Paros cardíacos, accidentes, traumas, problemas respiratorios y/o intoxicaciones son algunos de los eventos en salud más comunes y en donde suelen intervenir los primeros respondientes: esas personas que están en el lugar de los hechos y que hacen una intervención inmediata durante esos primeros minutos después del hecho. Esto es lo que ha demostrado la supervivencia de estas personas en el tiempo y en el mundo, y por eso los primeros respondientes marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los otros.

 

Conscientes de la importancia de esta atención primaria, el Hotel Estelar Cartagena de Indias y el Centro de Convenciones solicitaron al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) esta capacitación, la cual ya fue concluida.

En el caso del Estelar Cartagena es el primero en ser certificado por el DADIS como primer respondiente. Este hotel también fue el primero en ser certificado como zona cardio protegida.

 

Estos dos reconocimientos le dan mayor tranquilidad y seguridad a sus huéspedes, así lo confirmó Paulo Moritz, el médico y huésped del hotel quién llegó de Brasil. “Apoyamos todo tipo de intenciones y acciones para la seguridad de los huéspedes que sufran alguna emergencia médica y que se cuente con un equipo preparado e idóneo y que, incluso, cuenten con el Desfibrilador Externo Automático (DEA), herramienta para primeros auxilios de eventos cardíacos, sobre todo teniendo en cuenta la gran afluencia de personas en estas zonas”.

 

A capacitarse y certificarse como zonas cardioprotegidas y primeros respondientes: DADIS

 

“Por lo anterior, la invitación es que más hoteles, y en general lugares de afluencia masiva de personas, se capaciten y certifiquen como zonas cardioprotegidas y su personal como primeros respondientes, recordando que las enfermedades cardiovasculares, es decir los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, son la primera causa de muerte en el mundo. Para ser capacitados por nosotros deben hacer la solicitud por escrito al CRUE del DADIS, en El Centro, calle Larga, Casa Fátima”, instó Adriana Meza, directora del DADIS.

 

Más de 4 mil personas capacitadas cómo primer respondiente en Cartagena

 

“Las capacitaciones y certificaciones en zonas cardioprotegidas y a primeros respondiente nos ha permitido ir aumentando la capacidad de respuesta. El año pasado capacitamos 3.480 personas como primer respondiente, y este año llevamos alrededor de 800 personas capacitadas. Además, en los últimos 2 años 2016 DADIS ha certificado 17 zonas como cardioprotegidas (Los hoteles: Hilton, Capilla del Mar, Cartagena Plaza, Intercontinental, Caribe, Estelar, Hyatt Regency, Santa Teresa y Santa Clara; La Alcaldía Mayor de Cartagena, el DADIS, el Muelle de La Bodeguita, las 3 Alcaldías Menores, la Sociedad Portuaria, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y el Centro Comercial San Felipe). Este año esperamos certificar 20 para completar 37 zonas cardioprotegidas en toda la ciudad", agregó por su parte Álvaro Cruz, director del CRUE.

 

Mantener la calma, mirar los factores de riesgo alrededor de la persona que sufre un percance de salud, llamarlo para saber en qué condición de salud se encuentra, y si no responde activar el sistema marcando a la línea 125 de emergencias, 24 horas y gratuita del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del DADIS, en la cual va a encontrar personal capacitado que les dirá qué hacer, son algunas de las cosas aprendidas durante esta capacitación por Pietro Aicardi, Jefe de seguridad de este hotel y su equipo  “con lo que nos hemos fortalecido y generado mucha más confianza a nuestros huéspedes”, concluyó.

Foto archivo

Con el objetivo de promover el acceso a la vacunación, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, con el apoyo del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), realizará este sábado 21 de abril la  Jornada de Vacunación de las Américas, habilitando 38 centros de salud en Cartagena para que niños menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores reciban gratuitamente la atención durante esta jornada.

 

El gerente de la ESE Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, precisó que la Semana de Vacunación en Las Américas, que se extiende hasta el 27 de abril, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Trabajamos para alcanzar la cobertura útil en todos los biológicos del esquema nacional, vacunando durante todo el mes de abril de 2018 a 824 niños y niñas menores de 1 año y 980 de 1 año de edad, y 841 niños de 5 años, 824 gestantes , MEF y adultos mayores según esquema nacional vigente”, dijo.

 

Precisó que es importante asistir a esta jornada, pues gracias a las vacunas actuales y a las nuevas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse de enfermedades, potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (de hígado y de cuello uterino).

 

¡A vacunarse!

 

  • Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el Distrito de Cartagena, principalmente a los residentes en corregimientos, en zonas de difícil acceso, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), en situación de desplazamiento por el conflicto armado y comunidades con población indígena y afrocolombiana.

 

  • Población menor de un año y de un año: se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, con terceras dosis de polio y pentavalente y triple viral, hepatitis A, refuerzo de neumococo y varicela, respectivamente.

 

  • Población de 18 meses a 5 años 11 meses, 29 días: Se debe intensificar la vacunación con primer refuerzo de Polio y DPT, segundo refuerzo de polio y DPT y primer refuerzo de Triple Viral, según corresponda.

 

  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses: se realizará vacunación a todos los niños entre 6 y 23 meses de edad con una o dos dosis, de acuerdo al esquema de vacunación de influenza y el antecedente vacunal.

 

  • Niños y niñas susceptibles de 2 a 7 años de edad sin esquema completo de Vacuna TV para la edad.

 

  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14, para influenza estacional.

 

  • Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de Tdap.

 

  • Adultos de 50 años y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.

 

  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH, de las jornadas anteriores. que la soliciten libremente.

 

  • Niños y niñas entre 1 y 17 años para remisiones a salud bucal.

 

  • Adolescentes gestantes para remisiones a salud bucal.

La brigada integral de salud se realizará el próximo 20 de abril en la sede del Iderbol a partir de las 8:00 am,  y contará con diferentes actividades pensadas especialmente en el bienestar de los pensionados del departamento de Bolívar.

 

El Bolívar Sí Avanza, a través del Fondo Territorial de Pensiones, realizará el próximo 20 de abril una brigada integral de salud en la sede del IDERBOL, dirigida a todos los jubilados y pensionados del departamento.

 

Durante la  jornada se realizarán diferentes actividades como charlas, exámenes médicos y juegos lúdicos, con los que se busca contribuir al fortalecimiento de la salud física y mental de aquellas personas que trabajaron durante mucho tiempo por el departamento de Bolívar.

 

Entre los exámenes que se estarán haciendo con el apoyo de algunas empresas del sector privado, se destacan los de glucometría y electrocardiograma, además de masajes relajantes, cuidado facial, y charlas de motivación y autoestima.  También se contará con la intervención del kinesiólogo Joaquín Guzmán Puello y el Dr. Habid Abdala.

 

La brigada de salud integral será a partir de las 8 am y va hasta las 12 del medio día. Se espera que los pensionados  aprovechen y disfruten al  máximo las actividades  que  han sido  programadas  para el bienestar de ellos.

-Durante su intervención, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, Antonio Sagbini, también abordó el Plan de Acción de Alerta contra el sarampión y las acciones adelantadas desde la Gobernación de Bolívar, como la reciente Jornada Departamental de Vacunación en la que fueron aplicadas más de 2.500 dosis, tras la importación de algunos casos importados de este virus en el territorio nacional.

 

En el auditorio de la Universidad del Sinú, sede Santillana,  se llevó a cabo este jueves el Comité de Vigilancia Epidemiológica sobre

eventos  inmunoprevenibles e infección respiratoria aguda (IRA), encabezado por la la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Salud Departamental.

 

Durante su intervención, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, Antonio Sagbini, también abordó el Plan de Acción de Alerta contra el sarampión y las acciones adelantadas desde la Gobernación de Bolívar, como la reciente Jornada Departamental de Vacunación en la que fueron aplicadas más de 2.500 dosis, tras la importación de algunos casos importados de este virus en el territorio nacional.

 

Resaltó que adicionalmente, el próximo 21 de abril, se llevará a cabo una jornada nacional de vacunación.

 

Sagbini hizo un llamado a las administraciones municipales para que, de manera oportuna, reporten cualquier caso sospechoso de sarampión conforme a los requerimientos del Instituto Nacional de Salud (INS) y las directrices del gobernador, Dumek Turbay Paz, y la secretaria de Salud (e), Verena Polo Gómez.

 

Este evento contó con la participación de diversas facultades de Medicina, Enfermería y Bacteriología, entre otras, de varias universidades, entre otros, que pudieron afianzar sus conocimientos en torno a la salud pública.

 

“Esto es una jornada continua que estamos desarrollando con todos los municipios del departamento de Bolívar, los Secretarios de Salud, los referentes de PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones). También se invitaron las EPS, y la idea es que podamos articularnos con los Secretarios de Salud Municipales para que vean la realidad del Departamento y conocer qué están haciendo, con el fin de mejorar y mostrar las mejores resultados”, puntualizó Sagbini.

  • Cabe destacar que al momento de la intervención, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, se encontró un contrato de mantenimiento por 158.458.175 millones de pesos, con un plazo de ejecución de dos meses, con acta de recibo  y liquidación, que luego de comparar las cantidades de obras, se evidencia la falta de  suministros de tanques, ventanas, puertas, sanitarios, falta de cubiertas, pisos, cielo raso, entre otros.

 

A escasos 7 meses de intervenida la ESE Río Grande de la Magdalena de Magangué y luego de  sortear algunos procesos de tipo jurídico, la nueva administración de la entidad,  inició las obras de adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de la infraestructura física del puesto de Salud de Coyongal, con el propósito de habilitar los servicios de Consulta Externa  y de cada una de las actividades de Promoción y Prevención que oferta la entidad en el municipio de Magangué.

 

El propósito es brindar garantías de derecho en la prestación de los servicios primarios en Salud, a más de 8 mil 300 habitantes de los corregimientos de Coyongal, Santacoita, Sitio Nuevo, San José de las Martas, San Sebastián de Buenavista, Punta de Cartagena, Roma, Santa Mónica y Santa Pabla.

 

Las obras  contemplan actividades preliminares de desmontes, mampostería, pañetes, revoques y repellos, cambios de láminas en mal estado, plantillas, pisos en cerámicas, enchapes de baños, instalaciones eléctricas, suministros de carpintería metálica, pintura general y  equipos sanitarios, con una inversión que supera los 69 millones de pesos.

 

“Puedo decirle a la comunidad magangueleña y en especial a la región de Coyongal, que después de más de un año de estar las puertas del centro salud cerradas, la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención inició las obras de mejoramiento y adecuación  para habilitar cada uno de los servicios que oferta la entidad y favorecer a los más vulnerados de la región”, dijo Augusto Hernández Meza, Jefe Asistencial de la ESE Río Grande de la Magdalena en Intervención.

 

El funcionario agregó, que antes de finalizar el mes de abril los lugareños disfrutarán de los servicios de consulta general, odontología, enfermería, actividades  de Promoción y Prevención como citología, salud oral, planificación familiar, control prenatal, crecimiento y desarrollo, atención al joven y atención al adulto mayor.

 

Hasta la fecha, la ESE ha mejorado las condiciones locativas de los centros de salud Juan Arias, Cascajal, Camilo Torres, San Pablo, La Paz, Pastrana, Buenos Aires, Yatí y  la nueva  sede administrativa.

 

De esta manera la Superintendencia Nacional de Salud, a través de su agente interventor, avanza hacia la reconstrucción de la ESE Rio Grande de la Magdalena en cada uno de los componentes que motivaron la intervención forzosa de la entidad.

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia