La Biblioteca Pablo Neruda, ubicada en el barrio Chile, es una de los 10 ganadoras de la Convocatoria de incentivos a la producción radiofónica en bibliotecas públicas.

 

 Desde el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la biblioteca recibirá apoyo para el proceso que lleva a cabo. Esta convocatoria busca que la radio siga siendo un escenario para la extensión bibliotecaria, la promoción y el posicionamiento de las bibliotecas y, especialmente, para acercar el conocimiento y la cultura a la comunidad.

 

La convocatoria entregará incentivos de $45 millones en tres categorías: bibliotecas públicas que cuenten con programas radiales en emisoras comunitarias o de interés público; bibliotecas públicas que desarrollen actividades enfocadas en la realización de talleres de radio o programas de formación, y bibliotecas públicas que adelanten programas o microprogramas radiales que sean difundidos en medios digitales. En la categoría de emisoras públicas fue ganadora la biblioteca.

 

En total se beneficiaron 10 bibliotecas públicas: seis en la primera categoría, y cuatro bibliotecas más en las dos categorías restantes. Cada biblioteca recibirá $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos) en incentivos, representados en la entrega de un Kit básico para la producción radial, compuesto por equipos técnicos como un computador, una consola, micrófonos, una grabadora periodística digital, audífonos y parlantes.

 

Además, las bibliotecas públicas ganadoras recibirán la visita y asesoría de los Formadores Nacionales del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, quienes capacitarán a los bibliotecarios o personal designado, en el funcionamiento de los equipos y brindarán orientación a la biblioteca en la  realización y emisión de sus productos radiales.

 

Estoy muy contenta por este gran logro y reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a la biblioteca Pablo Neruda, esto es muestra del gran trabajo que día a día se hace desde la red de bibliotecas. Esta distinción nos hace plantearnos un reto para que el resto de bibliotecas de la red asuman un rol propositivo e innovador y se conecten mucho más con la comunidad a través de la radio. Agradezco a Bertha Arnedo, directora del IPCC, por su gran empeño y apoyo para fortalecer la red de bibliotecas” Marina Cruzate, coordinadora de la Red de Bibliotecas.

 

Para la selección de las bibliotecas públicas ganadoras, se tuvieron en cuenta aspectos como el aprovechamiento de la producción radiofónica para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria, la creatividad en el desarrollo de contenidos, la continuidad en las producciones y la calidad técnica de los proyectos.

 

Pedro Maza, coordinador de la biblioteca Pablo Neruda, afirma que este logro se obtuvo gracias al trabajo en equipo con la comunidad del barrio Chile: “Para nosotros es un orgullo tener este reconocimiento, en nuestra emisora 'Voces Stereo' hacemos programas que vinculan a toda la comunidad, uno de los más interactivos es 'Métete en el cuento', allí participan niños quienes a través de la radio despiertan su amor por la literatura. Este reconocimiento del Ministerio de Cultura es una motivación para seguir trabajando y fortalecer la radio desde las bibliotecas”, afirmó.

Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) felicitamos a la biblioteca por este importante reconocimiento a su labor.

Durante el operativo fueron encontradas diez botellas de licor sin estampilla. Estas diligencias se intensificarán durante la temporada de fin de año.

 

En operativo conjunto entre la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Dirección de Ingresos y Rentas de la Gobernación de Bolívar y Policía Fiscal y Aduanera POLFA, se suspendió la actividad comercial en seis establecimientos de comercio ubicados en el Pasaje Leclerc, Calle Larga del Centro Histórico.

 

De acuerdo a la información de las autoridades, los locales comerciales no contaban con los siguientes documentos exigidos por la ley: uso del suelo expedido por la Secretaría de Planeación, certificado de salud expedido por el Departamento Administrativo de Salud DADIS y certificado de seguridad de bomberos expedido por el Cuerpo de Bomberos, además de no contar con dichos papeles, los comerciantes presentaron certificados de Cámara de Comercio con una actividad distinta a la razón social que ejercen.

 

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior, explicó que estos operativos se intensificarán en todos los barrios de la ciudad, en especial en la temporada de fin de año, e invitó a los comerciantes a ser responsables  y expender bebidas y alimentos legales.

 

“No vamos a permitir que se afecte la salud de los cartageneros ni a la gente que tiene su negocio y paga sus impuestos, con buenos comportamientos se contribuyen a la seguridad, de igual forma invito a los ciudadanos a que denuncien los locales donde se venda licor y bebidas ilegales”, dijo el funcionario.

 

Niño Mendoza aseguró que el cierre preventivo se hizo a través del Código de Policía y es por tres días hábiles, durante los cuales los propietarios deberán presentar la documentación exigida que legaliza el funcionamiento de los locales.

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.