Foto cortesía Sociedad Portuaria de Cartagena

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó la primera exportación de cítricos dulces que hace el país a Estados Unidos, luego de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.  

 

Restrepo agregó que este es un ejemplo de la labor que se hará en materia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y de diplomacia sanitaria para llevar al país a ampliar su oferta exportadora y a aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos.

 

La admisibilidad sanitaria para esta clase de frutas se logró a comienzos de 2018, gracias al trabajo de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, la Cancillería, ProColombia, el Invima y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Precisamente, el ICA desarrolló un trabajo en el departamento de Caldas con la empresa empacadora y la exportadora para que cumplieran los requisitos exigidos por el  Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, (APHIS, por sus siglas en inglés) de Los Estados Unidos, que es la autoridad sanitaria de ese país.

 

El hecho de que Colombia haya podido despejar el camino a las exportaciones de naranjas, mandarinas y pomelos, principalmente, va en línea con la labor que fortalecerá el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que el sector agroindustrial aproveche mejor los Tratados de Libre Comercio.

 

Esto, dijo el Ministro, “se hará a través del diálogo permanente con el sector empresarial, para identificar productos con potencial en los mercados internacionales, posibilidades de aprovechamiento de algunos mercados y diseño de estrategias que hagan posible potenciar la oferta agroexportable”.

 

La fruta que se está exportando es un cargamento de 23 toneladas de naranjas salustiana y valencia y lo despachó la empresa Celifrut, de Armenia (Quindío). El cargamento se hará a través del Puerto de Barranquilla y llegará al Puerto de Philadelphia (Pennsylvania).

Tras más de 24 horas de labores de búsqueda del Velero “Challenge”, la Estación de Guardacostas de Cartagena recibió un comunicado del Consulado de España en Cartagena, en el que se indicaba que el velero de bandera holandesa se encuentra en la Isla Holands Cay, en Panamá.

 

Al parecer en este lugar no hay señal de teléfono, lo que dificultó la comunicación de los tripulantes con sus familiares, por lo que se reportaron como desaparecidos.

 

Al entablar comunicación con la hermana del Capitán del velero, quien había reportado la desaparición, manifestó que el velero no ha sufrido novedad alguna y que los dos tripulantes se encuentran en perfecto estado.

 

La Armada Nacional agradece al gremio marítimo que se solidarizó apoyando las operaciones de búsqueda por la desaparición del velero y colaboró para dar con su paradero.

 

La Institución Naval reafirma su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, a la vez que recuerda su disponibilidad durante las 24 horas del día de la línea 146 para reportar cualquier situación de emergencia.

Hasta el próximo 12 de agosto, la Armada Nacional realizará en Cartagena la tradicional “Semana del Mar” con el fin de interactuar con la comunidad local de Cartagena y con los turistas, dando a conocer la labor que realiza cada uno de sus componentes para proteger el azul de la bandera

 

La exposición central se llevará a cabo en el Centro Comercial Plaza Bocagrande, donde los visitantes podrán conocer la labor que realizan nuestros tripulantes a bordo de los buques de guerra, submarinos, unidades de Guardacostas, de Infantería de Marina y de la Aviación Naval.

 

Así mismo se podrá ver cómo es el proceso de formación de los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” y cómo es el trabajo de los buzos de la Armada Nacional.

 

Adicionalmente, para los jóvenes que deseen información sobre los procesos de incorporación a las diferentes Escuelas de Formación, la podrán obtener en el stand destinado para ello.

 

La Armada Nacional invita a todos los habitantes de Cartagena y el Caribe colombiano a participar de estas actividades y conocer la labor de los Marinos de Colombia que permanentemente realizan operaciones en los mares, costas y ríos de nuestra Nación, brindando seguridad, salvaguardando la vida humana y protegiendo la soberanía.

Iniciará operaciones el 1 de noviembre de 2018

 

A partir de este momento, se podrán comprar tiquetes con ruta directa de Cartagena a San Salvador y viceversa con la aerolínea Avianca. Esta ruta iniciará operaciones el 1 de noviembre de 2018 y tendrá 4 frecuencias semanales: martes, jueves, sábado y domingo.

 

El vuelo AV371 saldrá de San Salvador a las 8:25 y se estima que llegue a Cartagena a las 11:55, sólo dos horas y media entre una ciudad y otra. El regreso, con el vuelo AV372 saldrá de Cartagena a las 16:53 y llegará a San Salvador a las 18:25.

 

La ruta CTG - SAL será operado inicialmente con una aeronave E190 con capacidad para 88 pasajeros en clase económica y 8 ubicados en clase ejecutiva para un total de 96 viajeros.

 

San Salvador será la ruta internacional directa número 12 con la que contará el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, agregándose a los destinos: Orlando (iniciará a partir del 8 de noviembre), Atlanta, Fort Lauderdale, Miami, Ciudad de Panamá, Albrook, Lima, Ámsterdam, New York, Toronto y Montreal.

 

“Durante el primer semestre del año, aumentó en un 7.1% el movimiento de pasajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. Pasamos de 2’364.222 en 2017 a 2’531.544 de enero a junio en 2018, y solo en pasajeros internacionales el crecimiento ha sido del 40%. Esperamos que con esta nueva ruta y con todas las que estamos trabajando por traer a Cartagena, este porcentaje crezca aún más”, expresó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA, administrador del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

En el marco de la ofensiva permanente de la Armada Nacional en contra del narcotráfico en los departamentos de Bolívar y Cesar, se logró la incautación de 1.750 galones de combustible ilegal, que eran transportados en embarcaciones.

 

Las operaciones de control fluvial desarrolladas por el Batallón Fluvial de Infantería No.17 en el río Magdalena y sus afluentes durante la reciente semana, dejaron como saldo la incautación de 1.430 galones de gasolina y 320 galones de ACPM,  distribuidos en 42 canecas, que eran movilizadas en embarcaciones metálicas.

 

Al momento de la verificación a las motonaves, los sujetos que transportaban el combustible, no poseían el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes (CCITE), ni el Registro de Manejo de Sustancias y Productos Químicos Controlados, documentación que es requerida para el transporte de este material, por lo que se presume que el combustible sería utilizado por los grupos al margen de la ley, para el procesamiento de alcaloides.

 

Durante las operaciones, no se registraron capturas. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia