• En el marco del período de sesiones, el Jefe del Estado colombiano se reunirá con varios mandatarios del mundo y con líderes de organismos internacionales, será orador invitado en los principales centros de pensamiento y hablará con medios de comunicación en Nueva York.
  • El Presidente Duque intervendrá en foros al lado del Presidente de EEUU, Donald Trump, del Vicepresidente Mike Pence y el ex presidente Bill Clinton.
  • Tendrá una agenda ambiciosa y muy completa en lo económico, político y multilateral, informó la Embajadora de Colombia ante la ONU.

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará la próxima semana en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hablará el miércoles 26 por primera vez como Jefe de Estado.

 

El Mandatario colombiano planteará asuntos que requieren una respuesta urgente, entre ellos el problema mundial de las drogas y la crisis migratoria que se registra en los países limítrofes con Venezuela, y propondrá la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar la situación.

 

El Jefe del Estado intervendrá en foros al lado del Presidente de EEUU, Donald Trump, del Vicepresidente Mike Pence y el ex presidente Bill Clinton; tendrá reuniones bilaterales con diez presidentes y primeros ministros, se reunirá con personalidades, será orador invitado en los principales centros de pensamiento y hablará con varios medios de comunicación en Nueva York.

 

La agenda del Presidente Duque empezará el domingo con el primer taller ‘Construyendo País – Colombianos en el Exterior’.

 

“La próxima semana estaré viajando a la ciudad de Nueva York a la Asamblea de Naciones Unidas. El domingo tendremos el taller ‘Construyendo País’ con la comunidad colombiana con los Estados Unidos. Seguimos trabajando con ellos también para que este país tenga opciones y soluciones”, indicó el Jefe del Estado.

 

Anunció también que en la apertura del periodo anual de sesiones de la ONU expondrá que Colombia es partidaria de que la comunidad internacional integre un fondo multilateral de emergencia para enfrentar la situación migratoria y de que se designe un enviado especial para coordinar la acción multilateral, ya que se trata de un tema regional.

 

Además, el país impulsará la discusión de un estatus de protección temporal, para que entre varios países del continente se reciba ese flujo migratorio.

 

Así mismo, el Presidente Iván Duque se referirá a la voluntad del Gobierno en materia de paz y legalidad.

 

“Yo estaré visitando las Naciones Unidas la próxima semana durante la Asamblea General y me referiré a esta voluntad del gobierno nuestro y a nuestro firme deseo de tener una paz que sea producto de la legalidad, que sea una paz creíble, que sea una paz que se sientan los territorios del país, y que también vaya consigo de ejercer la autoridad para evitar que las economías ilegales sigan sembrando daño en Colombia”, declaró el Mandatario luego de reunirse en Bogotá con el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

 

Intensa actividad económica, política y multilateral

 

Por su parte la Embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, indicó que “esta es la primera visita del Presidente Duque a Naciones Unidas y tendrá una agenda muy ambiciosa y muy completa en lo económico, en lo político, en lo multilateral”.

 

Precisó que habrá “más de diez bilaterales y también reuniones con el Vicepresidente Pence, un panel con el ex presidente Bill Clinton, cuatro foros económicos y reuniones con el sector privado para promover a Colombia”.

 

Durante su visita a la ONU, el Presidente de Colombia se reunirá por separado con el Secretario General de la ONU, António Guterres;  con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenin Moreno; Portugal, Marcel Rebelo de Sousa; Perú, Martín Vizcarra y Francia, Emmanuel Macron; con los Primeros Ministros de Nueva Zelanda, Jacinta Arden; Noruega, Erna Solberg;  Canadá, Justin Trudeau; y Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; con la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini; y con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

Así mismo se reunirá con inversionistas y asistirá a eventos convocados por el Consejo de las Américas, la ONG Concordia la Alianza del Pacífico y al Foro de Bloomberg.

 

Agenda

 

El domingo el Presidente Iván Duque liderará el taller ‘Construyendo País’ a partir de las 11:00 am (10:00 am hora colombiana).

 

Es el primero de los encuentros semanales con las comunidades que tendrá lugar fuera del país y se dedicará a los colombianos en el exterior.

 

El taller se hará en el auditorio del Queens College, institución universitaria situada en el distrito neoyorquino de Queens, que tiene capacidad para 2.000 personas.

 

El lunes 24 de septiembre la jornada empezará con la asistencia del Mandatario  a la  instalación del evento de alto nivel ‘Un llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, convocado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

En este escenario coincidirán 124 de los Estados que apoyan la iniciativa de buscar políticas contra el problema mundial de las drogas y disminuir sus efectos, señaló la Embajadora en la ONU.

 

Enseguida estará en ceremonia inaugural de la Cumbre de Paz Nelson Mandela, en la sede de la ONU, en la cual será uno de los oradores junto a los mandatarios de Ruanda, Ghana, Nigeria y Bosnia y Herzegovina. En este evento se conmemorará el centenario del líder sudafricano.

 

Luego el presidente de Colombia tendrá la reunión bilateral con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

Al mediodía el Presidente Duque hablará en un conversatorio de la Colombian American Association, cámara binacional de comercio creada en 1927.

 

En este encuentro estarán 120 empresarios, banqueros, inversionistas, líderes de opinión y académicos.

 

En la tarde el gobernante colombiano participará en la Cumbre Anual de Concordia, entidad fundada en 2011, que busca  fortalecer los lazos de cooperación entre los sectores público y privado.

 

El Presidente Iván Duque es el orador invitado a este foro de liderazgo y hablará en el panel de alto nivel sobre los desafíos geopolíticos de las Américas.

 

Al atardecer se reunirá con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y con la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden.

 

Finalmente el Presidente  Duque asistirá a la recepción ofrecida por el Presidente estadounidense con motivo de la 73° Asamblea General.

 

El martes 25 de septiembre el Presidente Iván Duque participará en la apertura del debate de la Asamblea General de la ONU.

 

Después se entrevistará con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; y Ecuador, Lenin Moreno, y con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, en la sede de las Naciones Unidas.

 

Al mediodía el Presidente de Colombia tomará parte en la instalación del evento de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, al lado del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 

Seguidamente el Presidente Duque se reunirá con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

 

Por la tarde tendrán lugar los encuentros bilaterales con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen;  la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

Posteriormente el Presidente Duque hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

 

Por último pronunciará un discurso e intervendrá en un conversatorio en una cena de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, organización empresarial estadounidense que incluye a Canadá, México, Caribe y Suramérica, y que tiene como objetivo promover el libre comercio y la democracia en el continente.

 

Este encuentro será moderado por la Presidenta de la entidad, Susan Segal.

 

El miércoles 26 de septiembre se reunirá con el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, con quien estará luego en el Foro de Negocios Bloomberg, en el panel ‘Liderazgo Global en las relaciones emergentes de comercio’, moderado por el ex presidente de EEUU, Bill Clinton y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

 

Antes del mediodía será la intervención del Mandatario de Colombia ante el Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

Por la tarde el Presidente Duque participará en una reunión de la Alianza del Pacifico con los presidentes de los otros tres países fundadores del bloque de integración: Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México y Martín Vizcarra, de Perú.

 

Los cuatro presidentes se reunirán con empresarios e inversionistas en un encuentro moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores,  Carlos Holmes Trujillo, declaró que el Presidente Duque tendrá una agenda muy variada y hará una gran convocatoria de la comunidad internacional.

 

“Tenemos una gran expectativa con respecto al evento al que está invitando Colombia a países afectados por la crisis migratoria, países cooperantes, países donantes y organizaciones financieras internacionales de desarrollo, en el cual se busca que se constituya ese fondo humanitario de emergencia que contribuya a fortalecer la capacidad  presupuestal precaria que  hoy tiene nuestro país para hacerle frente a la magnitud de esa crisis migratoria proveniente de Venezuela”, declaró el Canciller.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia