Con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el alcalde Pedrito Pereira Caballero y el director de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio que tiene  como objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de la administración de Cartagena para responder a las necesidades de sus habitantes. 

 

El mandatario al firmar el convenio agradeció todo el apoyo que desde el Gobierno nacional recibe Cartagena y señaló que es satisfactorio poder contar con la Función Pública en esta tarea que se tiene para modernizar, con transparencia a la Administración Distrital.

 

Señaló el Alcalde que la última restructuración que se hizo a la Ley 617 en 2001 y, posteriormente, en algunas situaciones puntuales en 2008 y 2009, la actual planta de personal no ha evolucionado a la realidad que vive el Distrito de Cartagena.

 

“Esta es una gran oportunidad de la Función Pública para realizar un diagnóstico de cuál podría ser la verdadera planta de personal del Distrito de Cartagena, trabajo que se hace un organismo técnico. Es necesario señalar que este convenio no tiene ninguna implicación económica para la Heroica”.

 

“Cartagena ha vivido en estos últimos años la mayor crisis de gobernabilidad en la historia de la ciudad”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, quien agregó que “once alcaldes en cinco años han generado grandes desafíos en la gestión pública; por esto es importante contar con un mínimo de garantías que permitan dar continuidad en la ejecución de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo”, señaló.

 

 

“Las cosas se están haciendo bien”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, enfatizó que el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, ha venido demostrando que está procediendo con total verticalidad, cumpliendo con las directrices del Gobierno nacional para lograr la transparencia y eficiencia en la gestión pública.

 

Además, indicó que: “La intención expresa del presidente Iván Duque de trabajar por una Cartagena eficiente y productiva, y para esto delegó a Función Pública y al director Fernando Grillo para acompañar a la ciudad en la resolución de las situaciones administrativas atípicas que presenta”, afirmó. 

 

Para el logro de este objetivo, Función Pública acompañará el proceso de rediseño institucional de la Alcaldía, labor que no se llevaba a cabo desde 2005.

 

“Estamos muy satisfechos con este acompañamiento de una entidad de altas calidades técnicas como es el Departamento Administrativo de la Función Pública”, dijo el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira.

Consideró que “estas asesorías son muy importantes para el servicio que prestamos y para el rediseño institucional”.

 

La Alcaldía de Cartagena contará, además, con la oferta institucional integral de Función Pública en temas como evaluación de competencias gerenciales (valorada positivamente por la OCDE), para fomentar la excelencia en el ingreso al empleo público; el programa Estado Simple, Colombia Ágil, para facilitar la relación del Estado con la ciudadanía; el programa Servimos, implementado con el fin de brindar productos y servicios con condiciones especiales para los servidores públicos; así mismo, esta administración de la Costa Atlántica contará con asesorías para implementar el Modelo Integrado de Planeación y gestión, MIPG.

 

Con MIPG, se busca que las entidades públicas optimicen su gestión a través de servidores públicos comprometidos, la planeación adecuada de su gestión, la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública, la evaluación de los resultados de la gestión y una correcta gestión del riesgo, entre otros aspectos.

 

“Un elemento de valor de estas asesorías radica en que las asesorías que brindará Función Pública son a costo cero para la Alcaldía de Cartagena”, concluyó el director Grillo.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia