En la raíz de los problemas del servicio de electricidad en la Costa Caribe están las malas políticas de Uribe y Santos, y Carrasquilla (Duque) propone lo mismo.

El senador Jorge Enrique Robledo rechazó la propuesta del ministro Carrasquilla de elevar las tarifas y conseguir otro operador privado como vía para atender el problema eléctrico de la Costa. “Eso le haría graves daños a la ciudadanía y es insistir en medidas ya fracasadas,” señaló el congresista del Polo.

 

En su debate en la Comisión Quinta del Senado, luego de denunciar las pésimas políticas de los gobiernos Uribe y Santos, el senador propuso que los recursos que se necesitan salgan de la plata de las regalías y del gobierno central, al tiempo que se traslada Electricaribe al sector público.

 

Robledo también explicó que las políticas de Duque y Santos son las mismas en temas cruciales de la cartera de Minas y Energía: fracking y Electricarbe. Y rechazó la idea de Carrasquilla de abrirle el paso a la privatización de Ecopetrol.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezará este lunes a las 3 de la tarde la primera sesión del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.

 

La agenda del Jefe del Estado comenzará a las 10 de la mañana con el acto de posesión de Altos Consejeros, Directores de Departamentos, en ceremonia que se efectuará en el Salón Gobelinos del Palacio Presidencial.

  • “Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, pero entonces que empiecen liberando los secuestrados y poniéndoles fin a todas sus actividades criminales”, afirmó el Jefe de Estado.

 

“Si siguen reclutando niños, si siguen secuestrando, si siguen cometiendo actos de violencia, lo único que van a recibir es una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública”, afirmó  este sábado el Presidente Iván Duque al ser interrogado sobre una denuncia del Defensor del Pueblo sobre reclutamiento de menores por parte del ELN.

 

“Yo lo que quiero decirles a los colombianos es que hay voluntad, si hay voluntad del ELN para que haya un proceso de desmovilización, desarme y reinserción”, agregó.

 

El Jefe de Estado se refirió al tema durante el primer Taller ‘Construyendo País’, que se realizó este sábado en Girardot, Cundinamarca.

 

“Yo he dicho que la voluntad está si, solo si, hay una actitud donde se le ponga fin a todas las actividades criminales y, de manera rápida, se entregan todos los secuestrados”, sostuvo.

 

“Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, pero entonces que empiecen liberando los secuestrados y poniéndoles fin a todas sus actividades criminales”, concluyó el Presidente de la República.

 

 

Para el Departamento de Bolívar hay disponibles 3.040 cupos, que incluyen 2.125 para programas tecnólogos, 735 para técnicos y 180 para operarios.

 

Del 10 al 20 de agosto el SENA abre su cuarta convocatoria de formación titulada correspondiente al año 2018, para que los colombianos puedan estudiar gratis un programa de educación superior en la modalidad presencial. Son más de 70.000 cupos disponibles en las 33 regionales del país.

 

Las inscripciones se podrán realizar a través de www.senasofiaplus.edu.co, donde también se puede conocer toda la oferta educativa, que incluye alrededor de 250 programas en su mayoría técnicos y tecnólogos, con un total de 64.000 cupos disponibles. También hay programas disponibles en los niveles auxiliar y operario con cerca de 3.900 cupos.

 

Para el Departamento de Bolívar hay disponibles 3.040 cupos, que incluyen 2.125 para programas tecnólogos, 735 para técnicos y 180 para operarios. Los municipios con mayor número de cupos son: Cartagena, Barranco de Loba, Carmen de Bolívar, María la Baja, Mompox, San Cristóbal, San Martín de Loba, San pablo, Santa Rosa y Villanueva.

 

“Esta convocatoria que abre el SENA, es una oportunidad para que los jóvenes bachilleres puedan acceder a programas de formación técnica y tecnológica, de calidad y pertinente con las principales actividades económicas de la ciudad. De esta manera pueden vincularse al mercado laboral, que está requiriendo talento humano cualificado y competente”, explicó, Jaime Torrado, director SENA Regional Bolívar.

 

Entre los programas ofertados más destacados se encuentran: Gestión Empresarial, Producción con Poliester Reforzado, Montacargas, Construcción de Edificaciones, Gestión de Producción Industrial, Control de la Calidad de los Alimentos, Manejo Ambiental, Regencia en Farmacia, Sistemas, entre otros.

 

Todos los programas están disponibles en las jornadas diurna, nocturna, mixta y de madrugada, de acuerdo con el funcionamiento de cada centro de formación. La información puede consultarse a través de la línea gratuita en Bogotá 5925555 y en el resto del país al 018000 910270.

 

Para las personas interesadas en recibir orientación personalmente, se podrán acercar a los puntos de atención que estarán habilitados durante los días de convocatoria:

 

Biblioteca Distrital, Casa de la Justicia del barrio Chiquinquirá, Alcaldía local de Santa Rita, Inspección de Policía en el barrio Pozón y del viernes 10 agosto al miércoles 15 en los Centros Comerciales Caribe Plaza y Plazuela.

 

 

La Policía Nacional en Bolívar envió un comunicado en donde señala, que se abrió investigación, por la muerte de un presunto delincuente, que en realidad era un auxiliar de la institución en Caucasia, Antioquia.

 

Aquí el comunicado:

 

El Comando del Departamento de Policía Bolívar se permite informar:

  1. Hacia las 3 p.m. de ayer martes, uniformados de la Institución adelantaban labores de vigilancia en el perímetro urbano del municipio de Arjona (Bolívar), cuando recibieron el reporte, a través de la central de radio, del presunto hurto de una motocicleta en el sitio conocido como 'La Variante de Mamonal'.

 

  1. Los policiales activaron un plan candado, con el propósito de recuperar el vehículo y de capturar al responsable del hecho reportado.

 

  1. Las informaciones iniciales indican que los uniformados, que se encontraban en el sector de la entrada del municipio, observaron a una persona que conducía una motocicleta con las características descritas, la cual cambió de rumbo.

 

  1. En ese momento se inició una persecución que terminó cuando el conductor de la motocicleta perdió el control y sufrió una caída. Las indagaciones preliminares, que hacen parte de la investigación, señalan que el hombre sacó un arma de fuego tipo artesanal y que la habría accionado contra los uniformados.

 

  1. En medio de la reacción policial, el conductor de la motocicleta falleció en el lugar de los hechos. Al verificar su identidad, se estableció que se trataba de un joven que prestaba su servicio militar como auxiliar de policía en Caucasia (Antioquia) y quien se encontraba con 15 días de permiso.

 

  1. Los informes preliminares indican que la motocicleta en la que se movilizaba era la misma que se reportó, minutos antes, como hurtada.

 

  1. El Departamento de Policía Bolívar inició las indagaciones para establecer los pormenores de este hecho. Así mismo, aperturó una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este caso, en el marco de la Política Integral de Transparencia.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia