La discusión del proyecto se dio en las sesiones ampliadas de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público.

 

En la sesión plenaria de la mañana del lunes fue aprobado el proyecto de presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones del departamento de Bolívar para la vigencia fiscal 2018. Dicho proyecto fue discutido y debatido desde el pasado 20 de octubre al interior de la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público; en sesiones ampliadas que contaron la con presencia del equipo de la secretaría de hacienda del departamento.

 

Igualmente, todas las secretarías hicieron presencia en las sesiones convocadas, donde presentaron sus informes de ejecución presupuestal con corte al mes de septiembre y socializaron los presupuestos proyectados para sus dependencias para la vigencia 2018.

 

El presupuesto aprobado contempla un monto de $1.3 billones, provenientes de ingresos corrientes $1.1 billones y recursos de capital $198.218 millones. De acuerdo a lo expresado por el presidente de la comisión Mario Del Castillo es “un presupuesto que garantizará el cumplimiento de los ejes estratégicos del plan de desarrollo Bolívar sí avanza”.

 

Este presupuesto será distribuido en la administración central con $536.186 millones, los cuales se dividirán en funcionamiento $274.673 millones, inversión $186.244 millones y servicio a la deuda pública $75.268 millones. Para el sector educativo fueron asignados $664.021 millones y para el sector salud $105.291 millones.

 

Para gastos de funcionamiento, servicio a la deuda e inversión de los entes descentralizados y establecimientos públicos del departamento, fueron asignados $140.941 millones, de los cuales Aguas de Bolívar tendrá $28.780 millones, la Universidad de Cartagena $76.208 millones, Bellas Artes y Ciencias de Bolívar $18.085 millones, Iderbol $14.043 millones e Icultur $3.824 millones.

El diputado Jorge Redondo, coordinador de ponentes del proyecto aseveró que, este fue ajustado a unas realidades donde se tuvo la participación y conocimiento de todas las áreas de la gobernación del departamento. “se  hizo un presupuesto conservador teniendo en cuenta la situación económica del país, que ha afectado los ingresos del departamento, se hizo teniendo en cuenta lo que dice la norma que el presupuesto debe ser programático y obedecer a las metas del plan de desarrollo”.

 

Por su parte el diputado Jorge Rodríguez Sosa, ponente del mismo celebró que se siga teniendo en cuenta el sector social en la organización de la administración departamental, aunque el presupuesto aprobado es bajo para saldar la deuda pública con los Zodes del departamento, “entre lo poco que llega esta es una gran suma, toda vez que el departamento va aumentando sus inversiones y recursos para el presupuesto. Se requieren más recursos, pero con voluntad y planeación de la inversión podemos ir saneando las necesidades que tiene el departamento” puntualizó.

“Pueden investigar hasta el último detalle de mi vida”, dijo la Congresista.

 

La senadora del Partido de la U, Sandra Villadiego Villadiego, ante las declaraciones que entregó la Fiscalía General de la Nación en las que se le menciona, dijo que “nadie, absolutamente nadie puede decir que he recibido un peso por sobornos de Odebrecht ni de ninguna persona, privada o pública”.

 

La congresista reiteró que tiene la conciencia tranquila y en paz.

 

Recordó que el gobierno le entregó a Odebrecht el proyecto Ruta del Sol sector II, contrato 001 de 2010, suscrito el 14 de enero de 2010, entre el Instituto Nacional de Concesiones INCO y la concesionaria Ruta del Sol SAS, integrada por la Constructora Norberto Odebrecht, entre otros.

 

“En ese momento no era congresista, ya que mi primera elección como Representante a la Cámara por Bolívar fue el 14 de marzo de 2010 y me posesioné el 20 de julio de 2010”.

 

En este proyecto se presentaron varios Otro Sí. Uno de ellos fue el número 6 para la construcción de la Transversal Río de Oro – Agua Clara – Gamarra el 14 de marzo de 2014. Para esa fecha era senadora electa.  

 

Villadiego Villadiego señaló que en su labor como congresista, jamás ha pertenecido a las comisiones económicas del Congreso”.

Agregó que hoy día es Senadora e integra la Comisión Sexta, y “precisamente en mi comisión realicé un debate de control político donde denuncié y puse al descubierto irregularidades que se cometieron al entregar en concesión, a través de un a APP a la firma Navelena, integrada por la empresa brasilera Odebrecht, dicho contrato para la recuperación y navegabilidad del río de la Magdalena”.

 

En su momento, la congresista pidió que se investigaran estos hechos, pero las autoridades no atendieron la solicitud planteada.

 

“El pasar del tiempo me dio la razón, el Gobierno, a través de Cormagdalena, liquidó el contrato; las obras no se realizaron, todo quedó inconcluso, tirado a su suerte, el rio moribundo y nadie responde por todo este despilfarro. Allí están las constancias de lo que pedí, los videos en los que quedaron grabados los debates en los que puse al descubierto la comisión de posibles hechos de corrupción. En esa ocasión se le pidió a los órganos de control que adelantaran una investigación rigurosa y hasta el día de hoy, estas no han dado los resultados”.

 

¿Qué pasó con las obras del río Magdalena?, ¿Qué pasó con este millonario contrato, entregado por 13 años, y 2.5 billones de pesos a Odebrecht, socio mayoritario de Navelena?

 

“Resulta que debido al control político que ejercí, en el que puse al descubierto posibles hechos de corrupción, paso de denunciante a ser investigada. Me pueden investigar hasta el último detalle de mi vida porque me siento en paz y tranquila, yo no quiero pensar que esto es una cazaría de brujas, qué está pasando en Colombia?”, se preguntó.

 

Dijo que allí están los resultados el ejercicio del control político que se hizo y que el objeto contractual de dicho contrato no se cumplió.

 

Finalmente, pidió que ante este señalamiento que hizo la Fiscalía, los órganos de control se pronuncien y le cuenten al país qué ha pasado con esta investigación que como Senadora solicité.

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.