Con relación a informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre el fallecimiento de un paciente de 38 años en el Centro de Salud de Olaya Herrera el pasado 7 de noviembre, según familiares  a causa de la supuesta aplicación de la droga diclofenaco, el gerente de la ESE, Roque Bossio Bermúdez, negó el hecho y contó lo que ocurrió en realidad.

 

Precisó que de acuerdo a la información de la bitácora, el pasado 7 de noviembre, a las 19:05 ingresó un paciente que se identificó como Leonardo Ricardo Castro Macea, afiliado a Coosalud, de 26 años, con cuadro clínico consistente en fiebre de un día de evolución, asociado a congestión nasal, dolores musculares y en articulaciones. De inmediato, el médico de turno le realizó el examen físico y encontró los signos vitales dentro de los parámetros normales, con temperatura en 39.4°C,  y un estado de conciencia normal. “El médico del servicio decidió dar manejo intrahospitalario con Dipirona Magnésica IV para la fiebre, pero posteriormente revalora al paciente y decide dar de alta por mejoría del cuadro de ingreso con las drogas Naproxeno y Ketoprofeno gel”. 

 

Luego, contó Bossio Bermúdez, que el paciente reingresó fallecido al servicio de urgencias del Centro de  Salud de Olaya a las 05:58 am del pasado 8 de noviembre. “El cadáver es llevado por algunos familiares del paciente, quienes reportan, sin mostrar ningún documento de identidad, que se trata de Dewin Castro Macea, de 38 años de edad. Al examen físico del cadáver, el médico en turno reportó en la historia clínica que los familiares informaron que lo encontraron tirado en el suelo, sin respuesta al llamado,  y que el día anterior presentaba fiebre, vómitos, diarrea, y que  se había caído golpeándose en la cabeza, motivo por el cual lo llevaron al Centro de Salud de Olaya con la identidad de otro familiar, donde lo trataron por el síndrome febril y dieron de alta”.

 

“Al practicar el examen físico  no se encontraron signos vitales. El cuerpo presentaba rigidez mandibular, en la nuca, sin pulsos en extremidades. Sin embargo, el médico anotó que en la piel hallaron lesiones generalizadas en región anterior al tronco, extremidades superiores, palma de mano izquierda y cara anterior del muslo. El profesional de la salud hizo una impresión diagnostica de muerte por infección meningococica, no especificada. Se le tomó muestra de sangre al cadáver para envío de la misma al laboratorio departamental”, indicó.

 

 Agregó que a raíz de la impresión diagnóstica de la causa de la muerte del paciente, se realizó la notificación al programa de Vigilancia en Salud  Pública  del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS). Como el paciente no tenía identificación, es el DADIS el asegurador. De igual forma, también se reportó la muerte por posible infección por meningococo al Centro Regulador de Urgencias (CRUE). Se le solicita la necropsia clínica al DADIS por ser el asegurador del paciente. Se toma la medida preventiva de realizar cierre del servicio de urgencias del Centro de Salud, mientras el cadáver es evacuado del mismo.

 

Posteriormente, el cadáver es retirado del servicio por los familiares del mismo, en carro funerario, a las 7 de la noche del 8 de noviembre. De inmediato, se realizó la desinfección del servicio por una empresa especializada y se reabre nuevamente dos horas después  ese mismo día, continuando a partir de esa hora con la prestación normal del servicio a nuestros usuarios.

Más de 30 comunidades de  los barrios y/o sectores de Cartagena continúan activos en su lucha contra enfermedades como el dengue y la leptospirosis, a través del concurso ‘Mi barrio contra el dengue’, una estrategia del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) en la que al final las 3 comunidades ganadoras, una por cada localidad, recibirán apoyo para alguna iniciativa comunitaria, y lo más importante ganarán salud para ellos y sus familias.

 

“El concurso empezó con la preinscripción de 58 barrios, a los que les exigimos documentación que demostrasen que había un grupo organizado como un grupo social o Junta de Acción Comunal (JAC), porque una sola persona no puede hacer todas las actividades. Para nosotros es importante que haya un equipo para poder impactar en esos barrios, y cumpliendo con este requisito casi 40 comunidades reglamentaron su inscripción. En este proceso, fueron retirados 3 barrios: Olaya Sector Rafael Núñez, que se retiró por voluntad propia, al igual que Crespito, y Socorro porque no pudimos contactar al presidente de la JAC o líder. Por lo que oficialmente 35 están concursando en este momento”, informó Adriana Meza, directora del DADIS.

 

Los demás barrios ya cumplieron con la capacitación e, incluso, algunos ya elaboraron los murales alusivos al control y erradicación de estas enfermedades y están interviniendo junto al personal del DADIS  las viviendas de sus barrios llevando el mensaje de eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika y de criaderos de ratas y ratones, a través de las cuáles se transmite la leptospirosis. “Nos sentimos satisfechos con la acogida y participación de las comunidades en el concurso, porque las comunidades son un eslabón importante en la cadena de prevención y control de estas enfermedades y de esta manera lograr barrios y/o sectores saludables”, afirmó por su parte Jorge Morelo, líder del programa de Ambiente y Salud del DADIS.

 

Cronograma del concurso:

-        28 y 29 de septiembre: inscripciones en las sedes de las alcaldías locales y en el Dadis.

-        4 de octubre: socialización del concurso, objetivo y parámetros a evaluar.

-        5 de Octubre al  17 de Noviembre : Desarrollo del concurso. Parámetros a evaluar:

a)      Capacitación a 30 personas de la comunidad sobre estas enfermedades, transmisión y prevención. La capacitación debe ser convocada por la comunidad, para el día y hora que decidan, pero la realiza personal del DADIS. Puntaje 15%.

b)      Destrucción de criaderos (elementos que acumulen agua como llantas, floreros e inservibles en los patios) del mosquito Aedes aegypti transmisor de dengue, Chikungunya y Zika y medición de índice de infestación larvaria, no puede haber larva en el agua de floreros, tanques, entre otros objetos. Recordemos que el mosquito hembra transmisor del dengue coloca sus huevos en el agua, esta se convierte en larva y finalmente  en el mosquito (ciclo reproductor del edes aegypti). Puntaje 30%.

c)      Limpieza y mantenimiento de lotes o solares y áreas comunes sin basuras ni inservibles que faciliten la reproducción del mosquito o de roedores. Puntaje 20%

d)      No presencia de aguas residuales ni residuos sólidos en las calles o patios, parques, esquinas con basura, lotes enmontados o similares. Puntaje 15%.

e)      Elaboración de 2 murales de 2 x 2 metros cada uno. Uno alusivo a la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores y elaboración de 2 murales: uno con temas de las acciones de prevención, (dengue, Chikungunya y zika) y otro de las medidas preventivas para las enfermedades transmitidas por roedores (leptospirosis). Es decir, la destrucción de criaderos del mosquito y un segundo mural, con actividades de control de ratas y ratones. Las medidas del mural son de 2 x 2 metros y los materiales (pintura, pinceles) para realizarlos los da el Dadis. Puntaje 20%.

-        Del 18 al 24 de noviembre visitas de evaluación y calificación.

-        30 de noviembre: Premiación. Ganará un barrio por localidad y a cada uno de estos la Alcaldía Mayor de Cartagena los apoyará con alguna iniciativa comunitaria.

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.