En sesión informal, el Concejo Distrital escuchó las inquietudes de algunos gremios y ciudadanos referente a la asignación presupuestal vigencia 2019 orientada a temas de salud y educación, con el fin de enriquecer el debate y desde varios ángulos estudiar a fondo este tema de ciudad de gran importancia para el desarrollo de Cartagena.

 

Educación

 

Leonardo Jiménez, funcionario de Cedetrabajo, presentó un estudio que consta de tres puntos fundamentales, donde muestran el estado actual de la educación en Cartagena, un análisis del presupuesto de educación y una propuesta para conseguir más recursos para el crecimiento de la educación en Cartagena. “la cobertura educativa en Cartagena ha disminuido debido al debilitamiento de la educación pública en la ciudad. Es preocupante que recursos públicos sean destinados para instituciones privadas, eso es un negocio."

 

A su vez, Mariela Pérez representante de Sintrenal Bolívar dijo que la forma de contratación en el servicio de aseo se está implementando mal, y está perjudicando a la comunidad educativa de Cartagena. “las empresas que se ganan la contratación no cumplen con el objeto social, por eso le proponemos al ejecutivo la creación de los cargos fijos, para no explotar a las personas que prestan el servicio y no perjudicar el ejercicio académico. Son sordos a la necesidad que tiene la educación pública."

 

Por su parte, Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sudeb, aseguró que el presupuesto es insuficiente para enfrentar una solución a la crisis en que se encuentra la educación en el distrito. “este presupuesto tiene una composición donde los ingresos que recibe de la nación están por el orden de los 94 % y que fundamentalmente el distrito de sus ingresos corrientes de libre destinación no supera el 6% para inversión de un sector que determina el desarrollo de la ciudad, esa es la alarma que queremos colocar, hay que crear un frente por la educación pública y esta corporación juega un papel fundamental”.

 

Hablan los concejales

 

El concejal Javier Curi Osorio dijo que gracias al estudio presentado por Cedetrabajo, el concejo tiene datos importantes para analizar y hacer un llamado al distrito para realizar un esfuerzo con la finalidad de buscar herramientas que fortalezcan la educación en la ciudad. “hay que reorientar a la educación, buscar la calidad educativa en el sector privado y público, buscando un mejor beneficio para el pueblo cartagenero”.

 

 

Del mismo modo, el concejal César Pión González instó en que dentro del ejercicio de control político que ejerce la corporación, se han realizado varios debates y advertencias en el tema de educación, con el fin de buscar estrategias integrales que aporten al benéfico y el desarrollo de la comunidad educativa de Cartagena. “el periodo pasado se presentó el Plan Maestro de Educación y el concejo tuvo la voluntad de no darle tránsito porque entendimos que no había una estructura educativa sin una planificación que se hiciera. De igual forma, también advertimos sobre el PAE y hasta el momento no hemos recibido la solicitud de vigencias futuras para el 2019”.

 

Crisis en salud

 

El veedor César Cárcamo Camargo realizó una ponencia donde resaltó la importancia de tener una política de salud con descentralización, con autonomía administrativa y con un modelo de salud articulado. “nadie ha dado razón de cómo se han invertido los recursos, sólo vemos la crisis hospitalaria en que se encuentra Cartagena, aquí han llegado los recursos, pero tenemos la red pública de primer nivel colapsada, con algunos centros hospitalarios que ya no existen”.

 

El director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández, aseguró que el Departamento Administrativo Distrital de Salud está poniendo la cara y trabajando bajo los lineamientos del Ministerio. El funcionario distrital expresó que el tema es estructural y la falta de recursos es fundamental para sanear la salud.

 

Por su parte, el Concejal César Pión González manifestó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones que se presentan en la ciudad en temas de hospital. “le pido al director del Dadis que le ponga atención a la ESE Cartagena. Para mi es una falsa expectativa como ente descentralizado, hay decisiones que hay que tomar de manera inmediata, pero tienen que esperar y no se cumplen las acciones porque los recursos se entregan de manera tardía. Esta es una discusión que hay que dar, el problema de la salud es estructural igual al de la educación”.

 

Concejal Marín pide información a rectores de la ciudad

El concejal Oscar Marín Villalba presentó una proposición con el fin de que los rectores de las instituciones educativas oficiales del distrito muestren un informe donde expliquen el manejo que le han dado a los recursos de gratuidad que reciben en las vigencias. “la proposición está encaminada, entendiendo que todos somos responsables de la educación de los niños, niñas y jóvenes, a que nos expliquen de manera clara qué hacen con los recursos y qué rectores de las instituciones educativas están haciendo la tarea”.

 

 

 

 

 

            

 

          

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia