Luego de la realización de mesas de trabajo con las asociaciones de pensionados de la Costa Atlántica, Electricaribe logró la firma de un acta de acuerdo que permite el reconocimiento de sustitución pensional a adultos mayores registrados como viudos y viudas de trabajadores de la empresa.

 

Esto demuestra el interés y compromiso de la nueva administración de Electricaribe para darle solución a una serie de reclamaciones que datan de hace varios años, las cuales venían siendo rechazadas por la compañía.

 

Con la llegada del proceso de intervención, el tema del reconocimiento de pensiones a viudas y viudos fue revisado y paulatinamente se viene dando paso para conceder las pensiones a los beneficiarios, previo el cumplimiento de todos los requisitos de ley y cumplimiento de procedimientos administrativos.

 

Para Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor de Electricaribe a lo largo de los años, la empresa defendió la tesis que dentro del ordenamiento jurídico laboral no existen normas que establezcan que las pensiones extralegales de origen convencional, fueran transmisibles a sus beneficiarios y en consecuencia, no concedía la sustitución pensional por el fallecimiento de un pensionado, por considerar que ese derecho no está dispuesto  en las convenciones colectivas de trabajo vigentes.

 

Esta medida provocó que la empresa se viera sometida a numerosas demandas laborales, que en la gran mayoría de los casos terminaron en sentencias condenatorias.

 

“Por esta situación y en consideración a la intervención administrativa con fines liquidatarios promovida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se decide hacer un cambio de posición frente a la sustitución pensional, en el sentido de establecer como premisa que todas las pensiones son susceptibles de sustituirse sin importar su origen” indicó el Agente Interventor.

 

En consecuencia de lo anterior, se implementó de un procedimiento administrativo que comprende todas las actividades que deben ejecutarse desde la notificación del fallecimiento del pensionado, hasta el ingreso al sistema de pago de nómina de cada uno de los beneficiarios.

 

Así las cosas, desde el cambio de criterio, la empresa avanza en el reconocimiento de sustitución pensional de la siguiente forma: en Atlántico 30, Bolívar 32, Cesar 3, Córdoba 9, Magdalena 10 y Sucre 5 para un total de 89 procesos.

 

En controversia con el solicitante están pendientes 22 procesos mientras que en litigio judicial cursan están 33 acciones.

 

El balance a la fecha es positivo y se han reconocido y pagado por vía administrativa 19 sustituciones pensionales que impactan mensualmente a la nómina de pensionados en 31.8 millones de pesos, asimismo por concepto de retroactivo pensional, la empresa pagó la suma de 318 millones por mesadas acumuladas desde la intervención hasta la inclusión en la nómina de pensionados y acreditó la suma de 63,1 millones de pesos al pasivo causado antes de la referida posesión.

 

Se espera que en los próximos meses, por estos mismos conceptos la empresa desembolse por el reconocimiento de 70 solicitudes que actualmente se encuentran en estudio la suma de $2.146 millones por mesadas retroactivas y acredite $668 millones al pasivo pensional. 

 

“Las asociaciones de pensionados han jugado un papel importante durante este proceso, al suscribir esta acta de acuerdo para que los beneficiarios reciban su justo derecho cuando acrediten su calidad y por su parte, la empresa reduzca también sus litigios y contingencias laborales”, explicó Lastra Fuscaldo.

 

Por otra parte abogados consultados en la materia destacan el cambio de posición de la administración de Electricaribe, pues si bien es cierto antes de la intervención había renuencia en el pago de las pensiones a viudas y viudos, el acuerdo logrado bajo la actual administración en proceso de intervención es fundamental para la pretensión válida de los actores y va en consonancia con la jurisprudencia nacional que reiteradamente a condenado a la compañía en los litigios que versan sobre esta pretensiones.

Los 20 capturados integraban una cadena criminal macabra, que amenazó la efectividad de cientos de tratamientos para enfermedades de alto costo, afectando seriamente la salud de los colombianos.

 

La Policía Nacional de Colombia en una acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, el INVIMA y la Policía Fiscal y Aduanera, lograron identificar y desmantelar la organización criminal denominada “FARMACOSTAS”, liderada por Fernando Terán, alias “El Doctor”, dedicada a la venta, distribución, adulteración y falsificación de medicamentos de alto costo.

 

En un operativo sin precedente, donde participaron más de 500 efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, se efectuaron 15 registros y allanamientos en simultaneo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín, dando captura a veinte (20) personas señaladas de contrabando y falsificación de medicinas para enfermedades de alto costo y señaladas de distribuir medicamentos vencidos y adulterados a entidades hospitalarias (IPS, EPS y centros de salud) en todo el país.

 

Esta organización criminal, dedicada al contrabando, adulteración, almacenamiento, distribución, y comercialización de medicamentos de alto costo, creaban empresas fachadas distribuidoras de medicamentos con el fin de ser comercializados directamente con EPS, IPS, Hospitales y Clínicas. Las investigaciones determinaron que los medicamentos ingresados al país ilegalmente por vía terrestre (vehículos particulares o transporte público) desde Venezuela y Ecuador, se encontraban en su mayoría vencidos, en malas condiciones de conservación (cadenas de frio y/o refrigeración) que requiere la mayoría de estos fármacos.

 

Otro de los eslabones de esta cadena criminal, se dedicaban a modificar los empaques, adulterar las fechas de vencimiento, número de lote, y sellos de seguridad por el registro sanitario-INVIMA autorizado en Colombia, con el propósito de aparentar legalidad y similitud con los productos originales, de modo que facilitara su distribución en distintas ciudades del país. También, utilizaban los nombres de personas fallecidas y otras que simulaban enfermedades fatales, que contaban con régimen subsidiado (SISBEN), para reclamar los medicamentos directamente en las entidades de salud y posteriormente ingresarlo al mercado negro, comercializándolos nuevamente a las mismas entidades que lo entregaban, utilizando facturas falsas para generar el cobro al FOSYGA.

 

Los investigadores también establecieron la participación de directivos y funcionarios de las instituciones de salud, con el fin de facilitar el ingreso por canales no autorizados a los inventarios de las diferentes instituciones prestadoras de servicios integrales de salud, donde se realizaba la distribución de los medicamentos a precios más bajos que los laboratorios.

 

En el operativo se logró la aprehensión de 27.075 medicamentos, 7.684 dispositivos médicos, 76 productos alimenticios y 7.910 etiquetas. Los fármacos hallados son usados para el tratamiento de enfermedades como: Diabetes, Leucemia, Tratamientos psiquiátricos, Antihemofílicos, Tratamientos contra adicción a opioides como la morfina y la heroína, Antiplaquetarios, Tumores cerebrales, Cáncer Gástrico, Pulmón, Mama, Colon, Vesícula, Próstata y Testículos; así como Carcinomas, Linfomas, Sarcomas, Trombosis venosa, entre otras. De igual forma se estableció, que esta estructura comercializaba medicinas para neonatos como los surfactantes pulmonares, antivirales, antigripales, medicamentos abortivos, anestésicos y material profiláctico como suturas vencidas, tratamientos como mordedura de serpiente, escorpión, araña y preservativos traídos desde Venezuela.

 

Los capturados, fueron presentados en audiencia de control de garantías y la Fiscalía por los delitos:

 

Corrupción de alimentos y productos médicos (5 a 12 años, multa de 200 a 1.500 SMLMV)

Usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación (2 a 4 años, multa de 20 a 200 SMLMV)

Simulación de alimentos, productos o sustancias.

 

“Damos por finalizada una investigación desarrollada por más dos años, que entrega como saldo 34 capturados, 54.844 unidades de medicamentos aprehendidos avaluados en $ 4.150.000.000 de pesos”, dijo La Policía.

 

En lo corrido del año 2018, se han aprehendido 2’599.481 unidades de medicamentos evidenciando un aumento del 45% con respecto al 2017; el avalúo de estos fármacos asciende a más de $ 1.239 millones de pesos.

El Gobierno de Colombia le agradece al Presidente de la República de Ecuador, a  su gobierno, y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país.

 

El Presidente Santos comprende las razones por las cuales el Presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones.  El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas.

 

Es más, se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante.

 

El Presidente Santos entiende el dolor del Presidente Moreno y de los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente. El vil asesinato de los periodistas del diario El Comercio, los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias ‘Guacho’, merecen el repudio de Colombia y del mundo entero.

 

Durante décadas Colombia ha tenido que afrontar este tipo de situaciones y ha aprendido que nunca hay que ceder ante el chantaje de los terroristas. Afortunadamente, el Ecuador no ha tenido que sufrir esta dolorosa experiencia. Por ello, el Presidente Santos reitera la disposición del gobierno nacional para seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por tan execrables crímenes.

 

En Colombia no hemos bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo, todo lo contrario.  Como consecuencia del acuerdo de paz con las FARC, usamos todas nuestras capacidades para combatir a las organizaciones que persisten en el terrorismo, cualquiera que sea su origen.

 

Para la lucha contra las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador, el gobierno de Colombia ha dispuesto:

 

El despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco para las campañas Atlas y Perseo.

 

Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura ayer de alias ‘Brayan’, segundo de la estructura de ‘Guacho’.

 

Hemos adelantado igualmente operaciones coordinadas de interdicción contra las drogas como la operación Orión y se despliega la más grande operación de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

 

Reiteramos la importancia que tiene para Colombia la relación con Ecuador. Destacamos la excelente comunicación y cooperación que hoy existen, como lo demuestran las recientes reuniones de gabinete en Pereira y de varios ministros en Quito.

 

El Gobierno colombiano no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el Presidente Moreno, no solamente es la paz de Colombia sino de la región.

  • El Presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, confirmó que las acciones contra la ilegalidad permitieron intervenir 10 establecimientos en la ciudad de Medellín y 4 en Santa Marta.
  • A la fecha, Coljuegos ha retirado 972 máquinas electrónicas tragamonedas que operaban de manera ilegal y que dejaban de tributar un total de $2.756 millones.

 

El presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, informó que con el apoyo de la Unidad Nacional de Intervención Policial y el Ejército Nacional, se realizaron operativos de control a las operaciones ilegales en 14 establecimientos en Santa Marta y Medellín, en los que se decomisaron 292 Máquinas Electrónicas Tragamonedas y 1 ruleta de 8 puestos que evadían el pago de derechos de explotación por valor estimado anual de $843.741.360.

 

 “En Medellín 10 establecimientos fueron sorprendidos operando sin autorización del Estado, retirando 269 máquinas tragamonedas y 1 ruleta de 8 puestos que dejaban de aportar a la salud $779.054.522 millones, mientras que en Santa Marta se intervinieron 4 establecimientos donde se retiraron 23 Máquinas Tragamonedas las cuales evadían el pago de derechos de explotación de $64.686.838 millones de pesos”, indicó Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos.

 

El presidente de la entidad reguladora de los juegos de suerte y azar en Colombia enfatizó que se vienen fortaleciendo los esfuerzos y las acciones contra la operación de juegos de suerte y azar, recordando que operar sin la debida autorización conlleva a penas y multas establecidas en el código penal.

 

“En lo que va corrido del 2018, Coljuegos ha retirado 972 máquinas electrónicas tragamonedas que operaban de manera ilegal y que dejaban de tributar un total de $2.756 millones. Mientras que en juegos novedosos se han retirado 17 módulos que evadían $5.875 millones”, resaltó Pérez Hidalgo.

 

Y añadió: “Aquel que ejerza la operación de elementos de juegos de suerte y azar de manera ilegal, está cometiendo un delito por el cual puede incurrir en penas de 6 a 8 años de prisión y quién opere una máquina tragamonedas sin los debidos permisos de Coljuegos, tiene que pagar una multa de $62 millones 500 mil por cada máquina”.

 

Los recursos que recauda Coljuegos por derechos de explotación del monopolio de los juegos de suerte y azar, son transferidos al sistema de salud de los colombianos, permitiendo financiar el servicio subsidiado de cerca de un millón doscientas mil personas.

 

Finalmente, el presidente de Coljuegos resaltó que se vienen adelantando gestiones conjuntas con mandatarios locales en el país, para trabajar de la mano de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, para garantizar que los juegos de suerte y azar se desarrollen como una opción de entretenimiento, bajo el marco de la legalidad y el juego responsable.

 

“A través de la firma de los Pactos por la Legalidad estamos articulando esfuerzos para promover el juego legal y responsable, actualmente hemos firmado 13 Pactos por la Legalidad con los departamentos: Valle del Cauca, Boyacá, Bolívar, Caldas, Guajira, Atlántico, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Antioquia, Medellín, Huila y Tolima. El próximo 20 de abril se suscribirá el pacto número 14 con la Gobernación de Sucre”, dijo el presidente de Coljuegos.

‘Tecnologías de la Información, Ciberseguridad y Emprendimiento en un mundo cambiante’, es el proyecto en el que han venido trabajando estudiantes del SENA y del Santa Fe College de Florida, E.U.

 

Gracias a alianza entre el SENA regional Bolívar y el instituto Santa Fe College de Estados Unidos, ocho aprendices y dos instructores del programa Tecnólogo en Gestión de Redes de Datos del Centro de Comercio y Servicios, estuvieron recientemente en Gainesville, Florida (E.U.), para intercambiar conocimientos en ciberseguridad, entre estudiantes de ambas entidades.

 

El proyecto está denominado: ‘Tecnologías de la Información, Ciberseguridad y Emprendimiento en un mundo cambiante’, se ha venido trabajando desde el año 2016 y se ejecutó en dos fases: una primera dónde ocho alumnos norteamericanos tuvieron la oportunidad de estar en Cartagena por una semana, fortaleciendo competencias en el sistema operativo de Linux, dentro de los ambientes de aprendizaje con que cuenta el SENA.

 

La segunda fase, consistió en que los aprendices SENA realizaran un recorrido por distintos escenarios tecnológicos relacionados con el área de programación, tales como: el Data Center de la Universidad de Florida, visitaron una incubadora de negocios, el Museo de Historia Natural de la Florida, realizaron un taller de emprendimiento en un centro de innovación y desarrollo económico y se desplazaron a la compañía 352, encargada de hacer desarrollo de software.

 

“Esta experiencia intercultural y de idiomas, enriqueció mucho a los aprendices a nivel personal; y profesionalmente les proporciona mayor competitividad en el ámbito laboral. A la institución, le permitirá seguir proyectando a los jóvenes en uno de sus objetivos: formarlos, brindarles herramientas de bienestar y crecimiento”,argumentó, Edwin Rutherford, Coordinador Académico del Centro de Comercio y Servicios y quien hizo parte de la delegación que viajó.

 

Cabe resaltar, que esta iniciativa es el resultado de la alianza entre el SENA y Partners of the Américas, en el marco del programa ‘La fuerza de los 100.000 de las Américas’, el cual promueve el intercambio entre estudiantes de Estados Unidos con los de América Latina y el Caribe.

 

“No es la primera vez que la regional Bolívar resulta favorecida con este programa, en el 2016 aprendices del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario, también tuvieron la oportunidad de potencializar sus conocimientos en Winconsin”, aseguró, Jaime Torrado Casadiegos, director regional.

 

Este programa se ha planteado como meta el intercambio de 100.000 estudiantes para 2.020, de los que, en la actualidad, 40.000 oriundos de los E.U. han venido a América Latina y el Caribe y 64.000, de América Latina y el Caribe, estudian en los Estados Unidos cada año.

 

Ahora se espera que, dentro de la cooperación, se inicie una etapa de trabajo virtual entre los jóvenes estudiantes con varios temas de tecnología y se continúe con nuevos intercambios en las áreas de salud y diseño gráfico. 

 

Pie de foto: La Embajada de Estados Unidos premió también ocho iniciativas SENA a nivel nacional, entre las que se encuentran además de Bolívar: Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Magdalena, Caldas y Huila.

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia