Después de los editoriales del portal informativo www.elgrifonoticias.com sobre el Concejo de Cartagena, el presidente de la duma distrital, Wilson Toncel, amablemente reveló detalles de lo que será el informe final que será entregado a los cartageneros en menos de una semana.

 

Aseguró que ha tratado de seguir un orden específico para sacar adelante la parte administrativa, que desde hace tiempo estaba en mora de ponerse al día, para el beneficio de la ciudadanía.

 

Insistió en que a veces las decisiones administrativas y políticas no son del conocimiento de los cartageneros, pero es la oportunidad de dar a conocer lo que se viene haciendo.

 

Aquí está una parte de la columna vertebral de su gestión.

 

AVANCES DEL CONCEJO DISTRITAL EN EL 2018

 

  1. Puesta en marcha de la página web concejodistritaldecartagena.gov.co, recuperándose así el dominio gov.co., el cual no se venía utilizando.

 

  1. Rediseño y modernización de la planta de personal de la Corporación, logrando así la creación de cargos que le permiten al Concejo cumplir con requerimientos hechos por entes de control como la Contraloría Distrital y contar con una planta de personal robusta y acorde a las exigencias actuales, es así que se crearon los siguientes argos, que fiscalmente pueden empezar a funcionar a partir del 1 de diciembre de 2018:

 

  • Un asesor para cada comisión permanente, logrando así que una de las comisiones cuente con acompañamiento y asesoría permanente frente a cada uno de los temas que son puestos a consideración.
  • Jefe de la Oficina Asesora de Tecnología y Comunicaciones, logrando así con esta dependencia, poner en marcha todas las políticas referentes a TICS, publicidad y transparencia.
  • Asesor en planeación, quien se encargará de acompañar todos los procesos y planear la ejecución de los mismos, en pro del buen funcionamiento de la Corporación.
  • Jefe de la Oficina de Control Disciplinario, quien velará porque los empleados púbicos del Concejo, cumplas con sus deberes como tal.

 

  1. IMPLEMENTACIÓN DEL SAFE: Buscando mejorar los procesos presupuestales, contables y financieros de la Corporación, se realizó la implementación del programa financiero integral SAFE. Con en la implementación de este sistema se han obtenido los siguientes resultados:
  • Modernizar los procesos, haciéndoles más eficientes, eficaces, seguros y controlados, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema de control interno financiero de la entidad.
  • Control de pago a contratistas, proveedores y de los impuestos nacionales y distritales.
  • Pago oportuno y correcto de los salarios a los empleados, prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales.
  • Verificación de la liquidación de aportes a seguridad social y parafiscales por parte de contratistas y proveedores.
  • Desde el SAFE, los contratistas pueden obtener de manera rápida y ágil, certificados contractuales, descongestionando así a la Dirección Administrativa.
  1. SE INICIO LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA – NIF, proceso que se encuentra avanzado, encontrándose en la etapa de capacitación del personal para el manejo de las normas en mención.
  2. SE REALIZÓ LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS, hoy el Concejo cuenta con uno de los reglamentos más modernos del país, actualizado y concordado con todas las normas vigentes.
  3. SE LE DIO APERTURA AL SIGEB DEL CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS. El SIGEP es un Sistema de Información y Gestión del Empleo Público al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Contiene información de carácter institucional, así como información relacionada con el talento humano al servicio de las entidades públicas. Hoy en día, los empleados públicos del Corporación, como sus contratistas, se encuentran registrados en el SIGEP.
  4. REPORTE OPORTUNO DE LA CONTRATACIÓN EN EL SECOP Y EN LA PLATAFORMA SIA OBSERVA: Esta Presidencia, ha sido cumplidora de su deber de publicar en el SECOP toda la contratación realizada en lo que va corrido del 2018 y se ha cumplido oportunamente con el deber de rendir mes a mes cuentas a la plataforma SIA OBSERVA.
  5. ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS, lo cual se viene haciendo para estandarizar los procesos internos de la Corporación y lograr así la certificación en calidad.
  6. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL TRABAJO, en el Concejo Distrital de Cartagena.

 

El informe final será entregado en una audiencia pública antes de terminar el año.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia