Con el propósito de generar conciencia sobre el peligro al que están expuestos los jóvenes si le dan un mal uso a las redes sociales, los estudiantes de primer semestre del programa de Promoción Social se volcaron, el pasado viernes, al patio de la institución para realizar una campaña.

 

Más de 40 estudiantes conformados en cinco grupos prepararon stand de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Snapchat y LinkedIn. En ellos explicaban la historia de la red social, su popularidad, ventajas y desventajas, entre otros aspectos.

 

Suplantación de identidad y extorsión, fueron algunos de los peligros que los jóvenes adviertieron que se tienen al darle un mal uso a las redes sociales.

 

El coordinador de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Abel Giovanni Guzmán Puerta, quién lideró la actividad, explicó que “el fin de la iniciativa era sensibilizar tanto a los estudiantes como a todos los miembros de la institución, para que no caigan en prácticas como el ciberbullyng, ciberacoso, sexting o ciberextorsión”.

 

En la actividad-que se realiza año tras año- se calificó el manejo del tema, la vestimenta de los participantes y la presentación del stand.

 

Unas 150 personas, aproximadamente, fueron impactadas con la campaña.

Alcaldía de Cartagena y MInTic inauguraron estos puntos, como preámbulo al lanzamiento de la temporada turística.

 

Desde una de las playas más visitadas por los turistas, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), inauguraron las primeras Zonas Wifi gratis en Bocagrande.

 

Son en total cinco zonas dotadas con equipos tecnológicos que permitirán que los turistas y cartageneros accedan totalmente gratis a Internet a lo largo de este importante sector turístico, gracias a la gestión de la Alcaldía ante el Gobierno Nacional.

 

Se busca fortalecer la conexión a Internet gratuito en Cartagena, que actualmente funciona en el parque Espíritu del Manglar, El Castillo San Felipe de Barajas, Plaza de la Aduana, Ciudad Bicentenario, Casa de la Justicia del barrio Chiquinquirá y cancha sintética del barrio La María.

 

Esta conexión es importante para todos: los vendedores del sector podrán ser más competitivos porque podrán exportar sus servicios para que más ciudadanos se enteren de los productos que ofrecen, y los visitantes conectarse para hacer trámites en línea o simplemente usar sus redes sociales.

 

La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, explicó que uno de los beneficios que trae esta nueva zona Wifi gratis es el apoyo tecnológico a la política de seguridad de la ciudad, ya que servirá para que las autoridades de la zona se conecten para llamados o alertas con la Policía, y también para que los ciudadanos avisen de cualquier hecho o abuso de que sean víctimas. “Estamos contentos con este regalo del Ministerio de las TIC, debido a que es una articulación permanente con ellos, y garantía de que vamos a continuar trabajando en todos los sectores”, dice la mandataria.

 

En las zonas Wifi de Bocagrande se pueden conectar simultáneamente 200 personas por espacio de una hora seguida. Cumplido este tiempo el sistema saca al usuario, y este control se hace para evitar que los ciudadanos se conecten por largas horas y no permitan que otras personas usen y disfruten de este servicio.

 

“Estamos contentos de venir a Cartagena, mirarlos a los ojos y decirle que estamos cumpliendo. Prometimos conectar las playas de Bocagrande y lo estamos haciendo. Se entregan cinco zonas Wifi que se suman a las dos que ya funcionan en la ciudad”, precisa el ministro de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (e), Juan Sebastián Rozo, quien sugiere a los ciudadanos darles un buen uso.

 

Las recomendaciones de MinTic es que utilicen la conexión gratis y hagan uso de esta infraestructura para sus trámites en línea, potencialicen el turismo, sus negocios, pero previo a ello deben leer muy detenidamente las instrucciones que están en los tótem o puntos donde están las antenas, para evitar malas experiencias en la conectividad.

 

Priscila Molina, una turista que nos visita de Bogotá, fue una de las primeras en conectarse a los nuevos puntos Wifi gratis. “Ya me conecté y mandé mensajes a mi familia y amigos”, dice.

Dos de los miles de videos que hacen colombianos en Rusia, causaron el repudio del mundo entero. Los protagonistas se perderán el resto del mundial y uno de ellos, fue despedido de forma inmediata de su trabajo.

 

Repudio causaron dos de los tantos videos que suben los colombianos, que tuvieron la fortuna de viajar a ver el mundial de fútbol en Rusia.

 

Uno de ellos muestra a un hombre más o menos cuarentón, con dos japonesas, al término del partido que perdió la selección Colombia con la selección nipona 2 por 1 en su debut.

 

En ese video el colombiano dice frases insultantes, groseras en español y hacía que las repitieran las jóvenes japonesas sin saber que las estaba ofendiendo y denigrando.

 

Las muchachas sin saber lo que decían repetían las frases mientras esbozaban una sonrisa.

 

En el otro video subido a redes, un grupo de personas muestran como burlaron la seguridad rusa al ingresar al estadio con unos binoculares que escondían licor.

 

En medio de risas, el grupo, “saca pecho” mientras se sirven el trago.

 

Pues a los protagonistas de los videos, no solo les retiraron el documento de la FIFA que los autoriza a asistir al reto de los partido del mundial de fútbol, sino que a uno de los que metieron el ron escondido, lo echaron de manera fulminante de su trabajo en la aerolínea Avianca.

 

Esto debería servir de referencia, para todos aquellos, que realizan videos insultantes o burlones sobre las demás personas y que con esto pretenden volverse famosos.

 

El Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, liderará este miércoles 20 de junio la entrega de cinco Zonas WiFi Gratis en Cartagena,

 

Los puntos se ubicarán en la zona de las playas de Bocagrande, para el disfrute de turistas y raizales.

 

Con la entrega de estos espacios de Internet gratuito, el departamento de Bolívar completará 33 Zonas WiFi operativas y Colombia, un total de 1.541.

 

Adicionalmente, se realizará la presentación del proyecto 'Cronicando con Gabo', que lidera MinTIC junto a la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y que tiene como objetivo preservar el legado del Nobel Gabriel García Márquez.

  • El proyecto fue reconocido con el premio Fan Favorite, del Game Development World Championship (GDWC) que se realiza cada año en Finlandia y Suecia, convocando a los desarrolladores más talentosos del mundo.
  • Es la primera vez que un videojuego producido en Colombia se traducirá a 6 idiomas en su etapa de lanzamiento.
  • Quantum Replica, como es el nombre del videojuego, se proyecta a convertirse en un referente de esta industria en el país.

 

La empresa de emprendimiento colombiana ON3D Studios, fundada hace menos de 6 años en Bogotá, lanzó el videojuego Quantum Replica, el pasado 31 de mayo, un proyecto que ya cuenta con reconocimiento mundial y que saldrá al mercado en 6 idiomas. Un fenómeno sin precedentes de esta industria en el país.

 

Aunque ya en Colombia se conocen más de 60 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos y con productos altamente competitivos, es la primera vez que una empresa nacional recibe el premio Fan Favorite, en el marco del Game Development World Championship (GDWC), un certamen mundial que se realiza cada año en Finlandia y Suecia y mide las cualidades de participantes de todo el mundo.

 

“Para ser reconocidos en el (GDWC) tuvimos que postularnos a diferentes categorías, como pro y junior, y demostrar desde ahí un desarrollo de las cualidades necesarias para competir con las empresas más talentosas del planeta. Luego someternos a una votación abierta al público, donde obtuvimos más del 50% de los votos a favor de Quantum Replica, eso nos dio uno de los mejores indicios de que íbamos por buen camino” Afirmó Jaime Castilla, CEO de ON3D Studios.

 

Otro de los aspectos que llaman la atención de la especial acogida que ha tenido el videojuego, es que desde su etapa de lanzamiento estará disponible en 6 idiomas (inglés, español, alemán, francés, italiano y ruso) y dentro de 3 meses se podrá adquirir la versión para consolas de Playstation 4 y Xbox One.

 

Uno de los factores que ha generado mayor impacto es el realismo en las imágenes, avance que se logró gracias la utilización del motor Unreal Engine 4, tecnología que permite, en el caso de Quantum Replica, sentirse como en la escena real de una ciudad.

 

Quantum Replica es un  videojuego de sigilo, característica que  consiste en la discreción con que se controla un personaje dentro del juego. En la mayoría de los casos no debe ser detectado para que la misión se termine con éxito y de acuerdo con las especificaciones, se usan armas o herramientas especiales.

 

En el desarrollo de un proyecto de esta magnitud convergen conocimientos de diseño, ingeniería, animación y sonido, entre los más destacados. Para el desarrollo de Quantum Replica han llegado a participar hasta 20 personas simultáneamente, además de un equipo internacional, representado por la empresa rusa 1C Company, una las empresas con mayor trayectoria en promoción de videojuegos, que además brinda soporte en las pruebas de marketing y traducción del videojuego.

 

Esta historia de emprendimiento empezó en Bogotá en agosto de 2012 cuando un grupo de jóvenes se unieron para crear un estudio de animación, que al poco tiempo se convirtió en un estudio de videojuegos, tras el lanzamiento del proyecto Barbarux Under Attack, un juego para celulares android que tuvo más de 2.000 descargas.

 

Actualmente ON3D Studios trabaja en un nuevo proyecto para el cual han recibido propuestas de empresas de Asia, Europa y Estados Unidos, interesadas en asociarse como parte del desarrollo. Este consistirá en una propuesta más divertida, que involucra acción y humor en un ambiente retro.

 

Quantum Replica está a la venta desde el 31 de mayo de 2018 y ofrece un precio especial, hasta el 7 de junio, para los compradores colombianos por tratarse de industria nacional. Quienes deseen adquirirlo deberán ingresar a la aplicación Steam, a través del link  https://store.steampowered.co m/app/470090/Quantum_Replica/, seleccionar la opción de búsqueda de Quantum Replica y luego escoger la opción comprar y finalmente se podrá descargar el juego.

 

La industria de videojuegos ha  venido creciendo considerablemente en los últimos años debido a los avances en computación, la capacidad de procesamiento y la cada vez más estrecha relación del cine con los video juegos. Se estima que para el año 2016 esta industria movió más de 91.000 millones de dólares en el mundo y continúe en aumento.

 

ON3D Studios hace parte de un fenómeno de emprendimiento que crece rápidamente en el país. Según el reporte de Global Entrepreneruship Monitor de 2016, 1 de cada 4 adultos en Bogotá está relacionado con actividades de emprendimiento, la tasa de nuevos empresarios que en el 2011 era del 6.9%, pasó a ser en el 2016 de 11,3%, convirtiendo a Colombia en el segundo país más emprendedor de Latinoamérica, después de Brasil.

 

La trama del juego

Es el año 2084 y el mundo se inclina ante una despiadada alianza empresarial conocida como El Sindicato que vigila una interminable metrópolis bajo el parpadeo de las luces de neón, custodiada por ejércitos mercenarios y maestros sin rostro.

 

Alfa, el protagonista, un joven que despierta sin memoria en algún momento de la historia, deberá encontrar su camino para proteger su pasado y, al hacerlo, su futuro. Mientras se explora la ciudad y busca pistas sobre su existencia, descubrirá los poderes que le da tiempo.

 

Doblar el tiempo y el espacio a su voluntad, la llevará a  descubrir los profundos y oscuros secretos de El Sindicato.

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia