_Por el secuestro extorsivo de dos ciudadanos mexicanos, fueron capturados tres integrantes del grupo delincuencial «Los Corales, quienes, a bordo de una lancha, amenazaron con arrojar al mar a los turistas extranjeros, si no pagaban la suma de 1 millón 800 mil pesos.
_Los detenidos utilizaron un datafono portátil para realizar la transacción y cometer el ilícito_
Como una nueva muestra de que cualquier delito o conducta que atente contra la integridad de quienes siguen escogiendo a Cartagena como su destino turístico no puede quedar impune, el alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, celebró la captura de tres integrantes de una estructura delincuencial señalada de secuestrar a turistas mexicanos, a bordo de una embarcación, en la isla de Tierrabomba, y despojarlos de 1 millón 800.0000 pesos, tras amenazarlos con lanzarlos a alta mar.
De acuerdo con el mandatario de los cartageneros, atrás quedaron los días en que las denuncias de turistas y visitantes, tanto nacionales, solo eran ignoradas y conocidas a través de titulares de prensa que muy pocas veces conllevaban al accionar eficaz de todas las autoridades; contrario a lo que ha pasado en los últimos 21 meses, donde son más de uno los casos resueltos gracias al interés y articulación oportuna liderada desde la Alcaldía Mayor de Cartagena.
Frente a ello, el alcalde Turbay Paz agradeció a la Policía Nacional, su Grupo Gaula y la Fiscalía General de la Nación, por todo el despliegue y desarrollo investigativo que permitió dar con la captura de una red criminal que pretendía amenazar al turismo como “piratas” y criminales, en pleno siglo XXI.
Cabe resaltar, con relación al caso registrado en la isla de Tierrabomba, que la Policía Nacional, a través del grupo de acción unificada por la libertad personal GAULA y la Fiscalía General de la Nación, y con el apoyo logístico de la Alcaldía de Cartagena, desplegaron un megaoperativo que culminó con la captura de los presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado «Los Corales».
El operativo fue desplegado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Primera Especializada ante Gaula Cartagena, donde fueron capturados en la Isla de Tierrabomba alias «El Bebo» y alias «El Gago”; y en la Isla de San Andrés y Providencia, alias «El Camarón», cabecilla del grupo.
El cabecilla de este grupo delincuencial, alias «El Camarón», se escondía de la justicia en la Isla de San Andrés y Providencia con objetivo de escaparse hacia Panamá, hasta donde llegaron las unidades del Gaula, notificándole una orden de captura en su contra por el delito de secuestro extorsivo.
Los otros dos integrantes, alias «El Bebo» y alias «El Gago»; fueron capturados en la Isla de Tierra Bomba y en perímetro urbano de la ciudad. Les registran anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de hurto calificado.
Según las investigaciones, las víctimas, una pareja de turistas mexicanos, abordaron el pasado 15 de agosto una lancha en la isla de Tierra Bomba con destino a Cartagena, y a mitad del trayecto fueron retenidas en contra de su voluntad. Los presuntos delincuentes les exigieron el pago de 1 millón 800 mil pesos, bajo la amenaza de arrojarlos al mar, por lo que las víctimas accedieron a realizar la transacción, a través de un datáfono portátil que llevaban los captores.
Los turistas mexicanos fueron dejados en un embarcadero, ubicado en la parte trasera del hospital de Bocagrande, donde pudieron contactar a una patrulla de vigilancia de la Policía de Turismo, quienes los orientaron para colocar la denuncia, logrando este importante resultado en tiempo récord.
Al parecer, estos individuos operaban bajo la modalidad de ofrecer planes turísticos a visitantes extranjeros interesados en conocer la zona insular, para posteriormente retenerlos, amenazarlos y exigirles dinero a cambio de su liberación.
Se investiga la participación de estos presuntos delincuentes en la comisión de otros delitos mediante esta modalidad.
Al respecto, el alcalde Dumek Turbay lanzó una advertencia a todo individuo que busque hacerse pasar por operador o guía turístico para perpetrar crímenes contra visitantes o locales.
“Estos jóvenes se dañaron la vida por un grave error que cometieron. Un pequeño momento, trágico para los turistas y equívoco para ellos, transformó sus vidas para mal, pues ahora estarán en la cárcel, mientras otros jóvenes iguales a ellos seguirán en libertad generando recursos por medio del turismo en la temporada alta que se viene”, expuso el alcalde Dumek Turbay.
Y agregó: “Sus capturas son un mensaje claro a toda la ciudad: el turismo en Cartagena debe ser ordenado, seguro y sostenible; por lo que junto a la Policía se van a fortalecer y recrudecer todas las medidas para perseguir a todo estafador, acosador, secuestrador, extorsionista o criminal que crea que le irá bien amedrentando a quienes nos visitan”.
Los capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de secuestro extorsivo, a la espera de las demás audiencias que resuelvan su situación jurídica.
Por su parte, el general Gelver Peña, comandante, informó que los tres capturados, según el artículo 169 del Código Penal, se enfrentan a condenas carcelarias de entre 320 y 504 meses. Incluso, sus eventuales condenas pueden ampliarse si la investigación comprueba que se presentaron otros agravantes.
*Quienes insistan en atentar contra el turismo no van a prosperar*
Cabe resaltar que, sumado a esta caso, desde la Alcaldía Mayor de Cartagena también se ha intervenido de manera oportuna en el esclarecimiento de casos contra turistas, como el robo a través de transacciones no autorizadas por medio del uso de datáfonos, sobrecostos en productos y servicios, entre otros, como una muestra de la articulación con las autoridades que se ha propiciado con la creación de la Secretaría de Turismo, como una iniciativa del alcalde Dumek Turbay materializada desde el 2024.
_Denunciar es la mejor vía contra la extorsión_.
Tenga en cuenta que si usted es amenazado de manera directa o por terceras personas para cumplir con el pago de exigencias económicas: ¡NO PAGUE, DENUNCIE! No acceda a las peticiones sin una asesoría, el pago de extorsión fortalece la cadena criminal de los delincuentes.
“En Cartagena, en lo corrido del año, se han capturado 38 personas por el delito de extorsión, por eso reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la información oportuna y lo ayudará a no caer en estas redes criminales”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque.
La Policía Nacional en Cartagena intensifica su servicio volcado a las calles, más cercano al ciudadano, solicitando la colaboración de la comunidad, ante cualquier hecho de personas sospechosas, denunciando a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311-4072363, bajo absoluta reserva y confidencialidad.