En sendos derechos de peticiones dirigidos al alcalde de Cartagena y al gerente de Transcaribe, los transportadores urbanos tradicionales de la ciudad, se cuestionan que se implementan nuevas rutas, sin cumplir lo acordado de chatarrizar los buses y busetas que trabajaban en esas nuevas rutas.
El gremio de los transportadores urbanos tradicionales de la ciudad, en derecho de petición dirigido al alcalde Pedrito Pereira Caballero y al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, le cuestionan el hecho de la implementación de nuevas rutas de Transcaribe, sin chatarrizar el parque automotor que viene prestando desde hace décadas este servicio de transporte masivo colectivo.
El derecho de petición firmado por el transportador Elbis Enrique Camargo Dueñas, les recuerda que en lo que va corrido del funcionamiento de Transcaribe, se han debido chatarrizar 1.590 buses y solo han chatarrizado 735. Que en el plan de implementación estaba previsto que, al tercer año del funcionamiento de Transcaribe, debían estar chatarrizado el 100% del parque automotor de buses y busetas, lo que indica un incumplimiento de los concesionarios.
Transcaribe, hoy tiene en la ciudad 18 rutas, que mantienen congestionadas las avenidas y las calles de los barrios de la ciudad; pues deberían estar chatarrizados todos los buses y busetas de las rutas donde ha entrado transcaribe, lo que indica que no se cumple con la compensación de retiro de busetas vs transcaribe. Hoy muchas vías de los barrios de la ciudad se han convertido en parqueaderos de los buses de Transcaribe, como ocurre en el Rodeo y Ciudadela 2000, por ejemplo, afectando la movilidad, con la complacencia de las autoridades.
Aseguran los transportadores urbanos que Transcaribe, ha sido un factor determinante para el crecimiento del transporte ilegal, como ocurre en sectores como Villa Grande 1 y 2, y Villa del Sol, entre otros, donde sus habitantes no tienen acceso fácil al transcaribe y no le queda otra, que utilizar el transporte ilegal.
Así mismo afirma, que los concesionarios están haciendo su gran negocio, las rutas que se están implantando tienen un amplio recorrido y es común ver la gran cantidad de buses de Transcaribe transitando vacíos y quien gana, es el concesionario, quien cobra por kilómetro recorrido. Lo que indica, que la implementación de estas rutas, no están satisfaciendo las necesidades reales de transporte de los cartageneros; sino en aumentarle los ingresos a los operadores.
Se denuncia que en el año 2018, se firmó otro sí con los operadores Transambiental y Sotramac, a quienes se les concedió un plazo de tres meses, es decir, hasta noviembre de 2018, para que se definiera la adquisición del otro 50% del parque automotor, 330 nuevos buses, y no se han cumplido las metas.
También se denuncia que Transcaribe implementó la ruta X101, San José de los Campanos, 13 de junio, Gaviotas, Centro, la cual funciona con 25 buses padrones, con capacidad para 90 pasajeros, lo que consideran una competencia desleal, que los conduce a la ruina, toda vez que competir con estos buses es desigual. Los perjuicios económicos que presentan los transportadores tradicionales son incalculables, ya que ha debido chatarrizar todos los buses y busetas del transporte público colectivo que trabajan en este sector.
Transportadores tradicionales aseguran que implementaran todos los mecanismos legales existentes para defender sus derechos.