Funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y de la sede central de la Dirección General Marítima (Dimar), participaron en una pasantía en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

 

La pasantía fue desarrollada con el fin de conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Maremotos (SNAM) empleado por Chile, como herramienta en la toma de decisiones ante eventos por Tsunami; así como también la labor que realiza la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y el proceso de difusión de la información ante cualquier tipo de alerta que genere riesgo para la población.

 

A su vez, los funcionarios de la Autoridad Marítima Colombiana tuvieron la oportunidad de exponer a sus homólogos, las actuales capacidades que tiene la Entidad y con las cuales contribuye al Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami, integrado por una red de estaciones de nivel del mar, localizadas en el Caribe y Pacífico, y un Sistema de Monitoreo para detección de tsunamis ubicado a 73 millas náuticas del municipio de Tumaco, en el Nariño, en la Costa Pacífica colombiana.

 

Estos encuentros permiten a las autoridades marítimas de Chile y Colombia, compartir experiencias e identificar oportunidades de mejora en sus procesos y equipos empleados para el monitoreo de fenómenos océano-atmosféricos.

En una ceremonia militar presidida por el señor Contralmirante Gabriel Pérez Garcés, zarpó desde el muelle de La Bodeguita de la ciudad de Cartagena, la Travesía “Río Magdalena Mágico III: Almirante Leonardo Santamaría Gaitán”.

 

Esta es una operación que realiza la Armada Nacional en coordinación con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial – Fides, la Fundación El Señor de los Libros de Nissan, la Fundación Arturo Calle, la Fundación Corazón Guajira, Postobón, RCN Televisión y la Universidad de Cartagena, con el objetivo de llevar bienestar y diversión a los niños, jóvenes y adultos de las poblaciones ribereñas del río Magdalena.

 

El nombre de la tercera travesía es un homenaje al señor Almirante Leonardo Santamaría, Comandante de la Armada Nacional, que falleció el pasado 19 de mayo, y que desde que nació el sueño de realizar una mágica aventura por el río Magdalena llevando bienestar, cultura y diversión a niños y adultos, apoyó la iniciativa y la acompañó permanentemente, disfrutando de ella hasta el día de la clausura de la segunda versión en Mompox el 30 de marzo.

 

Esta es la tercera vez que el Buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Urabá” realiza esta travesía por el río Magdalena, con el fin de fortalecer los lazos de amistad entre la Armada Nacional y Fides con las poblaciones del departamento de Bolívar.

 

En esta tercera Travesía, el Río grande de la Magdalena será el escenario propicio para que el ARC “Golfo de Urabá” navegue 560 kilómetros por los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena, llevando a bordo a un equipo de profesionales de la salud para realizar jornadas médicas que beneficiarán a los habitantes de las poblaciones visitadas;  así mismo, se realizan actividades lúdicas y entrega de libros a los niños participantes.

 

El recorrido inicia en Cartagena, pasando por el Canal del Dique para llegar a Santa Lucia, Suan, Heredia, San Jose de Purgatorio, Buenos Aires (Las Brisas), Porvenir, finalizando en Magangué.

 

El propósito de la Travesía Cultural “Río Magdalena Mágico III” es fortalecer los lazos de amistad de la Armada Nacional con los municipios y corregimientos fluviales al realizar presencia en ellos.

 

 Así mismo, realizar un trabajo conjunto con las diferentes fundaciones para brindar momentos de sano esparcimiento para los más pequeños, generando en ellos el hábito de la lectura, desarrollando actividades que ayuden a desarrollar el lenguaje y promoviendo la creatividad y la imaginación propiciando así el Bienestar y la educación para los niños. 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.