Electrónica, Cubierta y Apoyo Aeronaval, C.I.C., Navegación y Comunicaciones, Artillería y Misiles, Jefe de los Departamentos de Armamento y Operaciones, Segundo Comandante y finalmente Comandante. Este último a bordo de la Fragata ARC “Caldas”. Como alumno realizó los cursos de ley para ascenso en cada grado; graduado en Ingeniería Naval con énfasis en electrónica en la Escuela Naval Almirante Padilla; Curso de Estado Mayor y Especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, Curso de Altos Estudios Militares, Programa de Alta Dirección Empresarial en el INALDE y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Fue Oficial de planta y profesor en el Batallón de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”; Miembro del Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia en San Andrés Isla; Jefe de la Dirección de Análisis y Producción de la Jefatura de Inteligencia Naval de la Armada Nacional; Jefe del Departamento de Operaciones y del Estado Mayor de la Flotilla de Superficie de la entonces Fuerza Naval del Atlántico.
Igualmente se desempeñó como Oficial de Enlace de la Armada Nacional de Colombia en la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur (“Joint Interagency Task Force South.- JIATFS”) en Key West, Florida, Estados Unidos; como Director del Centro de Entrenamiento de la Flota en la Fuerza Naval del Pacífico y como Comandante del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A bordo del Buque Escuela ARC “Gloria” realizó crucero como alumno y ocupó cargos como Oficial de Embarque para entrenamiento de Cadetes, Jefe del Departamento de Cubierta, Segundo Comandante y Comandante, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto No.1 Caribe, Comandante de la Flota, Comandante de la Fuerza Naval del Oriente y Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.
Ascendió al grado de Vicealmirante el 8 de junio de 2018.
EL COMANDANTE ENTRANTE
El señor Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, nació en la ciudad de Pereira, el día 7 de agosto de 1966 y se graduó como Teniente de Corbeta, el 1 de diciembre de 1986.
Durante su carrera ha ocupado los cargos de Asesor en el Grupo Asesor Permanente del Comando de la Armada Nacional, Oficial Asesor en el Colegio Interamericano de Defensa (OEA) en Washington, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC “Almirante Padilla”, Director de Acción Integral de la Armada Nacional, Segundo Comandante de la Fragata ARC “Caldas», Jefe de Acción Integral de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Flotilla Fluvial de la Fuerza Naval del Sur, Jefe de Operaciones de la Fragata ARC “Antioquia”, Comandante del Batallón de Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Jefe del Departamento de Armamento de la Fragata ARC “Almirante Padilla”, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Comandante de Guardacostas de la Armada Nacional; y viene de desempeñarse como Jefe de Formación, Instrucción y Educación Naval.
Es profesional en Ciencias Navales e Ingeniería Naval Especialidad Electrónica en la Escuela Naval del Cadetes “Almirante Padilla”; especialista en Direccionamiento Estratégico de la Universidad Iberoamericana, especialista en electrónica de radares de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de España, y Diplomado en Terrorismo y Contraterrorismo de la Universidad Sergio Arboleda.
Le han sido otorgadas entre otras las condecoraciones: la Medalla Militar “Francisco José de Caldas”, la Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, la Orden al Mérito “Coronel Guillermo Fergusson”, la Medalla al Orden de Mérito Militar “Antonio Nariño”, la “Orden de San Carlos”, y Servicios Distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional, al Comando General de las Fuerzas Militares, a la Fuerza de Superficie, a la Fuerza Submarina, a Guardacostas, a la Infantería de Marina, a la Aviación Naval, a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y a la Reserva Naval; “Fe en la Causa” del Comando General de las Fuerzas Militares y la medalla “Junta Interamericana de Defensa” en la categoría “Estrella Militar”.
Ascendió al grado de Vicealmirante el pasado 17 de diciembre.