Con esta frase se expresó la Plenaria  cuando en sesión permanente se llevó a cabo al debate de control político  a la Secretaría de Planeación, al Departamento Nacional de Planeación (DNP), al consorcio INYPSA y a la firma interventora CIDETER quienes tienen que rendir informes sobre los avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

 

El concejal César Pión ambientó el debate mostrando con soportes y argumentos el seguimiento riguroso que desde el 2016 bajo la administración de Manuel Vicente Duque  ha hecho del convenio. “Los POT se han convertido en  motor de la corrupción, es grave que Fonade no asista por segunda vez al debate cuando estamos analizando algo tan importante como es el uso del suelo en la ciudad. Si es un convenio de más de 5 mil millones de pesos es para que estuviera dando cuenta al Distrito en el recinto” señaló el funcionario.

 

Los representantes del consorcio INYPSA dieron respuestas a través de Beatriz Rave, quien aseguró que la etapa de diagnóstico y estudios de riesgos está completada y que está en proceso de terminación la parte de formulación. No obstante, el Concejo Distrital aseguró no estar satisfecho, porque hay oficios que demuestran que no se ha entregado la información precisa. “Ustedes están ratificando que a la fecha solo han entregado 5 productos de 17 acordados en el convenio interadministrativo 060 suscrito entre el DNP y Fonade para la administración de recursos y que tiene fecha de finalización este próximo 31 de julio ¿Cuándo y en qué condiciones entregarán el resto?” dijo Pión

 

Por su parte, el Gerente de los Programas POT Modernos, Simón Meza Acosta explicó que desde el 2015 han encontrado en Cartagena, falencias en requerimientos cartográficos, incorporación de áreas protegidas entre otros temas y por esta razón, están regenerando los planes territoriales. “Quiero manifestar que los cambios de gobierno en Cartagena no han facilitado que las mesas de trabajo se hayan desarrollado con agilidad entre el operador y el DNP, Además, me permito darles un parte de tranquilidad porque el convenio estará vigente y se prorrogará hasta el 31 de  Diciembre del año en curso”

 

Los concejales David Caballero y César Pión coincidieron que la excusa de los cambios de gobierno no era válida si hace exactamente año y medio debieron hacer la entrega.

 

El Secretario de Planeación Distrital, Iván Castro, dijo que a la fecha se han realizado observaciones a los avances entregados por los operadores, pero existen inconsistencias en áreas de espacio público.

 

"Estamos inconformes en la medida que avanza el debate porque hemos escuchado un lenguaje que no precisa el cumplimiento de compromisos.  Yo tengo los soportes que el secretario anterior tenía  solamente un 3% en los avances.  En ese sentido, le pedimos a Fonade que nos envíe un cronograma donde la ciudad sepa claramente en qué tiempo se finalizará algo tan importante para organizar el uso del suelo", expresó el representante del partido de la U y presidente de la Comisión del Plan, César Pión.

 

El personero distrital, William Matson Ospino, manifestó que iniciará las gestiones con los entes de control para que  investiguen los actos relacionados con el convenio del  POT. “Cuando nosotros vemos que quienes conforman el consorcio son personas experimentadas,  nos deja aún más un sin sabor que esa hoja de vida durante un año y más no han entregado a la secretaria de planeación un producto de calidad con ningún  recibido a satisfacción.”

Declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente el proceso de empalme:

 

“Hoy iniciamos el proceso de empalme formalmente, el proceso de empalme donde tuve una reunión cordial con el señor presidente, Juan Manuel Santos. Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenda pública nacional y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor Presidente ha designado para acompañar al gobierno entrante en este ejercicio del empalme que será dirigido por el doctor Alberto Carrasquilla.

 

De la misma manera, el presidente Juan Manuel Santos nos informó que el vicepresidente Óscar Naranjo va a manejar -en el proceso de empalme- los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación. Y yo le he pedido a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa.

 

Yo sé que hay algunas inquietudes de parte de ustedes sobre temas particulares de coyuntura, relacionados con el debate que se está surtiendo en el Congreso con ocasión de la Justicia Especial para la Paz. Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento, donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad.

 

Y de otro lado, también creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso, con la bancada del Centro Democrático y de algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición, para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias, y que eso permita de pronto avanzar y tener claro cuál es el mejor camino a seguir.

 

Creo que el ejercicio que se ha adelantado hoy es un ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, demuestra que hay una transición ordenada, respetuosa, y celebro que el equipo nuestro esté siendo liderado por el doctor Alberto Carrasquilla y que también -en los temas que les he mencionado- la doctora Marta Lucía también nos esté apoyando.

 

Yo quisiera dejar ahí las declaraciones apreciado amigos, muchas gracias por estar hoy acá. Estaremos informando el desarrollo del proceso de empalme, pero creo que hoy empezamos este ejercicio que engrandece nuestra democracia después de un proceso que le permite a una nueva generación gobernar a Colombia, y mi mayor deseo es gobernar con todos y para todos los colombianos, y que construyamos un proceso de unidad pensando en las cosas que necesita nuestro país para salir adelante.

 

Yo he hablado de una Colombia, y una Colombia no significa que no existan diferencias, nosotros podemos unirnos en medio de la diferencia cuando nos concentramos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen. Y creo que hoy lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente, para que empecemos a gobernar el 7 de agosto pensando en el futuro de los colombianos porque queremos un futuro para todos”.

 

 

 

 

 

 

 

Al conocer las nuevas modalidades con la que expendedores de drogas están sometiendo a los jóvenes de la ciudad, el concejal Javier Curi Osorio hizo un llamado a todos los actores del territorio para frenar el microtráfico y el narcomenudeo que cada día crece en Cartagena.

 

El concejal del partido liberal hizo referencia al caso publicado por los medios de comunicación, donde se comprobó que los vendedores o jibaros están usando una sustancia psicoactiva muy parecida a la sal para ser utilizadas en frutas como el mango e incentivar a los jóvenes a consumir drogas.

 

Curi Osorio hizo énfasis en la necesidad que tiene la ciudad de proteger el capital humano de este flagelo que acaba con nuestra juventud.

 

“Yo le pido a nuestro presidente electo, Iván Duque, que en el tema de inseguridad hay que trabajar en tres aspectos a nivel de estado: el control sobre sus territorios, el crimen trasnacional y los roles de la Policía Nacional, este escenario debemos llevarlo como una propuesta común a la reunión de concejos nacionales”, dijo Curi Osorio.

 

**Ecoturismo y cultura en la Ciénaga de la virgen**

 

A través de una iniciativa ciudadana presentada por unos líderes de la zona de la vía perimetral, la concejala Judith Diaz Agamez presentó una proposición que busca apoyar a esta comunidad en la creación de una ruta ecoturística y cultural del Parque de la Ciénaga de la Virgen con una agenda anual de carácter institucional.

 

Con esta propuesta, la concejala del partido Cartagena Confirmas le solicitó al distrito la información pertinente para verificar los avances en los proyectos de la localidad dos, que hacen parte del Plan de Ordenamiento Territorial Parque Distrital Ciénaga de la Virgen.

 

**Faltan buses en Transcaribe**

 

A raíz de las quejas de la ciudadanía por la falta de buses en el sistema de Transcaribe, el presidente del concejo, Wilson Toncel Ochoa, anunció una proposición que será presentada por la bancada de Cambio Radical, para que la gerencia de Transcaribe exponga los planes de acción que tienen previstos para solucionar esta problemática que padecen los usuarios del sistema diariamente.

 

“Hay 62 buses parqueados en el patio portal, de los cuales 30 son articulados, el uso de estos aliviaría un poco este problema que tienen los usuarios. Estos buses están a la espera del Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET) para garantizar la no alza en los precios de los pasajes”. Además, el presidente de la corporación solicitó al secretario general de la Corporación, citar al gerente de Transcaribe y al Secretario General de la Alcaldía para que le expliquen a la ciudadanía qué medidas van a tomar sobre el futuro de estos 62 buses.

 

Por su parte, el concejal César Pión González manifestó su preocupación por la falta de cultura y el mal comportamiento de los ciudadanos en el país, principalmente en Cartagena, debido al vídeo que se hizo viral en redes sociales donde un ciudadano colombiano se burla de los controles de seguridad en un estadio de Rusia e ingresa licor. El cabildante puntualizó en el interés del Concejo Distrital por presentar iniciativas que buscan reforzar el comportamiento y la convivencia ciudadana, pero han sido rechazadas.

 

Además, invitó a los cabildantes a redactar un oficio dirigido al Congreso de la República para que empiece a legislar un código de cultura ciudadana, con una metodología que se pueda socializar a todos los colombianos.

El concejo distrital de Cartagena continua con la convocatoria abierta para el proceso de selección y elección del próximo Contralor Distrital de Cartagena para el resto del periodo institucional 2016 -2019.

 

En la página web de la Corporación www.concejodistritaldecartagena.gov.co  se encuentran publicados los términos para participar,  con el fin que las personas interesadas en postularse al cargo puedan acceder a la información: “todos los cartageneros que cumplan con los requisitos exigidos por la convocatoria podrán presentarse y los que califiquen con un puntaje de más de 60 en las pruebas de conocimiento podrán tener la posibilidad de presentar ante audiencia pública su hoja de vida y un breve plan de acción para que la Plenaria y la comunidad evalué su idoneidad para el cargo” dijo el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa.

 

Los requisitos exigidos para participar son los siguientes:

 

  1. Ser ciudadano (a) colombiano (a) en ejercicio.

 

  1. Tener más de veinticinco (25) años de edad.

 

  1. Acreditar título universitario.

 

  1. Haber ejercido funciones públicas por un término no inferior a dos (02) años.

 

Los interesados deberán radicar personalmente la documentación requerida para formalizar su inscripción los días 25, 26 y 27 de Junio del año en curso en la Secretaría General del Concejo Distrital de Cartagena.

 

Otros temas

 

Regulación de parqueaderos

 

El concejal César Pión pidió a la Secretaría General de la Corporación, que antes que la comisión conceptúe realizar el primer debate sobre la regulación de parqueaderos haga un análisis del tema con el director del DATT. “Es importante que el Señor Edilberto Mendoza Goez, quien lidera el DATT se siente con la comisión del plan para hacer unas actualizaciones al proyecto de acuerdo y unos análisis para la materialización de alternativas para las zonas de estacionamiento reguladas” Manifestó el cabildante.

 

El concejal de la U también recordó que este próximo jueves 21 de Junio se extenderá el debate de control político al DNP, FONADE, INYPSA y Secretaría de Planeación con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. “Pido a la secretaría que garantice la presencia de los convocados y que FONADE nos envíe la documentación requerida a la que se comprometieron”

 

Por otro lado, el presidente del Concejo, Wilson Toncel reconoció el triunfo del nuevo presidente electo, Iván Duque e hizo un llamado para que se comprometa con temas importantes para la ciudad. “Necesitamos que el gobierno central también destine recursos para los macroproyectos que necesita Cartagena”.

 

Para finalizar, Toncel Ochoa designó para los proyectos de acuerdo presentados por el Distrito como son las facultades que se le otorgarán al alcalde para manejo de crédito publico a los concejales Javier Curi, Luis Cassiani, David Caballero para su coordinación y para el proyecto de acuerdo de exoneraciones tributarias a Vicente Blel, César Pión y Javier Curi.

 

 

 

En debate de control político, el concejo de Cartagena realizó un seguimiento a las acciones implementadas por la secretaria de educación, Claudia Almeida Castillo a la infraestructura de las Instituciones Educativas del Distrito.

 

Los concejales César Pión y Rafael Meza citaron al grupo de trabajo de la secretaria de educación a este debate a través de la proposición No 047, con el fin de hacer visible la triste realidad que sufren los estudiantes del distrito y buscar la forma de adelantar acciones que ayuden a la comunidad educativa de Cartagena.

 

 La secretaria de educación, Claudia Almeida, aseguró que en el caso del Colegio Fernández Baena se intervinieron unos recursos que permitieron asegurar la integridad de los estudiantes y realizar las adecuaciones urgentes a corto plazo.

 

Además, la funcionaria distrital afirmó que después de una visita técnica a la institución, se concertó en una reunión con la comunidad educativa, unos compromisos de inversión que oscilan entre 399 millones de pesos, cuyo proceso de selección ya está en curso.

 

“Este proceso estará adjudicado a más tardar el 28 de junio. Con esta primera intervención podremos atender de primera mano las adecuaciones urgentes y solucionar la operación de la institución, dándole seguridad y tranquilidad a la comunidad educativa” dijo Almeida Castillo.

 

A su vez, el ingeniero Javier Martínez fue más técnico en su intervención, y compartió con los concejales las adecuaciones puntuales que se van a realizar a corto plazo.

 

El presidente del concejo, Wilson Toncel, le solicitó al equipo de trabajo de la secretaría de educación,  los valores totales de la intervención y si están dentro del presupuesto de esta vigencia.

 

En respuesta a la solicitud del presidente, el director financiero de la secretaría de educación, Amaury Padilla, puntualizó que para las intervenciones a largo plazo, como la demolición de los bloques (3 y 4)  y los estudios de suelo y vulnerabilidad sísmica, la secretaría no cuenta con estos  recursos, pero existe un compromiso con el Distrito para que sean asignados.

 

“El presupuesto de las instituciones educativas para el mantenimiento y reparaciones es mínimo para que puedan atender cada una de las situaciones que se les presenta. Hemos organizado unos seminarios para guiar a los directores a utilizar de la mejor manera estos recursos”, dijo el Director Financiero.

 

En la misma medida, el concejal César Pión González resaltó la importancia de este debate para el Distrito y le solicitó a la secretaría de educación, por medio de una proposición,  la presentación del plan de mantenimiento, dotación y saneamiento de todas las instituciones, discriminados plantel por plantel.

 

“Con esta información vamos a tener un mapa para saber lo invertido,  los recursos con que contamos, y con una segunda solicitud en el orden financiero, vamos a saber, si tenemos los recursos para culminar las obras necesarias. En la misma proposición estaremos solicitando a los rectores la información del estado del plantel educativo, la dotación de servicios, estado del  transporte, de la  vigilancia, entre otros. Queremos corroborar la información de la secretaria con la de los rectores,” dijo Pión González.

 

Por su parte, el concejal David Caballero Rodríguez, respaldó la iniciativa del concejal Pión González e hizo un llamado a los rectores de las Instituciones educativas del distrito para que no dejen todas las reparaciones y mantenimientos en manos de la dependencia distrital, sino que gestionen soluciones.

 

El concejal Oscar Marín hizo una adición a la proposición, presentada por la bancada de la U, donde solicita la aclaración de los recortes que el Ministerio de Educación  le hizo al presupuesto de los planteles del distrito.

 

Seguidamente, la concejal Judith Díaz se pronunció argumentando que el mal estado de las instituciones educativas se han convertido en una noticia del día a día en los medios de comunicación. “necesitamos un diagnóstico claro de cómo está la educación en Cartagena para buscar un plan juicioso con una ejecución real. Este concejo debe hacer parte de la solución”, aseguró Díaz Agamez.

 

 A la petición de Pión González se sumó el concejal Vicente Blel, quien manifestó que la corporación no quiere que se presente otro elefante blanco en el distrito de Cartagena.

“Muchos de los proyectos que aprobamos están inconclusos, no queremos que eso se repita en el colegio Fernández Baena, lo que queremos es que de verdad exista una planeación por parte de la secretaria de educación”, enfatizó Blel Scaff.

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia