En la Bahía de Cartagena

 

Las comunidades Afros de la isla de Barú: Santana, Ararca, Barú, Playa Blanca, entre otras poblaciones como Caño del Oro, Tierra Bomba y Bocachica, en carta enviada al Capitán de Puertos, Pedro Javier Prada Rueda, le dan a conocer y a la vez, le piden autorización que en los próximos días estarán realizando una protesta pacífica vía marítima, alrededor de la desembocadura de la entrada de Bocachica y terminaran en el borde costero de Playa Blanca.

 

La razón de esta protesta tiene que ver con la decisión inconsulta del Ministerio de Ambiente, de anunciar un cierre de 1.5 kilómetros de playas, en Playa Blanca, so pretexto de facilitar el anidar de las tortugas de carey y con este cierre afecta a los nativos, que ejercen su actividad económica en dicha zona. A ellos, no se les ha tenido en cuenta, se le desconoció como comunidades Afros y peso a los llamados aun no le dan respuestas a sus inquietudes, temores y preocupaciones.

 

Los nativos de Playa Blanca, aseguran que ellos son protectores del medio ambiente y que desde hace muchos años conviven con la tortuga de Carey, sin la necesidad de un cierre de las playas, que únicamente los afecta a ellos; toda vez, que los grandes hoteles que funcionan en la zona, no tienen  ninguna afectación.

 

Ellos exigen ser atendidos, que se haga con ellos un Plan de Manejo Ambiental, no hecho en Bogotá, sino sentado con ellos y determinar el impacto que significa ese cierre por 7 meses en Playa Blanca y de que vivirán ellos, en ese tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia