Con la tripulación de 134 personas, entre ellas 51 Cadetes femeninas, llegó a Cartagena el Buque Escuela ARC “Gloria”, luego de surcar las aguas del continente americano durante la segunda fase del crucero de entrenamiento naval, en el marco de la regata “Velas Latinoamérica 2018”.

 

El Embajador de Colombia en los mares del mundo, navegó un total de 9.308 millas náuticas bajo el mando del Capitán de Navío Camilo Giraldo, luego de zarpar el 27 de julio donde inició el recorrido hacia La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Norfolk (Estados Unidos), hasta regresar a Cartagena de Indias.

 

Durante la navegación, el Buque Escuela ARC “Gloria” continuó sumando experiencias navales a los marinos de Colombia, quienes con sus maniobras se enfrentaron a las adversidades naturales del mar como el Huracán “Florence”, antes de su llegada a Norfolk (Estados Unidos) y posteriormente a la tormenta tropical “Kirk” en el Atlántico, sorteando adecuadamente sus fuertes vientos y oleaje.

 

Para su recibimiento, se realizó una ceremonia militar presidida por el señor Almirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional, quien exaltó las labores de las cadetes de la tripulación, reconociendo el alto desempeño de la mujer en las diferentes disciplinas navales. Así mismo, el Comandante del Buque Escuela ARC “Gloria” expresó que la mejor característica de esta navegación, fue el “énfasis en los detalles”.

 

Luego de una semana en Cartagena, el buque zarpará con destino a la ciudad de Barranquilla donde iniciará dos fases más de entrenamiento de Grumetes. El embarque en el Buque Escuela ARC “Gloria”, hace parte del proceso de formación de los marinos de la Armada Nacional, quienes representan nuestra cultura colombiana a nivel internacional.

Quien, miente a la ciudad, es la Concesión Vial

 

 La intervención inmediata de los peajes por parte de la alcaldía y el acompañamiento a las denuncias que viene haciendo el Comité Anti-peajes de Cartagena, es el llamado que se hace para que la Concesión Vial no siga defraudando a los cartageneros y se asuma el control de los mismos.

 

Así lo ratificó, Nausicrate Pérez Dautt, presidente ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena y miembro del Comité Anti peajes, quien le manifiesta al alcalde Pedrito Pereira, que se haga acompañar de la Procuraduría, para que con base en el artículo 160 del Estatuto Único Disciplinario, se asuma la intervención solicitada y no se permita el defraude que se hace a la ciudad con ese cobro.

 

Pérez Dautt, aseguró que los veedores y demás integrantes del Comité Anti peajes, son respetuosos de los fallos judiciales. Pero hay que enfatizar que la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, lo que ratifica es la legalidad de la Tasa Interna de Retorno en un porcentaje del 17.22% y que todas las proyecciones matemáticas establecían que, en el año 2016, esa debía estar alcanzada.

 

“El Comité Anti peajes de Cartagena, se ha hecho acompañar de expertos en matemática y corrimiento financiero, quienes ratifican que la Tasa Interna de Retorno, ya esta superada y que el Distrito deba asumir el control de los peajes y por ende la Concesión Vial está en la obligación de entregar los peajes y devolver, lo que han cobrado por fuera de esa tasa, que se calcula en más de $200 mil millones”, dijo Nausicrate Pérez Dautt.

“Concesión Vial sigue defraudando a Cartagena” Nausícrates Pérez.

 

El Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena, la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem-Bolívar y las veedurías ciudadanas Vejuca y Decente, en misiva enviada al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitan la suspensión inmediata de la ejecución del contrato 088804 de diciembre 31 de 1998, entre Valorización Distrital y la Concesión Vial, al considerar que existen las suficientes evidencias y estudios que permiten demostrar el riesgo de defraude del patrimonio de todos los cartageneros, si se mantiene el cobro de los peajes internos.

 

Los representantes de cada una de estas organizaciones: Nausicrate Pérez Dautt, William Murra Babún, Erick Urueta Benavides y  Alcides Arrieta Meza, basan su solicitud en el artículo 160 de la Ley 734 de 2002, que la permite como  medida preventiva a la Procuraduría General de la Nación o a la Personería, suspender procedimientos administrativos, actos, contratos o su ejecución para que cesen los efectos y se eviten perjuicios cuando se evidencien circunstancias que permitan inferir, que se vulnera el ordenamiento jurídico o se defraudará al patrimonio público.

 

“Ese contrato no puede ser prorrogado, no puede continuar ejecutándose; porque sería permitir que unos particulares, se apropien de unos recursos que pertenecen a todos los cartageneros. Para Nosotros en los informes de la Contraloría Distrital y de la Fiscalía, está la prueba reina para no permitirle a EDURBE, que siga diciendo, que el contrato sigue, porque le falta tiempo para recuperar la Tasa Interna de Retorno”, dio a conocer Nausicrate Pérez Dautt, director ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena.

 

Estas Organizaciones y Veedurías Ciudadanas, afirman que llegaran hasta las últimas consecuencias y si los organismos de control y fiscalización no responden  a esta solicitud, acudirán a los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Unidades de Guardacostas de Coveñas intensifican las operaciones de búsqueda y rescate que permitan dar con el paradero del pescador de 82 años que el pasado lunes 23 de septiembre desapareció, luego de que iniciara faena de pesca en el sector de Berrugas e Isla Boquerón, área general del Golfo de Morrosquillo.

 

Líderes comunitarios de la región, establecieron comunicación con la Estación de Guardacostas de Coveñas para informar la desaparición del pescador Luis Romero Julio, luego de que un grupo de pescadores que se encontraban en el área de Bajo Blanco, Sanguaje, hallaran la embarcación artesanal a la deriva.

 

El llamado de emergencia fue atendido de manera oportuna dando inicio al despliegue de una Unidad de Reacción Rápida que con el apoyo del Sistema Integrado del Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Estación de Guardacostas de Coveñas, ha facilitado el patrullaje del área por un periodo de cerca de 50 horas en busca del pescador desaparecido.

 

La Armada Nacional  con sus unidades de Guardacostas y tropas de Infantería de Marina continúan en la búsqueda, articulando esfuerzos con miembros de la Policía Nacional y el Gremio Marítimo de la región, al tiempo que reitera el despliegue de las unidades en aras de velar por la seguridad y salvaguardar la vida  humana en el mar.

⦁ El cargamento fue despachado por la empresa empacadora y exportadora,  Frutales Las Lajas, con sede en Zarzal, Valle del Cauca.

⦁ La carga fue enviada a través del Puerto de Barranquilla, con llegada al  Puerto de San Juan de Puerto Rico. 

⦁ En 2017, se exportaron 28.130 toneladas de cítricos con destino a diferentes países del mundo.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció que Colombia realizó el segundo envío de cítricos dulces a Los Estados Unidos, producto del trabajo conjunto con el ICA y los productores. El cargamento de 22.5 toneladas tiene como destino la isla de Puerto Rico, y cumplió los requisitos establecidos en el Plan Operativo de Trabajo, POT, firmado entre ICA y APHIS.

 

“Estados Unidos es el principal destino de varios de los productos que cosechan los agricultores del país, actualmente representa el 38% del total de las ventas externas del sector agro. La buena noticia es que estamos diversificando nuestra oferta agroexportadora con productos que generan más valor y empleo, como es el caso de los cítricos, que cada vez ganan más espacio en este mercado”, destacó el ministro Valencia, al poner a este subsector como ejemplo de la diplomacia sanitaria que el presidente Iván Duque le encomendó para lograr un campo con Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

 

El cargamento de 22.5 toneladas inició el proceso de tratamiento cuarentenario en frío en el Puerto de Barranquilla, el cual fue verificado por expertos del Instituto, y continuará durante el viaje para cumplir con el tiempo establecido.

 

Las naranjas que salieron en este nuevo envío fueron cultivadas en las fincas, Canoas Altas, La Italia y Cuernavaca, del departamento de Caldas.

 

“La citricultura nacional continúa su fortalecimiento, las exportaciones así lo demuestran, esto es producto del trabajo que estamos realizando con los cultivadores y gremios colombianos para abrir puertas a más productos agrícolas en el mundo”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

 

A su turno, Emilio Arevalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, manifestó que “los requisitos que establece el POT para la exportación de críticos a Los Estados Unidos está basado en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo, monitoreo, y reducción de plagas cuarentenarias, registro de predios, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, cosecha, poscosecha y certificado fitosanitario, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de los cítricos exportados”.

 

Este importante logro es producto del trabajo entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Ministerio Comercio Industria y Turismo, el Fondo Nacional Hortofrutícola, Procolombia, Analdex, y Asohofrucol, entre otras entidades, que unieron esfuerzos junto a productores, con el único objetivo de llevar los críticos dulces a Los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia