socializaron presupuesto de 2019

 

En las últimas horas el turno en la sesión ampliada de la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público; fue para la secretaría de desarrollo regional y ordenamiento territorial, la oficina de gestión social y la empresa Aguas de Bolívar, quienes de acuerdo a lo solicitado por la comisión, presentaron los avances de sus despachos frente a la ejecución del plan de desarrollo, el presupuesto 2018 y la proyección presupuestal para el 2019.

 

El gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, informó a la comisión que en el 2018 se ha avanzado en cobertura con agua potable en los municipios de Santa Rosa sur, San Cristóbal, Arroyohondo y San Jacinto del Cauca, así como los corregimientos de Paiva, Chiricoco, Las piedras, Cascajal, Macayepo, Cañaveral, Ceibal, Doña Juana, Galerazamba, La raya, Hato Viejo y Tacamocho, logrando el 94% en las cabeceras y el 42% en la zona rural.

 

Asimismo, se logró la realización de los rellenos sanitarios regionales de San Cristóbal y del sur, el apoyo en 22 municipios del departamento para reducir el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano – IRCA y el aumento en la cobertura del servicio de aseo con un 54% de avance.

 

Por otra parte informó que el presupuesto definitivo para el 2018 fue de $54.880 millones, de los cuales han sido ejecutados $37.461 millones (68%), que han sido distribuidos en aseguramiento, la suma de $4.909 millones, infraestructura, $31.364 millones y gestión del riesgo de desastres, $1.180 millones.

 

Para la vigencia 2019 fue proyectado un presupuesto de $22.216 millones, los cuales se distribuirán en infraestructura $13.329 millones, aseguramiento $3.443 millones, gestión social $1.888 millones, ambiental $888 y gestión del riesgo de desastres $2.665 millones.

 

Por su parte la secretaria de desarrollo regional y ordenamiento territorial, Genoveva Mogollón manifestó que su despacho ha logrado el 100% en la  implementación del programa de educación ambiental en asocio con la Universidad de Cartagena, la implementación de un plan institucional y gestión ambiental en la sede administrativa y la planificación territorial en sus fases de alistamiento, diagnóstico y formulación.

 

De la misma forma la socialización del programa de planificación territorial avanza en 70%, han sido asistidos 22 municipios en ordenamiento territorial, se ha logrado el 65% de avance en el proyecto de construcción participativa de tecnologías sostenibles para la trasformación de sistemas agropecuarios de pequeños productores, con la entrega de 1200 bovinos, mejoramiento genérico, implementación del sistema silvo pastoril, ensilaje, construcción de reservorios de agua y asistencia técnica a 600 pequeños productores.

 

En el 2018 se tuvo un presupuesto definitivo de $16.186 millones, de los cuales han sido ejecutados $15.505 millones, en los proyectos: alistamiento, diagnostico, formulación y socialización del plan de ordenamiento territorial $1.953 millones, proyecto de repoblamiento bovino $12.651 millones y protección del áreas de importancia estratégica, Caño Constanza $900 millones.

 

Para el 2019 se proyecta un presupuesto de $2.564 millones, los cuales se distribuirán en sistema de áreas protegidas $1.525 millones, educación ambiental $300 millones, asistencia a municipios en ordenamiento territorial $160 millones, apoyo a los planes de desarrollo con enfoque territorial $300 millones, proyecto de pesca artesanal $170 millones, ajuste el esquema de ordenamiento territorial al corregimiento de Tacamocho $180 millones y cofinanciación construcción de infraestructura funcionamiento de San Estanislao $1.301 millones.

 

Finalmente la directora de la oficina de Gestión Social, Ana Milena Jiménez, ha alcanzado metas en su oficina como lo son el 100% en acompañamiento y asistencia a los hogares de la RED UNIDOS con la elaboración de proyectos productivos, implementación de la estrategia de Cero de Siempre en 25 Centros de Desarrollo Infantil, 93% en actividades contempladas en la Política pública de infancia, adolescencia y familia en el departamento, construcción y funcionamiento de ludotecas en 11 municipios.

 

Igualmente la implementación de los proyectos de prevención de embarazos, prevención del abuso y violencia sexual, prevención del trabajo infantil, los encuentros departamentales intergeneracionales, atención a centro de protección del adulto mayor, formación de mujeres en control político y mujeres constructoras de paz.

 

Frente al presupuesto de la actual vigencia, se informó que fueron apropiados $2.702 millones, de los cuales han sido ejecutados $2.692 millones, en los programas de pobreza $412 millones, mujeres $154 millones, niños, niñas, adolescentes y familia $1.872 millones y adultos $251 millones.

 

En la vigencia 2019 se proyecta un presupuesto de $1.845 millones, que se distribuirá en los programas de acompañamiento y asistencia a hogares RED UNIDOS, mujeres productivas, mujeres libre de violencia, apoyo a municipios con enfoque de género, implementación de la estrategia de cero a siempre en los centros de desarrollo infantil, implementación y actualización de la política pública de infancia, adolescencia y familia, prevención del trabajo infantil, encuentros departamentales intergeneracionales.

 

REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

Tras las socializaciones, el diputado Jorge Redondo quiso conocer las razones del incremento en el presupuesto apropiado para la empresa Aguas de Bolívar, ya que en la ordenanza aprobada en el 2017, esta tenía una asignación menor. Manifestó nuevamente la falta de coherencia entre el presupuesto presentado por la empresa y lo establecido en el proyecto de ordenanza.

 

Frente a lo presentado por la secretaria de desarrollo regional y ordenamiento territorial, se mostró preocupado al evidenciar ejecución de presupuesto por parte de esta, ya que en la ordenanza de presupuesto para 2018 no se había destinado recursos, puesto que ante el plan de desarrollo no existía y era necesario hacer los ajustes para poder asignar metas.

 

Igualmente recomendó enfocar su asignación en los dos proyectos más importantes para la secretaría como lo son el plan de desarrollo departamental y los planes de desarrollo con enfoque territorial – PDET, ya que son los más avanzados en el país, en lugar de proyectos de pesca artesanal y repoblamiento bovino que son propios de la secretaría de agricultura.

 

De acuerdo a lo socializado por la oficina de gestión social, quiso conocer el impacto en la meta de atención a las familias de la RED UNIDOS y en la reducción de la tasa de embarazo en adolescentes, ya que no se evidencia el número de beneficiarios. Por otra parte, consideró que los trabajos adelantados para la formulación de la política pública de infancia, adolescencia y familia no se constituye como cumplimiento en la meta resultado.

 

Asimismo el diputado Víctor Mendoza indagó sobre el cumplimiento de la meta de fortalecimiento a las comisarías de familias con capacitaciones, si esta no tuvo ningún tipo de inversión y sobre el incremento del presupuesto definitivo.

 

Por su parte el diputado José Hilario Bossio se refirió a los acueductos de Mampujan y otros corregimientos de los Montes de María que a la fecha no han sido ejecutados, pese a tener una sentencia colectiva de obligatorio cumplimiento, así como la falta de inversión para el acueducto y alcantarillado del municipio de Arjona.

 

A su vez, el diputado Elkin Benavides solicitó a la secretaria de desarrollo regional y ordenamiento territorial ampliar la información sobre el proyecto de educación ambiental, en qué consistió y cuál fue su última fase.

 

 

 

 

 

 

            

 

          

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia