•        En reunión extraordinaria se aprobó Misión Técnica para Colombia.

•        FEDEGÁN presentó constancia y ofreció apoyo a la solución de la crisis.

 

La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, COSALFA, realizó en Brasilia su 6º Reunión Extraordinaria para evaluar la situación sanitaria de Colombia frente al brote de Aftosa presentado en Tame. No obstante, como informó el presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, “los delegados de los diferentes países se encontraron con una situación mucho más grave, pues entre la convocatoria y la reunión ya se habían presentado tres brotes adicionales, en Yacopí y Tibacuy, en Cundinamarca, y en San Faustino, corregimiento de Cúcuta, Norte de Santander”.

 

“Aunque me correspondía asistir como representante del Sector Privado por Colombia, posición que FEDEGÁN ha ostentado durante 20 años, solo pude hacerlo como observador, pues cuando embarcaba para Brasilia me enteré de que el ICA había relevado a FEDEGÁN de tal representación, sin  que hubiera recibido notificación oficial alguna”. Pero eso, a pesar del tratamiento irrespetuoso hacia FEDEGÁN, no es tan importante en este momento de crisis –añadió Lafaurie–. De cualquier manera, gracias a la trayectoria y prestigio de FEDEGÁN ante las instancias sanitarias continentales y mundiales, se me permitió leer una constancia en la que reiteré la posición del gremio, que ya he expresado ante los medios, y que podría resumir como sigue:

 

1) Para FEDEGÁN, más allá de las diferencias con el Gobierno y con el ministro, la prioridad es conjurar la crisis, para lo cual pone a disposición del Minagricultura y del ICA el equipo técnico – científico que participó en el diseño del Programa Nacional de Erradicación y tuvo bajo su responsabilidad la operación del mismo durante dos décadas.

2) FEDEGÁN considera de suma importancia el rigor en la evaluación predio a predio que debe hacer parte de las medidas de contención y tener un mapa de riesgo que evite brotes posteriores.

3) FEDEGÁN hace un nuevo llamado a los ganaderos a colaborar con las medidas de contención de la autoridad sanitaria, y a la responsabilidad en la denuncia inmediata de animales con síntomas, ya sean propios o ajenos.

4) FEDEGÁN solicita que se retome la Recomendación V aprobada en julio de 2016 en la reunión del Comité Hemisférico para la erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, ampliada para realizar una auditoría a los procesos de los recientes ciclos de vacunación”.

 

“La reunión fue exitosa para todos. Tuvimos la oportunidad de sentar nuestra posición, la cual fue recibida con respeto; el Gobierno presentó sus informes sobre las medidas de contención y también estuvo de acuerdo con acoger cualquier evaluación de la COSALFA, como reiteró el ministro en su intervención vía satélite, aunque no perdió la oportunidad para sus alusiones hóstiles hacia FEDEGÁN.  Al final –concluyó Lafaurie–, se aprobó una Misión Técnica para Colombia, que esperamos se realice a la mayor brevedad, para conjurar la crisis, para reestructurar hacia delante el Programa de Erradicación rescatando lo que ha funcionado, y para lograr rápidamente la recertificación. Es mucho lo que está en juego para la ganadería y para el país”. 

 

La Oficina de Juventudes y la secretaría de Salud departamental y municipal, por instrucciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, inició la primera Feria Integral al Parque por el Derecho Sexual y Reproductivo de los jóvenes, en el municipio de Magangué, con el objetivo de implementar una Iniciativa que logre la promoción y prevención de los derechos sexuales reproductivos de la juventud bolivarense.

 

La Gobernación de Bolívar, por medio de la secretaría de Salud y la Dirección de Juventudes, realizó en el municipio de Magangué  una gran jornada Integral para promocionar Derechos Sexuales y Reproductiva, estilos de Vida Saludables, Salud Mental, Seguridad Alimentaria y Nutricional entre otros, en conjunto con sectores como Educación, Justicia y Protección.

 

Daniel Vargas Díaz, director de la dirección de Juventudes de la Gobernación, explica que en esta primera feria integral de derechos sexual y reproductivo de acuerdo a las investigaciones que han realizado se han dado cuenta que uno de las mayores problemáticas del departamento son los embarazos en adolescentes, dado que el objetivo principal de esta primera feria integral de derechos sexual y reproductivo es brindarles información capacitándolos y que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Estas actividades se realizan en el marco de la construcción de la política pública de Juventudes y teniendo en cuenta las problemáticas que afecta a la población de adolescentes y jóvenes y en aras de  llevar a cabo, acciones necesarias para que esta población reciban las asesorías, el acompañamiento y  las atenciones requeridas, con enfoque de género, de derechos sexuales, reproductivos y etno cultural, que facilite y promueva su vinculación y participación, que favorezca la prevención de la problemática de salud,  y se establezcan líneas de coordinación con otras instituciones , otros sectores, y con la propia comunidad para que de esta manera contribuir a la disminución del embarazo.

 

Javier Payares Sierra, secretario de Salud Municipal afirmó que “Durante la feria pedagógica se realizaron actividades de promoción y prevención de enfermedades en salud pública a la cual asistieron más de 2000 jóvenes de las distintas  asociaciones de juventud, líderes juveniles, estudiantes, jóvenes desescolarizados y jóvenes pertenecientes a la comunidad, quienes  participaron,  conocieron y se beneficiaron de los programas que ofrecen la entidad Municipal y Departamental.