Foto archivo.

El Consejo de Estado, mediante sentencia del 14 de junio de 2018, confirmó las sanciones por valor de 923 y 138 millones de pesos, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio a la sociedad Cemex Colombia S.A. y a su representante legal, César Constain Van Reck, por infringir el régimen legal de libre competencia.

 

En el fallo se advierte el surgimiento de indicios sobre la existencia de acuerdos de repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción entre las empresas Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A. y Argos, que incidían en el comportamiento de los precios, la afectación de la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional.

 

La providencia explicó en qué consistía la práctica conscientemente paralela, que se configura cuando varias empresas presentan comportamientos económicos coincidentes durante un periodo de tiempo determinado y aclaró que la mera ocurrencia de una conducta paralela no necesariamente debe ser entendida como una conducta violatoria del régimen de libre competencia.

 

Sin embargo, la Sección Quinta precisó que estas prácticas paralelas se convierten en un acuerdo anticompetitivo, si se logra demostrar que las compañías investigadas adoptaron los comportamientos de manera consciente, esto es, en un ambiente de conocimiento y de connivencia con sus competidores.

 

En el caso concreto, la Sala encontró indicios de la forma como Argos entregaba a Cemex y a Holcim los puntos de participación de Cementos Andino en el mercado nacional, actuación que se interpretó como un acuerdo de concertación en la distribución del mercado del cemento.

 

También valoró un documento que planteaba la estrategia de Argos para mantener un escenario de competencia equilibrado entre las cementeras dominantes, así como diversos correos con intercambio de información privilegiada entre las investigadas, que llevaron a la Sala a considerar que sí se configuró el elemento consciente, derivado de la concertación de las cementeras para mantener el equilibrio del mercado.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el informe de indicadores que elabora la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, la ocupación hotelera para el país en el mes de mayo de 2018 fue de 50.74%, lo que representa una importante caída de 2.56 puntos porcentuales con respecto al mes de mayo de 2017. En lo corrido del año, la ocupación promedio nacional se sitúa en 54.09%.

 

Como resultado de la desaceleración del sector, en el mes de mayo los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento y hospedaje cayeron 5.8%, mientras que la rentabilidad por habitación disponible también bajó en 6.59%.

 

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el mes de mayo no fue muy bueno para el sector, pues nos enfrentamos a condiciones meteorológicas en varias regiones del país que aminoraron los flujos turísticos; por otra parte, los hoteleros nos encontramos sofocados por una creciente informalidad y una mayor competencia desleal, las cuales han quitado espacio de mercado a los establecimientos de alojamiento formales”.

 

Una importante parte de la operación en los hoteles corresponde al desarrollo de eventos, que también se redujo de manera significativa durante el mes de mayo, derivado en parte por la menor demanda del Estado a raíz de las restricciones que trae la ley de garantías. El segmento corporativo presentó una caída de 7.13 puntos porcentuales, mientras que el segmento de grupos o convenciones sufrió una fuerte disminución de 32 puntos porcentuales.

 

El informe destaca que excluyendo Bogotá y Cartagena, dos importantes referentes en materia de planta hotelera, la ocupación a nivel regional se ubica en 44.78%, es decir, 5.96 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Departamentos como Quindío (24.31%), Cundinamarca (26.91%), Boyacá (28.32%), y Tolima (32.43%), son los destinos con mayor afectación y por consiguiente con menor porcentaje de habitaciones ocupadas.

 

El grupo de los destinos con mayor desaceleración lo completan Cesar (-12.49 p.p.), San Andrés (-9.35 p.p.), Antioquia (-6.53 p.p.), Huila (-5.03 p.p.), Risaralda (-4.16 p.p.), Valle (-1.94 p.p.), Bogotá (-1.94 p.p.), Atlántico (-2.04 p.p.), y Magdalena (-1.55 p.p.).

 

Por su parte Casanare (+8.29 p.p.), Cartagena de Indias (+6.34 p.p.), Barrancabermeja (+5.75 p.p.), Caldas (+4.41 p.p.), Meta (-3.32 p.p.), Nariño (+2.4 p.p.), Norte de Santander (+1.94 p.p.), y Santander (+0.37 p.p.), lograron aumentos en su ocupación durante este periodo.

 

El gremio mantiene sus pronósticos favorables para el segundo semestre de 2018, como resultado de un mayor número de turistas extranjeros que se encuentran ingresando al país; con la definición del panorama político y una recuperación en diferentes sectores de la economía, se espera aumente la generación de ingresos de los hogares y de esta manera los colombianos se desplacen a los diferentes destinos turísticos del territorio nacional. En el periodo vacacional de mitad de año se espera que los destinos de sol y playa, así como los destinos con una oferta turística en el segmento de naturaleza y cultural, se vean fortalecidos con una mayor demanda.

 

 

Desde su candidatura al cargo de primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez expresó su compromiso con el turismo y la hotelería nacionales, tal como lo manifestó en el Foro Visión 2030 del turismo en Colombia, que se realizó el pasado 16 de marzo en el marco de la 64ª Asamblea Anual de Afiliados – Cotelco 2018 en la ciudad de Neiva. Este conversatorio fue moderado por Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

 

Durante su intervención el Presidente electo señaló que en su gobierno “el turismo será el nuevo petróleo de Colombia, pero es necesario estimular la inversión, potenciar la infraestructura, establecer normas claras, integrar la legalidad y el emprendimiento para que el turismo consolide una visión global y equitativa”.

 

En cuanto a la creación del Ministerio de Turismo, Duque señaló que lo importante es la transparencia, el fortalecimiento institucional, pero no necesariamente más burocracia. “Me parece coherente que este sector sea reconocido como una industria importante, lo que necesitamos es que juegue un papel protagónico dentro del ministerio y se garantice la asignación de recursos”, resaltó.

 

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco comentó al respecto: “sentimos que habrá una interlocución muy cercana con el doctor Duque para tratar los temas de preocupación de la industria hotelera, que de tiempo atrás hemos venido planteando y sobre los que el Presidente electo manifestó está interesado en abordar. Sin duda tendremos un presidente más cercano al sector hotelero”, comentó Gustavo Toro.

 

Finalmente Iván Duque confirmó en el Foro 2030, que como Presidente de la República acompañará a Cotelco en el Congreso Nacional de la Hotelería que se realizará en la ciudad de Pereira los próximos 18 y 19 de octubre; y en la presentación del Índice de Competitividad Regional en noviembre de 2018.

 

 

  • Según el Director de la entidad, Christian Krüger, la salida de los colombianos comenzó desde mediados de mayo, ya que muchos connacionales, teniendo en cuenta que no hay vuelos directos desde el país hacia Rusia, han aprovechado la ocasión para hacer recorridos por Estados Unidos y Europa.

 

Más de 11 mil ciudadanos colombianos han salido del país durante el último mes, para acompañar a la Selección Colombia de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, informó Migración Colombia

 

Según el Director de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, la salida de los colombianos se comenzó a dar desde mediados del mes de mayo, ya que muchos connacionales, teniendo en cuenta que no hay vuelos directos desde el país hacia Rusia, han aprovechado la ocasión para hacer recorridos por Estados Unidos y Europa.

 

Así mismo, la autoridad migratoria colombiana informó que se espera que el número de colombianos saliendo hacia Rusia se incremente en los próximos días, a medida que se acerque el primer partido de la tricolor y podría llegar a aumentar si la Selección Nacional avanza a la siguiente ronda.

 

El Director de Migración Colombia recordó que hay muchos colombianos que llegarán desde otras latitudes a Rusia para disfrutar del Mundial de Fútbol y pidió a todos los viajeros un comportamiento ejemplar durante las justas deportivas.

 

'Es importante que los viajeros colombianos recuerden que gracias a la labor de nuestra Cancillería, no es necesario tener visa para viajar por turismo a Rusia. Así mismo, recordarles que revisen la vigencia de su pasaporte y que este sea de chip o de lectura mecánica. Es importante mencionar que los viajeros lleven reserva hotelera o una carta de invitación, seguro de viaje, recursos suficientes para su manutención, así como los números telefónicos de nuestros consulados en el exterior. Hay que tener presente que al viajar somos la imagen de nuestro país en el exterior y por nuestro comportamiento no sólo nos juzgarán a nosotros, sino a toda la nación, así que desde aquí los invito a ser la mejor cara de Colombia ante el mundo', afirmó Krüger Sarmiento.

 

 

En un comunicado de tres puntos, el mandatario de los colombianos, dejó claro lo que piensa sobre la prestación del servicio de energía en la Costa caribe.

 

Declaración Presidente sobre Electricaribe

 

Acabo de recibir el informe final de recomendaciones respecto a Electricaribe, por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional y su equipo de asesores.

 

  1. El informe resalta que el nuevo marco tarifario introducido por la Resolución CREG 015 de enero de este año tuvo un impacto positivo que permitirá remunerar las inversiones que se requieren para lograr una adecuada prestación del servicio en la región Caribe.

 

  1. El informe recomienda mantener un solo mercado y no dividir la compañía en sub-regiones pues esto no mejora los resultados financieros ni de prestación del servicio a los usuarios.

 

  1. Para garantizar el mejoramiento y la continuidad de la prestación del servicio de energía a los habitantes de la región Caribe, y en línea con las recomendaciones del informe, a finales de julio se iniciará un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo para buscar un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía.

 

Este Gobierno ha garantizado los recursos para financiar la operación y las inversiones de la compañía mientras se surte el proceso de vinculación del inversionista.

 

Ratificamos nuestro compromiso con una solución estructural para garantizarle a la Región Caribe el servicio de energía que se merece.

 

En resumen:

- Gobierno define hoja de ruta para garantizar el servicio de energía eléctrica en el Caribe...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia