Los mototaxistas no quisieron dialogar con las autoridades en Cartagena. Abruptamente se pararon de la mesa de concertación y dejaron sentados a los representantes de la Alcaldía y la Policía Nacional.

 

El general Luis Humberto Poveda Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, reveló que los mototaxistas no quisieron dialogar con las autoridades y en un grosero desplante se levantaron de la mesa de concertación cuando les intentaban explicar los motivos por los cuales pensaban suspender el parrillero hombre en la ciudad.

 

“Nosotros escuchamos a los representantes de los mototaxistas, pero en el momento de la intervención nuestra, en el momento en que nosotros les íbamos a expresar nuestras ideas y el porqué, de esta solicitud de esta medida, la gran mayoría de ellos se pararon de la mesa, se fueron y no nos escucharon”, dijo el general.

 

El oficial insistió en que la ciudadanía está pidiendo la prohibición del parrillero hombre, más no el de mujer.

 

“Nosotros defendemos que las mujeres puedan ser recogidas y dejadas en cualquier parte de la ciudad, con las restricciones que están vigentes”.

 

Así mismo, dijo el general Poveda, que los mototaxistas deberán responder por sus actos en las protestas que piensen realizar.

 

“Ninguna protesta es pacífica cuando está violando las leyes colombianos y trasgrediendo los derechos de los demás. Bloquear una vía que está interrumpiendo la movilidad y violando los derechos de una persona, en Colombia es un delito. Ellos podrían  estar inmersos en la comisión de estos delitos. Ellos son los responsables de un bloqueo o un taponamiento, porque los organizadores se verían inmersos en un proceso penal”.

 

Una vez más, se comprueba, que los mototaxistas quieren hacer los que se les da la gana en Cartagena, incluso, pasar por encima de las autpridades.

En medio de la sesión especial que el Concejo de Cartagena de Indias realizó en el corregimiento de Bayunca, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, informó que la próxima semana se materializaba la compra del lote donde funcionará la planta de tratamiento del alcantarillado del poblado.

 

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, advirtió a los bayunqueros que el Concejo de la ciudad era su aliado y que lo mejor de la sesión fue escuchar a los líderes de esa población para coadyuvar en la consecución de recursos para que sus habitantes tengan calidad de vida.

 

Luis Cassiani, concejal citante, indicó al inicio de la sesión que los bayunqueros dieran a conocer sus problemas y necesidades. Así mismo, Lewis Montero, destacó que dado los problemas ambientales de esta comunidad, el Gobierno Distrital debía construir el alcantarillado de la población

 

La sesión

 

Por petición del presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, las intervenciones las iniciaron los líderes de Bayunca, quienes clamaron por la urgente construcción de alcantarillado, mejoras la infraestructura educativa, arreglo de calles y solicitaron el cambio de la Policía.

 

La primera en intervenir fue María del Carmen Manjarrez, quien señaló que la protesta y el bloqueo de La Cordialidad realizada  el pasado 17 de julio, no fue por capricho, sino “porque salió de nuestro corazón por el sufrimiento que vivimos por la falta de alcantarillado. Queremos ser escuchados y atendidos. Tenemos un centro de salud que se está deteriorando porque se terminó de construir hace más de un año y no se usa. Queremos saber qué pasa. Como bayunqueros necesitamos soluciones a nuestros problemas”.

 

Le siguió la líder, Estela Marrugo, quien recalcó que Bayunca tiene más de 30 mil habitantes y eso “porque en cada casa nos visita un familiar venezolano. El 20 de agosto interpuse una acción popular en el 2009 para que tuviéramos alcantarillado. El 19 de septiembre de 2011 el juez nos ampara en el derecho a la salud pública y condenó al Distrito a realizar la obra. El Distrito apeló, pero en 2012 la justicia falló positivamente para el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Desde entonces, hemos venido luchando y el fallo no se ha cumplido, pero el Distrito no ha cumplido. Por eso realzamos el paro. Señor Alcalde haganos creer en la justicia. Hoy se debe tomar una decisión radical y definitiva a los problemas de este corregimiento. Hay 359 jóvenes en riesgo que necesitan del apoyo del Distrito”, dijo.

 

De igual forma, Marcos Chávez, rector de la Institución Educativa de Bayunca, dijo que no existe una política pública de educación en la zona rural. “No existe una caracterización para saber para  dónde vamos. Hay hacinamiento en las aulas. La sede principal alberga 2000 alumnos y hay 1.600 más en las demás sedes. Se necesita un centro de formación para nuestros jóvenes, ya que viene el aeropuerto y grandes obras. Nuestros jóvenes son mototaxistas y consumidores de drogas. Aquí debería haber una universidad. Tenemos más de 300 estudiantes venezolanos. Los malos del paseo rompen las paredillas del colegio para vender drogas. Alcalde, el programa de alimentación escolar no cumple sus objetivos por el mal estado de las vías a las veredas”, expresó.

 

Por su parte, Amaury de Voz  indicó: “Tenemos hacinamiento en los salones y los abanicos no sirven y, además,  faltan sillas. Bayunca es la cabecera corregimental de la zona. Necesitamos otro terreno para construir más aulas y una cancha. Inversión en la casa de la cultura”, indicó.

 

De igual forma, el dirigente Guillermo Luna, precisó: “Debemos ser incluidos en proyectos sociales porque los bayunqueros viven inseguros, por la drogadicción. En esta comunidad los jóvenes no tienen ni presente ni futuro. Las muertes de jóvenes son una alerta”.

 

También, el líder Antonio Berrio dijo: “Hemos vivido un desplazamiento total de la mano de obra local. Por ejemplo, en la construcción del Hospital trajeron a barranquilleros. Necesitamos empleo digno”, advirtió.  Agregó que los adultos mayores corren riesgo porque la casa comunitaria está deteriorada.

 

La dirigente Martha Jurado afirmó: “Me duele como nos atropelló el Esmad. Nos trataron como delincuentes, cuando lo que hicimos fue reclamar nuestros derechos. Pido que el Alcalde de Cartagena y al Secretario del Interior pidan perdón por el accionar de la Policía”.

 

John Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Pontezuela, intervino Nuestra advirtiendo que la prioridad es el alcantarillado. “Hay jóvenes en riesgo y necesitamos escenarios deportivos para que practiquen deportes y se alejen de la droga que está acabando con nuestra juventud”.

 

Por su parte, Alexia Núñez, una líder del corregimiento de Arroyo de Piedra, precisó que su comunidad necesita que la Alcaldía construya un polideportivo  que necesitamos. “Queremos que el SENA lleve programas diferentes a manipulación de alimentos porque nuestros jóvenes no tienen futuro”.

 

El ex edil, Carlos Amaranto, denunció que en Bayunca hay tres prostíbulos con más de 100 prostitutas venezolanas. Deben cambiar la Policía de Bayunca que es corrupta. No soportamos la inseguridad en este pueblo”, manifestó.

 

Hablan los concejales

 

El primero en intervenir fue César Pion, quien felicitó al Alcalde por traer a su gabinete en pleno a la audiencia. De igual forma, felicitó al Presidente del Concejo por la convocatoria. “Hay que revisar el tema del alcantarillado porque este pueblo necesita de esa obra y revisar los programas sociales. Que todo lo que se construya en la zona norte se invierta en Bayunca. Le pido alcalde que estas peticiones queden plasmadas porque si no, no tendría cara nunca para regresar y continuar el ejercicio político”, señaló.

 

El concejal, Javier Curi señaló que bayunca es una comunidad hace parte de su vida. “Hoy escucho las mismas necesidades de 2007. Todavía me preocupa por qué la administración pasada no viabilizo el alcantarillado de Bayunca cuando se prorrogó el contrato con Aguas de Cartagena. Por eso es que pido se revise ese contrato”, indicó.

 

Américo Mendoza precisó que hay muchas cosas por hacer y consideró justa la petición del pueblo bayunquero porque realmente ha habido inequidad en la inversión. “Y  estamos dispuestos a apoyar a Bayunca. Los secretarios de despacho deben ir trabajando en los temas. Creo que el centro de salud debe tener la fecha de su apertura.

 

La concejal Angélica Hodeg dijo que los bayunqueros tenían un apoyo irrestricto del Concejo. “El tema del alcantarillado debe tener solución. Al igual que se destinen recursos para construir otra institución educativa por el hacinamiento existente. “Cómo es posible que los niños no tengan donde sentarse. Hay que darle solución Dra Lesbia Beleño prontamente”, indicó,.

 

Agregó que le preocupaba el tema de la prostitución. “No importa si son venezolanas o colombianas”. Llamó la atención a la Secretaria de Participación para que atienda a estas mujeres que venden su cuerpo. Vamos a tener un apoyo irrestricto con esta comunidad desde el Concejo”, añadió.

 

Habla Manolo

 

El presidente del Concejo, Lewis Montero, dio la palabra al alcalde, Manuel Vicente Duque, quien mostró el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para comprar el lote donde funcionará la planta de tratamiento  del alcantarillado. “ya la ministra me dio el visto bueno y aquí está el proyecto  viable para obtener los recursos para esta importante obra”, dijo.