La Arquidiócesis de Cartagena, la Armada Nacional, la Parroquia del Perpetuo Socorro de Cartagena y el gremio marítimo de la ciudad celebraron el Día de la Santísima Virgen del Carmen, patrona de la Armada Nacional y los navegantes, con la tradicional procesión náutica que zarpó del muelle de la Bodeguita hasta los alrededores de la imagen de la virgen, en la Bahía Interior de Cartagena.

 

Durante la conmemoración, se realizó un oficio religioso, celebrado por Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de la Diócesis de Cartagena, desde la embarcación ARC “Playa Blanca”, dispuesta por la Armada Nacional para tal efecto.

 

Al evento, que este año cumple 22 años, asistieron amantes de la náutica. Por su parte, unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena realizaron los controles necesarios para garantizar la seguridad de los navegantes.

 

En el año 2016 no se pudo realizar este tradicional evento religioso, tras el desplome del monumento a la Virgen del Carmen en una tormenta eléctrica en agosto de 2015. En su momento buzos de la Armada Nacional rescataron tres piezas grandes y varias piezas pequeñas, que fueron usadas por el escultor Carlos Rodríguez Arango para su restauración.  El pasado 6 de junio el monumento fue entregado oficialmente a la ciudad, permitiendo retomar con todo el fervor de los devotos y feligreses la tradicional procesión náutica este 16 de julio.

 

La Armada Nacional continuará apoyando actividades que permitan reafirmar los lazos de hermandad y las tradiciones de la comunidad cartagenera.

Este domingo 16 de julio, Cartagena se vestirá de fiesta para conmemorar el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes y los puertos.

 

Monseñor Jorge Enrique Jiménez, Arzobispo de la ciudad, encabezará la procesión y la eucaristía, la cual se cumplirá a las 4 de la tarde en el Barco ARC Playa Blanca.

 

Múltiples embarcaciones de Caño de Loro, Barú, Punta Arena, Tierra Bomba, Bocachica, Pasacaballos y todas las Parroquias aledañas a la Bahía, puertos, clubes y marinas harán parte de esta celebración en honor a la Virgen María, cuya imagen de 15 metros de altura reposa sobre la bahía de Cartagena, pedestal que ocupa desde el 16 de julio de 1983. Esta icónica figura conocida como la Virgen de la Bahía será bendecida por el Papa Francisco durante su visita a la heroica.

 

Este homenaje, organizado por la Parroquia de Bocagrande, responsable de la imagen, ha contado con el apoyo de la Armada Nacional, el Puerto de Cartagena y Club de Pesca de la ciudad, entre otros.

 

El origen del Día de la Virgen del Carmen o del Monte Carmelo se remonta al 16 de julio de 1251, cuando se apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y a quién le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo de los marianos carmelitas.

 

La tradición católica relata que la Virgen prometió liberar del Purgatorio a las almas que hayan llevado consigo el escapulario toda su vida.