La Policía adelanta campaña para evitar el maltrato a la mujer en Bolívar

0
720

 

*CON LA LÍNEA DE ORIENTACIÓN 155 PODRÁN ACCEDER A UN SERVICIO QUE LES INFORMARÁ, ORIENTARÁ Y BRINDARÁ UN APOYO FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una forma virulenta de abuso y discriminación que no conoce de razas, clases sociales ni identidades nacionales. Adopta múltiples formas y puede ser física, sexual, psicológica y económica, aunque esas formas suelen estar todas interrelacionadas, pues desencadenan complejos efectos mutuos. Otros tipos específicos de violencia, como la trata de mujeres y niñas, trasciende con frecuencia las fronteras nacionales. Se calcula que cada año, hasta dos millones de personas, muchas de las cuales proceden de los más de 150 países que constituyen el «Sur global», son objeto de comercio para la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud o la servidumbre. Al poner en peligro la seguridad, libertad y autonomía, de las mujeres y niñas, la violencia de género vulnera sus derechos e impide su participación plena en la sociedad y el pleno desarrollo de su potencial como seres humanos.

Uno de los objetivos más importantes a nivel mundial en materia de equidad de género consiste en focalizar la mejor estrategia que permita establecer la igualdad de derechos para las mujeres, lo cual permitiría evidenciar la importancia que significa tener mujeres empoderadas en su rol, culturalmente sobresalientes y mucho más reconocidas en su medio; sin duda estos aspectos contribuirían a una sociedad más productiva y justa.

Es así como para el gobierno nacional y la sociedad civil en Colombia se ha convertido en un propósito esencial la construcción de políticas públicas que ofrezcan igualdad de oportunidades de desarrollo y crecimiento individual para todas y todos. Por ello y en cumplimiento de la ley 1257 de 2008, «Por la cual dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres».
Con la puesta en marcha de la Línea 155 de orientación en la atención de los casos de violencia basadas en géneros se da cumplimiento a la legislación internacional y nacional en materia de establecimiento de políticas públicas de atención a las mujeres víctimas de violencia; de esta manera la Institución está comprometida con la prevención de cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres y la vulneración de sus derechos, mediante un trabajo articulado que ofrece a todas las mujeres colombianas sin distinción, la posibilidad de recibir asesoría y orientación gratuita, para que puedan acceder a los mecanismos de justicia que establece la Ley; pues las circunstancias adversas que han enfrentado muchas mujeres en nuestro país y que han afectado su entorno familiar, social e individual a lo largo de la historia, han volcado a la sociedad, a las instituciones del Estado y a las diferentes organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, a trabajar en mecanismos, leyes y estrategias para mejorar las adversidades vividas. Una de esas estrategias consiste en atender las inquietudes, dudas y otras situaciones relacionadas con violencias basadas en género, y cuyo objetivo principal es, por intermedio de la Línea 155, orientar a toda mujer que se sienta vulnerada en sus derechos sobre el cuándo, cómo y dónde debe acudir para que puede resolver su problemática.

En el departamento de Bolívar en lo que va transcurrido el año, no se han presentado casos de feminicidio, en comparación al año pasado que se presentaron 4 casos. Con relación a las lesiones personas en contra de género a la fecha se han presentado 618 casos, en comparativo al año pasado que se presentaron 721.
El señor Teniente Coronel, Sergio Leonardo Hernández Ramos, Comandante del departamento de Policía Bolívar encargado, hizo un llamado a la comunidad bolivarense, que hayan sido víctima de violencia o tiene conocimiento de algún caso que atente contra los derechos e integridad de una mujer, puede comunicarse marcando el número 155 y recibir orientación acerca de los procedimientos necesarios para realizar una denuncia sobre los tipos de violencias de las cuales pueden estar siendo víctimas las mujeres o recibir información sobre las entidades a donde puede recurrir para solicitar atención. Nuestra institución trabaja con dedicación en la prevención de cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres y la vulneración de sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí