CUIDE SU PRIMA Y SU SUELDO EN ESTA TEMPORADA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO.

 

Con el objetivo que los usuarios de entidades financieras no sean objeto del hurto, miembros de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena ofrecen recomendaciones de seguridad para proteger su prima y su sueldo en esta temporada de Navidad y Fin de Año, en desarrollo del Plan Navidad Segura: ´Inspirados en Usted´.

 

Durante esta temporada uno de los medios más agiles para operaciones bancarias son los cajeros electrónicos, y uno de los escenarios donde incautas víctimas ofrecen oportunidades a los delincuentes, por lo cual es indispensable adoptar las siguientes medidas de seguridad:

 

Es importante no acudir a cajeros en horarios nocturnos. Prefiera entidades ubicadas en zonas iluminadas y seguras.

 

Verifique que la persona que está detrás suyo en la fila se encuentra a una distancia prudente. Se aconseja no abrir la cartera o billetera mientras esté en la fila del cajero.

 

Observe que el cajero no tenga elementos extraños antes de hacer alguna operación. Nunca utilice cajeros automáticos con mensajes extraños en la pantalla o con algún daño en su estructura.

 

Antes de introducir la tarjeta, verifique que el espacio donde se inserta este en perfecto estado sin obstrucciones, ni elementos extraños.

 

Siga únicamente las instrucciones que figuran en la pantalla del cajero. No marque su clave hasta que el cajero no se lo solicite.

 

Si cree que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprima la tecla ‘Cancel’ o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.

 

Después de realizar su transacción confirme que la pantalla regresó al menú de inicio o de bienvenida.

 

Si su tarjeta se traba, se retiene o se pierde, de aviso inmediatamente a la entidad bancaria o a la Policía.

 

Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla cancelar, antes de retirarse del cajero automático.

 

Cambie frecuentemente su clave, no comparta sus datos y siempre esté al tanto de los movimientos de sus cuentas bancarias.

 

No entregue su tarjeta a terceros, la tarjeta es de uso personal e intransferible.

 

Por último, recuerde en lo posible ser acompañado por una persona de su entera confianza. Recuerde en esta modalidad de hurto por medios electrónicos, los usuarios son engañados y aturdidos por cómplices que se ubican en las filas de los cajeros, actuando de manera coordinada.

 

Por ningún motivo pierda de vista su tarjeta y mucho menos su clave de seguridad.

Colombia se embarcará en una nueva travesía cientí­ca hacia el continente blanco. En esta ocasión 43 investigadores nacionales e internacionales viajarán al Polo Sur para desarrollar la fase de campo de sus proyectos cientí­ficos, algunos de ellos a bordo del buque ARC 20 de Julio y otros en plataformas de países aliados del Programa Antártico Colombiano como es el caso de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y España; con el ­n de generar insumos valiosos para el conocimiento científi­co mundial.

 

La IV Expedición Cientí­ca de Colombia a la Antártida “Almirante Tono”, que se llevará a cabo en el verano Austral 2017 – 2018, tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades cientí­cas que adelanta el país en la Antártida en el marco del Programa Antártico Colombiano.

 

Los proyectos se encuentran relacionados con los temas de ecosistemas marinos, costeros y continentales, cambio ambiental y conservación, biodiversidad de organismos antárticos, geografía, hidrografía, cartografía y seguridad marítima.

 

El grupo de investigadores y cientí­cos zarpará el próximo 15 de diciembre a bordo del buque ARC 20 de Julio, embarcación construida por astilleros de COTECMAR. Su recorrido iniciará saliendo de Cartagena para atravesar el Canal de Panamá y bordear la costa pací­ca suramericana, cruzarán el Estrecho de Drake para llegar a la Península Antártica y dar inicio a sus proyectos investigativos. Se estima que el buque regresará a Cartagena, Colombia en marzo de 2018.

 

La plani­cación de la expedición está coordinada y dirigida por la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional de Colombia, está última siendo un actor de gran relevancia e importancia a través del trinomio operacional buque, helicóptero y bote, que poseen la capacidad de asistir a los investigadores colombianos que realizarán la fase de campo de sus proyectos de investigación en la Antártida.

 

            

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.