LOS OPERATIVOS DE CONTROL SE INTENSIFICARÁN PARA LA TEMPORADA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO, EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD

 

Un total de tres establecimientos comerciales dedicados al expendio de productos cárnicos, entre otras actividades económicas, fueron cobijados con medida de suspensión temporal de la actividad, prevista en el Código Nacional de Policía y Convivencia, en desarrollo del Plan de Choque: ´Navidad Segura´. ´Más cerca del ciudadano´.

 

Estos operativos de control fueron desplegados en el barrio Martínez Martelo, Santa Lucía y Bomba del Amparo, por integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a funcionarios del Departamento Administrativo de Salud – Dadis y del Establecimiento Público Ambiental – EPA.

 

Durante estas labores de verificación, las autoridades ambientales lograron determinar que estos tres establecimientos no contaban con las normas de higiene y medidas sanitarias necesarias para la comercialización de estos productos cárnicos, convirtiéndose en un riesgo para la salud pública.

 

Estos operativos policiales, en conjunto con las autoridades de salud distritales, tienen como objetivo la aplicación de la normatividad relacionada con la preservación de la salud pública, las condiciones sanitarias y de inocuidad de productos cárnicos, evitando el desarrollo de microorganismos o bacterias que puedan afectar a los seres humanos, contempladas en la Ley 9 de 1979 y Ley 1801 de 2016.

 

Por último, con ocasión de la temporada de Navidad y Fin de Año, la Policía Metropolitana de Cartagena recordó a los ciudadanos que dispone de funcionarios del Grupo de Protección Ecológica y Ambiental, a través de la línea de emergencia 123 y 304 5968946 para cualquier información oportuna que nos permita interceptar e incautar estos productos alimenticios, que puedan afectar la salud pública.

 

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias

 

Al momento de manipular, comprar o adquirir un alimento o bebida tenga en cuenta lo siguiente:

 

  1. Cerciorarse que el establecimiento o sitio de venta se encuentre en condiciones higiénicas óptimas.
  2. Los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del INVIMA, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante.
  3. Verificar que la fecha de vencimiento este vigente.
  4. Los alimentos como carnes, lácteos y productos de la pesca deben permanecer refrigerados.
  5. Comprar bebidas, sean alcohólicas o azucaradas, en establecimientos confiables.
  6. Antes de abrir la botella cerciórese de que se encuentren intactas las bandas de seguridad y que el cierre sea hermético.
  7. No consuma bebidas alcohólicas sin Registro Sanitario Colombiano.
  8. Observe que el líquido tenga su color característico, que sea totalmente traslucido y cristalino, sin turbiedad, cuerpos extraños ni sedimentos.

 

“Recuerde que, para esta temporada, el sector salud de la ciudad, que involucra a las instituciones hospitalarias públicas y privadas, tiene activado sus planes de contingencia para atender cualquier eventualidad que se presente”, dijo la Policía.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia