Una vez más, el DADIS demuestra su compromiso con los jóvenes de Cartagena, al promover factores protectores, como el fomento de habilidades artísticas para prevenir el  el consumo de sustancias psicoactivas en esta población.

 

El consumo de drogas puede generar  problemas de salud, familiares, educativos, entre otros, es por esto que el  programa dimensión de convivencia social y salud mental del Dadis, en convenio  con la ESE Maternidad Rafael Calvo, trabajan en conjunto en la creación de estrategias de educación en  salud, para la prevención del consumo de estas sustancias psicoactivas.

 

“Para el Dadis es un pilar realizar intervenciones de educación que promuevan la salud individual y colectiva. Es así como  el concurso – Droga + Arte, es un medio para lograr que los jóvenes se interesen  mediante la fotografía,  aprovechando las posibiliadades de las redes sociales y tecnologías más accesibles, como instrumento para la prevención del consumo de droga, afirmó el director del Dadis Antonio Sagbini.

 

El arte en nuestro programa es una herramienta para el abordaje de problemáticas desde lo individual y comunitario, ya que permite dinamizar patrones culturales que promuevan acciones de prevención de consumo de drogas, y el concurso  - Droga + Arte” es una de ellas. Así agregó Angela Armesto, coodirnadora del programa de convivencia y salud mental.

 

La apertura del concurso será el  lunes 29 de octubre hasta el 23 de noviembre. Durante estos dias los jóvenes que deseen participar deberán plasmar en una fotografía la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Asi mismo podrán encontrar todas las instrucciones y bases del concurso, e inscribirse en la página del Dadis, www.dadiscartagena.gov.co.  y una vez vinculados, deberán subir sus fotografías al link - Drogas + Arte.

Otras entidades vinculadas al programa de prevención: Alcaldía de Cartagena, ESE Maternidad Rafael Calvo.

 

BASES DEL CONCURSO

 

 ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO?

 

Es una iniciativa del Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del DADIS, que busca que los jóvenes del Distrito de Cartagena registren con sus cámaras experiencias en relación con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas; capturadas en fotografías. La idea es que estas Artes se consoliden como material educativo de apoyo para posteriores acciones de Prevención del Consumo de Drogas y la promoción de estilos de vida saludables.

 

¿CUÁL ES EL TEMA DEL CONCURSO?

 

 El Tema es la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas desde una visión artística.

 

Durante todo el año el Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del DADIS ha venido implementando acciones preventivas dirigidas a jóvenes, en este trabajo se ha evidenciado el arte y las habilidades artísticas como factor protector para el consumo de SPA y cómo un criterio favorable para la inclusión social, teniendo en cuenta que es un lenguaje común entre los jóvenes y las formas modernas de socialización.

 

Los participantes podrán capturar con su cámara imágenes que reflejen cómo pueden los jóvenes mantener comportamientos saludables favorables para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Las fotografías deben guardar respeto por las minorías y poblaciones vulnerables. 

 

Participarán personas con la capacidad de plasmar en una fotografía un mensaje preventivo de aceptación y reconocimiento de las personas como seres humanos dignos. Las fotografías que involucren personas mostrarán imágenes positivas.

 

FECHA DE LA CONVOCATORIA

 

 Apertura: 29 de octubre de 2018

Cierre: 23 de noviembre de 2018  

 

PREMIACIÓN

Como reconocimiento a la creatividad y habilidad artística para el trabajo fotográfico de los participantes se premiarán a los autores de las tres (3) mejores fotografías de la siguiente manera:

 

Una cámara fotográfica profesional con accesorios (trípode –luz) para el primer lugar.

Una cámara fotográfica profesional - para el segundo lugar

Una cámara fotográfica profesional- para el tercer lugar.

 

 

El concurso contempla realizar una preselección de las 20 mejores fotografías que serán escogidas teniendo en cuenta los criterios técnicos definidos por los organizadores del concurso y que se relacionan con el cumplimiento de las bases/ reglas del mismo, y la veracidad de los datos de la ficha de inscripción: las cuales estarán colgadas en la página web www.dadiscartagena.gov.co

 

Para la preselección se otorgará un valor importante a la descripción de la fotografía que el participante adjunte en la ficha de inscripción y la pertinencia de la misma con el tema propuesto. Otro criterio de selección importante es el número de like que cada fotografía logre sumar durante el tiempo que dure abierta la convocatoria en la web.  

 

Los autores de las fotografías preseleccionadas recibirán como incentivo un curso básico sobre técnicas fotográficas y un acompañamiento que les permita preparar sus fotografías originales y llevarlas a fotografías con técnicas profesionales, las cuales serán impresas y posteriormente expuestas al público durante el evento de escogencia y premiación de las tres (3) mejores fotografías.

 

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO?

 

Los aspirantes deberán subir sus fotografías al link –Drogas +Arte que encontrará en la página web www.dadiscartagena.gov.co

Deberán subir fotocopia legible del documento de identidad. En caso de ser menor de 18 años deberá subir una autorización de los padres o adulto responsable.

Adjuntar la fotografía en alta resolución.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN TENER LAS FOTOGRAFÍAS PARA PODER PARTICIPAR EN EL CONCURSO?

 

Las fotografías deben;

Ser auténticas (inscritas en el concurso por su autor)

Inéditas (no pueden haber ganado ningún tipo de concurso anterior

Deben guardar una relación directa con el tema de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Ser genuinas en sus condiciones naturales (sin modificaciones digitales)

Podrán ser a color o blanco y negro.

No se aceptarán fotografías editadas con imágenes superpuestas, con manipulaciones como fotomontajes, textos insertados digitalmente, marcas de agua, marcos o bordes digitales y similares.

No se recibirán fotografías realizadas en estudio que no muestren el contexto ambiental natural de la imagen.

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS GANADORAS?

 

La evaluación de las fotografías será objeto de un cuidadoso análisis por parte de un equipo técnico multidisciplinario conformado por miembros de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS en convenio con la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo. Este equipo se encargara de preseleccionar veinte (20) mejores fotografías que recibirán el curso básico de técnicas fotográficas y acompañamiento para el perfeccionamiento de las fotografías preseleccionadas que posteriormente serán expuestas al público para la escogencia y premiación de las tres (3) fotografías ganadoras.

 

Para la escogencia y premiación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  1. concepto de la imagen, en relación con el tema.
  2. Aporte al campo de la prevención del consumo de SPA y a la promoción de estilos de vida saludables a través del arte.
  3. Pertinencia con el tema.
  4. Acatamiento de las bases/ reglas del concurso
  5. color, encuadre, enfoque y manejo de la luz (conceptos artísticos).

 

El equipo técnico podrá tener en cuenta criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza específica de la convocatoria y recomendaciones, consignándolos en el acta de evaluación. Se seleccionarán las Cinco (5) mejores fotografías y por consiguiente, también a los ganadores de los tres (3) primeros puestos por unanimidad o por mayoría calificada.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

Podrán participar todos los adolescentes y jóvenes del Distrito de Cartagena de indias, de 14 años en adelante.

No podrán participar: Funcionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, personas vinculadas bajo contrato u orden de prestación de servicios con el DADIS y ESE Maternidad Rafael Calvo

La participación no tendrá ningún costo.

 

Se recibirá el material fotográfico y la ficha de inscripción diligenciada por medio de la web  www.dadiscartagena.gov.co

La fecha de la ceremonia de escogencia y premiación de las fotografías ganadoras se anunciará por la página web www.dadiscartagena.gov.co 

 

Las fotografías participantes en el concurso pasarán a ser parte de un banco de imágenes y podrán ser usadas por el DADIS como material de apoyo a las acciones preventivas para el Consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito de Cartagena. En ese sentido, al enviar sus fotografías para participar en este concurso, los participantes otorgan al DADIS autorización de uso tanto en formato físico como electrónico, óptico o similar, entorno digital e Internet, y en general por cualquier medio conocido o por conocer para usar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y transformar sus fotografías.

 

Los participantes declaran y garantizan que todas las fotografías que envíen en el marco del concurso son originales y de su autoría. En ese sentido, los concursantes mantendrán indemne al DADIS de cualquier daño o perjuicio derivado de reclamaciones de terceros sobre el material fotográfico presentado para participar. Para todos los efectos, el DADIS, o cualquier tercero autorizado, será considerado un tercero de buena fe, exento de culpa.

 

El DADIS y los terceros autorizados por el, darán crédito a los autores en cada reproducción, distribución, comunicación pública o transformación que realicen de las fotografías, y garantizarán el respeto por los derechos morales de autor.  Con excepción de los ganadores de los tres (3) primeros lugares del concurso, quienes deberán ceder de manera total todos sus derechos patrimoniales; los demás concursantes conservarán la titularidad de los derechos patrimoniales de autor sobre las fotografías que envíen para participar en el concurso.

 

Los participantes aceptan los términos y condiciones del concurso al diligenciar la ficha de inscripción y al subir las fotografías para participar. Con la inscripción y participación, los concursantes aceptan todas las condiciones establecidas a través de las bases/reglas del concurso.

 

Los ganadores acreditarán su condición de participantes mediante su documento original de identificación, el cual debe coincidir con los datos consignados en la ficha de inscripción. De no poder reclamar personalmente el reconocimiento, podrá hacerlo por medio de un apoderado con el documento debidamente otorgado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de divulgación de los ganadores.

Para mayor información: Los interesados en participar podrán contactarse al Programa de Salud Mental del DADIS o a través de la página web oficial del concurso www.dadiscartagena.gov.co

 

 

 

 

 

 

            

 

          

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia