Cumpliendo con el ejercicio del control político y buscando afianzar un acercamiento y compromiso de la administración con todas las comunidades de Cartagena, el Concejo Distrital escuchó en audiencia pública a los principales líderes de la comunidad de Pasacaballos, quienes expusieron una serie de problemas sociales que afectan el bienestar de los habitantes de este corregimiento de la ciudad.

 

En la Institución Educativa de Pasacaballos, los ciudadanos aprovecharon la presencia de los funcionarios del Dadis, Secretaría de Educación, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Interior, Aguas de Cartagena, Distriseguridad, Alumbrado Público, Urbaser entre otros, para interactuar y de primera mano pedir, de manera apremiante, la intervención del Distrito en temas de salud, infraestructura vial, deporte, descentralización, calidad educativa, desempleo, servicios públicos y medio ambiente.

 

Deterioro y mal servicio del puesto de salud

 

El líder comunitario, Seguismundo Acosta, afirmó que la infraestructura en salud de Pasacaballos tiene más de 50 años y está en un estado deplorable, con un espacio físico colapsado que influye en la mala prestación del servicio. “la falencia de la estructura hace que el personal humano no preste el servicio como debe ser, por eso solicitamos que nos presten un servicio de salud digno, ese es nuestro derecho”.

 

Alfio Gregorio Espitia denunció que Pasacaballos tiene 30 kilómetros de vías terciarias de los cuales 6 km están pavimentados, y muchas no han sido terminadas y se encuentran en malas condiciones. “Pasacaballos padece de muchas vías intransitables, muchas vías de acceso a las veredas nunca han sido intervenidas por el Distrito y son lodazales que impiden la movilidad y el desarrollo de la zona”.

 

Creación de dos localidades corregimentales

 

Jorge Arturo Torres propuso conformar una comisión con el fin de crear dos localidades corregimentales para buscar una descentralización territorial y una mejor homogeneidad en lo económico y social. “los concejales deben liderar junto a la comunidad esta iniciativa, la ley dice que es una facultad del Distrito crear las localidades, esto debe ser iniciativa del Alcalde”.

 

Infraestructura y calidad educativa

 

Jhon Manuel Goes manifestó su preocupación por los resultados que en materia de educación han presentado los estudiantes de Pasacaballos. El líder comunitario exigió al Concejo abanderar el proceso para que los proyectos educativos institucionales sean acorde al entorno, como lo exige la ley.

 

Por su parte, Pedro Navarro dijo que el corregimiento del sur de Cartagena tiene un problema de cupos estudiantiles en sus tres instituciones educativas, debido a la falta de aulas. Además, aseguró que también hay problemas de dotación y falta de compromisos de los padres y de los propios estudiantes. “los textos de las instituciones están desactualizados, la secretaría de educación debe acompañarnos en muchos problemas que tenemos en nuestros planteles educativos, hay programas que debemos revisar y deben recibir un trato especial y no ser puestos al nivel de las instituciones rurales”.

 

Hablan los funcionarios del Distrito

 

La comunidad y los concejales escucharon atentamente los compromisos que adquirió el Distrito, a través de sus funcionarios, para mejorar la calidad de vida de los pasacaballeros.

 

Antonio Sagbini, director del Dadis indicó que han intervenido varias veces y con múltiples programas en Pasacaballos durante todo el año. “en el 2019 redoblaremos estos esfuerzos y priorizaremos asuntos ambientales, zoonosis, vacunación y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, maternidad segura, salud sexual y reproducción y vigilancia en medicamentos y alimentos. Además, traeremos una Jornada de Atención Integral (JAI) en salud en la que conminaremos a todos los actores del sistema”.

 

En la misma medida, el director de Distriseguridad, Enver Díaz, instó en reactivar los frentes de seguridad. “Pusimos a disposición nuestro equipo de trabajo con experiencia de más de 10 años en diseño, estructuración de proyectos de infraestructura para el proyecto de construcción de una estación de Policía más robusta para el servicio de esta comunidad”.

 

El secretario del interior, José Carlos Puello, agregó que la falta de tolerancia contribuye a la inseguridad del corregimiento, y que la comunidad debe reforzar la educación de los hijos en casa. “la policía ha aplicado más de 500 comparendos en Pasacaballos, debemos hacer un compromiso para fortalecer el cuadrante de pasacaballos, ya vienen dos motos nuevas y con algo se empieza y así vamos mejorando”.

 

 A su vez, la secretaria de educación, Claudia Almeida, se comprometió a crear una mesa de trabajo que busque estrategias para llevar al corregimiento políticas que mejoren la calidad educativa y fortalecer el papel del docente.

 

Hablan los concejales

 

Después de escuchar las peticiones y quejas de la comunidad, el concejal Cesar Pión González, aseguró que en las estadísticas miramos que son los corregimientos los más olvidados por la falta de una matriz organizada para un desarrollo. “Pasacaballos tiene una posición privilegiada que no hemos sabido explotar y que no hemos hecho la lucha, la lucha industrial y la lucha portuaria, que son dos fortalezas inmensas”.

 

En la misma medida, el concejal Wilson Toncel Ochoa reconoció la dolencia de los habitantes de pasacaballos y su lucha por sacar adelante este corregimiento y sus veredas aledañas. El presidente del concejo aseguró que desde la corporación harán el seguimiento a cada uno de los compromisos que acordaron con la comunidad los funcionarios del Distrito.

 

La concejala Judith Díaz Agámez dijo que los problemas de este corregimiento son un reflejo de los que padece Cartagena, pero se mostró complacida por las respuestas de los funcionarios y los compromisos convenidos, con la tarea de buscar los recursos para hacer énfasis en cumplir los más urgentes.

 

Por su parte, el concejal Oscar Marín instó en que todos los temas tratados en la audiencia son de voluntad política y son realizables. “al traer toda la oferta institucional del Distrito, los pasacaballeros deben sentir que no están solos, tienen el acompañamiento de un alcalde comprometido, esto lo aplaudimos y vamos a hacer un seguimiento para que esto sea una realidad”.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia