Atendiendo una citación realizada por la Asamblea Departamental de Bolívar, propuesta por el diputado Manuel Berrio Scaff para conocer la situación del departamento frente al creciente brote de sarampión, VIH, Difteria y Fiebre amarilla, esta mañana hizo presencia el secretario de salud departamental Luis Bienvenido Padilla.

 

En la sustentación del cuestionario el secretario informó a la plenaria que frente al virus de Sarampión solo se presentó un caso en el departamento, el cual provenía del vecino país de Venezuela y radicado en el municipio de Arjona, mientras que en fiebre amarilla y difteria no se han presentado casos en lo corrido del año.

 

En el caso del VIH, en el departamento se han presentado 65 casos, donde los municipios con mayor número de casos son Magangué con 9, Arjona con 8, María la baja y Turbaco con 7, El Carmen de Bolívar y Santa Rosa del sur con 5 y Mahates  y Mompox con 4.

 

De la misma forma informó que en el caso específico de sarampión se ha elaborado el plan de acción para la intensificación e intervención ante casos sospechosos de este virus y de rubeola en el departamento, el cual contempla acciones como fortalecimiento de la gestión del aseguramiento de la población migrante, desarrollo de estrategias de educación, información y comunicación para la comunidad sobre estos virus.

 

Asimismo, barridos vacunales priorizando grupos de riesgo como lo son menores de 5 años no vacunados y población migrante; instauración de puestos de vacunación en puertos y vías de acceso de población migrante.

 

Otras acciones emprendidas fueron la jornada departamental de vacunación “Cerrémosle la puerta al sarampión” desarrollada el pasado 24 de marzo, con 67 puestos móviles y 52 fijos y la jornada de vacunación “Refuerza tu defensa” del 21 de abril.

 

Las acciones para contrarrestar el VIH se han enfocado en el fortalecimiento institucional y comunitario para lograr la prevención y atención integral en el departamento, asistencia técnica en varias IPS integrales de atención de pacientes VIH/SIDA, articulación con el programa de infancia y adolescencia de las instituciones con charlas de promoción y prevención de las infecciones de transmisión sexual.

 

Finalmente el secretario informó que en alianza con el Gobierno Nacional se ejecutan acciones como vigilancia de los eventos de salud pública, monitoreo de canales endémicos por periodos epidemiológicos, acompañamiento y seguimiento en las intervenciones de campo en los municipios, intensificación de las actividades de búsqueda activa institucional en las IPS.

 

Ante las respuestas del secretario, el diputado Manuel Berrio exaltó las acciones que adelanta la secretaría para contrarrestar los brotes de Sarampión, VIH, Difteria y fiebre amarilla, ya que la labor más complicada es llegar a las personas sobre todo si portan alguno de estos virus.

 

Destacó que el objetivo de la citación se haya cumplido, pues hoy se le da un parte de tranquilidad a los ciudadanos, ya que solo hubo un caso de sarampión el cual gracias a la acción de la secretaría se pudo controlar de manera oportuna e igualmente prevenir ante posibles contagios.

 

Y frente a los casos de VIH consideró importante dar las recomendaciones para que la población use las medidas de prevención, ya que es un virus que crece descontroladamente por sus formas de contagio, especialmente a la juventud focalizando desde las aulas escolares.

 

Por su parte el diputado Elkin Benavides propuso reflexionar frente a los métodos que se están utilizando para difundir mensajes que conlleven a la prevención del VIH, como lo son estrategias dinámicas que generen impacto sobre los diferentes grupos poblacionales.

 

El diputado Jorge Rodríguez se mostró complacido ya que con la información suministrada se dejó claridad de las cifras de contagios de sarampión y VIH especialmente, ya que el desconocimiento de las cifras generaban temor en la comunidad, por esta razón propuso declarar la satisfacción del informe presentado, el cual fue aprobado por la plenaria.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia