Las Infecciones o Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA/ERA) es la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en niños de 0 a 5 años en Cartagena.

 

“En el 2015, desde el mes de enero hasta el mes de agosto, la tasa de mortalidad por IRA  fue de 14,6 por 100 mil niños de 0 a 5 años, en el 2016 la tasa en la misma población y en el mismo periodo de tiempo 15.8 y en el 2017 la llevamos en 8 por 100 mil. Sabemos que venimos haciendo bien el trabajo pero no queremos bajar la guardia y en esta último trimestre del año venimos intensificando nuestra as acciones a través de la estrategia a favor de los niños que denominamos ‘Dadis en sintonía con la primera infancia’”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

 

Durante estos últimos meses del año el Dadis viene capacitando, y lo seguirá haciendo hasta completar, a 300 agentes educativos, 2000 madres, padres y cuidadores de niños, 200 profesionales de la salud (médicos, especialistas, enfermeras, nutricionista) e intervendrá 2000 viviendas para volverlas saludables. Además de otras estrategias creativas e innovadoras como un influenciador o personaje popular que Cartagena reconoce, llegará a los barrios y enviará el mensaje de una manera más dinámica, también habrá toma de espacios en la ciudad con puestas en escena y demás actividades lúdicas en comunidad.

 

Recomendaciones

Marilyn Vivanco, líder del Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), recordó algunos de los mensajes que el Dadis está llevando a todas estas comunidades a través de todas estas actividades que hacen parte de la estrategia en favor de los niños. Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) debes:

 

  1. Sacude el polvo con trapo húmedo. Si el piso es de tierra, rociar agua antes de barrer para no levantar polvo.
  2. Sacudir fuera de la vivienda o lejos de los niños: cobijas, almohadas y ropa de cama porque las partículas del polvo tardan en caer y quedan en el ambiente y el niño podría recibirlas.
  3. Evite el uso de tapetes y elimine ropas, papeles y muebles que no use.
  4. Abre puertas y ventanas durante el día para que penetre aire puro y luz solar que propicie la eliminación de microorganismos.
  5. Saque las plantas de las habitaciones porque consumen el oxígeno para las personas.
  6. Evite el contacto con el humo (fumadores, fogones comunitarios con leña, estufas, carbón) pues inflama las vías respiratorias.
  7. Evite el contacto especialmente de los niños con personas que tengan gripa o tos. Use mascarilla o tapabocas. Recuerde que un niño que se contagie con gripa de adulto puede contraer neumonía fácilmente.
  8. Evite cambios bruscos de temperatura. Tapar boca y nariz del niño cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y noches.
  9. No saque al niño de su entorno antes de los 6 meses, un niño de este tiempo en un centro comercial es un niño en riesgo y vulnerable y mucho más si nació con bajo peso o ha estado hospitalizado en algún momento, esos niños deben ser protegidos.

 

Signos de alarma

  1. Dificultad para respirar o respiración rápida. Cualquier forma anormal de respiración (entrecortada, cansada, agitada, ruidosa o rápida) debe ser atendida.
  2. Tiraje o hundimiento debajo de las costillas. Para identificarlo debe observarse al niño acostado boca arriba y con el pecho y el abdomen descubiertos, buscando algún hundimiento bajo las costillas. Si el niño necesita hacer un esfuerzo mucho mayor del normal para respirar significa que tiene tiraje.
  3. Ruidos raros al respirar. Existen ruidos respiratorios que se escuchan a distancia y se producen cuando hay inflamación de las vías respiratorias o cuando hay gran cantidad de moco en los pulmones, y pueden indicar una enfermedad grave, como la neumonía. Para identificarlos acerque el oído a la boca y nariz del niño.
  4. Cualquier signo general de peligro, aún si los anteriores no estén presentes. Si el niño no puede beber ni tomar la leche materna, si vomita todo, ha tenido convulsiones, o está letárgico o inconsciente, significa que su estado es muy grave y debe recibir atención médica.
  5. Además de la segunda y tercera semana de marzo, los cambios ambientales se dan también a finales de mayo, a principios de junio y en el mes de octubre.

 

Ante cualquiera de los signos de alarma acudir inmediatamente al médico.

 

            

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.