Pese a los graves señalamientos que hay contra el ex concejal, Jorge Useche, todavía, algunos de sus prosélitos, siguen “peleando la curul”, para que se declare la Silla Vacía, desconociendo que la justicia, decidió entregarle la credencial en derecho a Oscar Marín Villalba.

 

Por eso, para los entendidos en la materia, en este caso no aplicaría la figura de la Silla Vacía, sencillamente, porque el señor, Jorge Useche, aún no ha sido condenado, lo que quiere decir que todavía se presume su inocencia.

 

La historia es la siguiente, al señor, Jorge Useche Correa, le dictan orden de captura  en diciembre de 2016. En febrero de 2017 el Tribunal Superior de Bolívar, le anula la credencial como concejal de la ciudad, por fraude electoral y le otorga a Rodrigo Reyes quien era el demandante.

 

Sin embargo, en el fallo se estipula “que no le entregue la credencial a Rodrigo Reyes, porque él ya es concejal de la ciudad”. Indica el escrito del Tribunal, que, se le debe entregar la credencial al que siga después de Rodrigo, que se encuentre habilitado para suceder.

 

Que significa, sencillo, que quien se encuentra habilitado es, sin duda, el señor Oscar Marín Villalba, no Jorge Useche, porque es el que sigue en votación.

 

Por eso, para los entendidos en este tema jurídico, si es la pretensión que quiere el abogado que, al que tiene que llamar es a Useche, porque es quien sigue en votación y no a Oscar Marín, el mismo Tribunal Superior de Bolívar, así debió haberlo establecido en su fallo.

 

Es claro, el fallo reconoce a Rodrigo Reyes, como concejal de la ciudad, tanto es así, que le dicen al Concejo Nacional Electoral y a la Registraduría, que se abstengan de  expedir la credencial de concejal a Rodrigo Reyes, toda vez que  él ya es concejal de Cartagena  y por eso conminan a que entreguen la credencial a quien siga pero que se encuentre habilitado.

Dicen expertos en derecho consultados por www.elgrifonoticias.com, que en realidad el que seguía en la lista era, Jorge Useche, pero no estaba habilitado porque a él le anulan la credencial  y sale del E 26.

 

Por estos sencillos, pero contundentes argumentos se debe decir, que el planteamiento que se debe declarar la Silla vacía,  en este caso no opera, porque los delitos contra la administración pública que está siendo procesado, Jorge Useche, aún no ha sido condenado.

 

Para más claridad en el tema, hay que decir que Useche fue capturado en diciembre y la sentencia del Tribunal Superior de Bolívar, posteriormente confirmada por el CNE en septiembre, es decir, que él (Useche) desde septiembre dejó de ser concejal.

 

Por eso se hace el llamamiento en mayo del 2018 y entra como legítimo concejal de Cartagena, el doctor Oscar Marín Villalba.

 

“Tengo la seguridad y la confianza depositada en Dios que todo va a salir a mi favor”, dijo el concejal Oscar Marín al ser consultado por este portal informativo.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia