También la trata de personas.

Fiscal se reunió con autoridades, gremios sector hotelero y líderes sociales

 

La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, ratificó ante el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que el Distrito apoya de manera irrestricta todas las acciones que desde la institucionalidad se lleven a cabo para contrarrestar la explotación y comercialización de niñas, niños y adolescentes en la ciudad.

 

La mandataria se pronunció durante una reunión liderada por el propio Fiscal General de la Nación a la que fueron convocadas todas las autoridades, líderes sociales, gremios, sector hotelero, entre otros.

 

En su intervención también aseguró que la administración desde hace más de siete meses adelanta una serie de acciones contundentes para contrarrestar la trata de personas y hacer de Cartagena un escenario único para un turismo sostenible.

 

“Estamos trabajando de la mano con todas las instituciones y el liderazgo del Fiscal General de la Nación contra la explotación sexual y la trata de personas, y por eso es que señalamos que eso es cuento, no se pueden dejar timar por cualquiera que llegue a ofrecer que puede hacer tu vida más feliz en el exterior asociado a la explotación de tu cuerpo”, expresó la mandataria.

 

Señaló que todas las instituciones públicas, privadas y los gremios estamos desarrollando toda una estrategia de defensa de la ciudad y con el programa distrital La Muralla soy Yo, se adelantan acciones contundentes frente a este flagelo.

 

“Sostenemos las acciones, mantenemos los operativos de control en la ciudad histórica y vamos a defender el destino turístico de Cartagena”, sostuvo la mandataria.

 

Aprovechó el momento para  hacer un llamado a los cartageneros a que se sumen a este gran propósito de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. “Desde todos los escenarios debemos poner un granito de arena para articular las acciones en contra de estos delitos y todos nos convirtamos en muralla para proteger a nuestros niños y adolescentes, así como a Cartagena de estos hechos que atentan contra la integridad”, sostuvo.

 

“El potencial de empresarios presentes es nuestro gran aliado, ellos también están cerrando filas en torno a ese flagelo contra el que tenemos una lucha frontal. A usted, Fiscal decirle que estamos listos a recibir todas las instrucciones que usted a bien tenga para que este destino turístico siga siendo el que siempre hemos querido, que nos da esperanza, que da muchos frutos, pero que jamás debe estar asociado a la explotación sexual y mucho menos a los niños”, puntualizó. 

 

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, en primer lugar agradeció la masiva asistencia de representantes de diferentes entidades y explicó que dicho encuentro era para que todos los actores que luchan para erradicar los hechos que atetan contra la ciudad.

 

El Fiscal, a grandes rasgos, explicó el motivo de este encuentro, que busca la defensa de nuestros niños y adolescentes en Cartagena y todo el territorio colombiano.

 

El funcionario contó detalles de cómo se desarrolló la operación Vesta (Diosa de la Integridad entre los griegos), “orientada a poner en vigencia unas normas que hacen parte del régimen penal colombiano y que eran letra muerta”.

 

Destacó que la operación comenzó en Cartagena, pero tiene una proyección nacional. Agregó que en la segunda fase de esta operación vienen más capturas y se implementará la confiscación de bienes que sean utilizados para la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

 

Martínez Neira señaló que uno de los delitos que más está creciendo en Cartagena y Bolívar es el sexual, el cual aumenta a una tasa del 15 por ciento comparado enero – agosto de este año con 2017, por lo que se debe intervenir este fenómeno, que tiene mucha relación con la familia y los entornos de comunidad y educativos donde hay degradación.

Surtigas informa a las personas interesadas en conectarse al servicio de gas natural, que una brigada de ventas de la compañía, atenderá el viernes 17 de agosto en los siguientes puntos en Cartagena y Turbaco:

 

Cartagena: Casa de la Cultura del barrio el Pozón – sector Corazón de Jesús.

Turbaco: Barrio el paraíso en la tienda La Esquina del Sabor 

 

Las brigadas de venta estarán en los sitios mencionados desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm

 

Cámbiate tú también al gas natural y comienza a disfrutar de los beneficios y las ventajas que te ofrece:

 

  • Es un servicio continuo, que se ofrece las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Es el combustible más económico para su bolsillo.
  • Es amigable con el medio ambiente.
  • Es seguro porque en caso de escape se disipa rápidamente.
  • Es limpio, pues no genera humo en los gases de combustión.
  • Es saludable en su uso y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias causadas por otros sustitutos.

 

¡Te esperamos!

Surtigas, 50 años enfocados en ti.

Protección permanente de parte de la Policía, investigación de la Fiscalía para determinar autores de las amenazas y comunicación permanente con la Alcaldía, fueron las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno Distrital y las autoridades para garantizar la seguridad de los líderes y lideresas amenazados en la ciudad.

 

En Consejo de Seguridad realizado en el Punto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Metropolitana, en Manga, con la presencia de los líderes y autoridades civiles y militares, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, manifestó que no se va a permitir que se afecte la convivencia de los ciudadanos que ejercen liderazgo en sus comunidades.

 

“Hicimos un consejo de seguridad interinstitucional con la asistencia del Ministerio Público, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional. Son tres acciones que hemos tomado: protección 24 horas de la Policía con comunicación directa con el centro de análisis de la Policía; acciones contundentes de la Fiscalía frente a las denuncias que se vienen presentando y la judicialización en el caso de los que tienen nombre propio; y habrá un enlace permanente de la Alcaldía que estará 24/7 a cualquier alerta que generen esos líderes comunitarios”, explicó la mandataria una vez concluyó la reunión.

 

Este sábado se hará otro consejo de seguridad, pero en el corregimiento de Pontezuela, para analizar los casos de los líderes amenazados en esa comunidad, pero que desde que se conocieron los mensajes las autoridades adelantan las investigaciones del caso.

 

“Vamos a dar resultados contundentes frente a estas intimidaciones. No vamos a permitir que nuestros líderes comunitarios sean amenazados y dejen de hacer esa labor que hacen con los ciudadanos por unas amenazas de dos o tres”, afirmó la Alcaldesa.

 

La mandataria manifestó que tanto Gobierno como las autoridades están unidos para rodear a estos líderes y  hacer seguimiento 24 horas.

 

Sobre los hechos que motivan las amenazas, que al parecer son por denunciar microtráfico en sus barrios, Wong Baldiris aseguró que se hacen las investigaciones de los casos, mientras tanto se garantiza la protección de los líderes y el acercamiento con la institucionalidad para derrotar juntos a estos dos o tres que quieren intimidad a los líderes comunitarios.

 

Dentro de un  mes se hará seguimiento a cada punto acordado con las autoridades sobre la seguridad de los comunales.

 

El comandante de la Policía, general Luis Poveda Zapata, manifestó que algunos líderes tienen protección, otros se les pasa revista y que en el caso de Pontezuela se investiga con Fiscalía para esclarecer los hechos, autor de la amenaza, a través de un panfleto que aparece en un medio magnético. “Buscamos perseguir a los autores materiales de este hecho y esclarecer a situación si se trata de una amenaza eminente”.

 

Paralelamente la Policía adelanta investigaciones a través de la Sijín, Derechos Humanos e inteligencia para hacer  seguimiento al hecho, y ponerlo en conocimiento a la Fiscalía. También se le da protección a través de visitas de los cuadrantes.

 

 

La Alcaldía de Cartagena viene coordinando desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, el cumplimiento de un fallo proferido por un juez de control de garantías que estableció una serie de compromisos que debe adelantar el Distrito, con relación al cumplimiento de algunas medidas frente a los propietarios de los edificios construidos por los Quiroz.

 

Uno de esos puntos es la realización de un estudio técnico que identifique las condiciones en las cuales se encuentran las edificaciones y determinar si las mismas son óptimas para ser o no habitadas. Debido a esto, la Alcaldía realizó un contrato con la Universidad Nacional para realizar dichos estudios.

 

Según informó la Oficina de Atención del Riesgo y Desastres ya se viene adelantando un proceso, en conjunto con las trabajadoras sociales de las alcaldías locales, que consiste en una serie de actas de vecindad e identificación de cuáles son esos vecinos que se encuentran aledaños a las edificaciones y que puedan verse posiblemente afectados por las mismas.

 

En cumplimiento de este proceso ya se han adelantado varías actas y evacuado algunos de los edificios construidos por los Quiroz. 

 

“Este martes iniciaremos con el edificio que se llama Villa Mary. Esta edificación fue evacuada completamente. Allí, la Universidad de Cartagena hizo un reconocimiento preliminar y estableció el número de apartamentos y las medidas de la edificación, por lo tanto empieza en firme este estudio”, dijo Laura Mendoza, jefe asesora de la Oficina de Atención del Riesgo y Desastres.

 

La funcionaria expresó que el día jueves “seguirá con el edificio Shalom. Ya ese edificio también fue evacuado y allí también la Universidad Nacional estará realizando estas pruebas técnicas. Tenemos identificado el edificio Blas de Lezo I, el cual está evacuado desde el año pasado; igualmente también estamos con Portal de los Alpes y Alpes 31, de los cuales faltan dos familias por evacuar y una vez lo hagan vamos a iniciar allí los trabajos”.

 

La recomendación que se le hace a todas las personas que habitan en estas edificaciones es que permitan que la Universidad Nacional realice todos estos estudios y para ello se requieren que estén totalmente evacuados. Por eso desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres se trabaja con la sensibilización sobre la necesidad de que las que las personas acepten el subsidio de arriendo y de esa forma continuar con el cumplimiento de las medidas. 

 

La Universidad Nacional estableció un plazo aproximado de 4 meses, sin embargo el cronograma se ha retrasado por la demora de los propietarios en evacuar los edificios. Una vez esta institución de educación superior inicie los estudios en las edificaciones se establecerá el tiempo máximo para este propósito.

Se instaló Feria de Oferentes de Edurbe

Durante la instalación de la Feria Oferente “Se Mueve Cartagena”, organizada por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.) y realizada en la Cámara de Comercio de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa (e), aseguró que Cartagena requiere mecanismos claros de transparencia para garantizar la contratación y feliz término de las obras a realizar, generando una sana competencia entre las empresas que participen.

 

Wong Baldiris indicó que los mecanismos de transparencia son tres: Pliego Tipo, Cero Anticipo y Carta Cupocrédito. “Esto  permitirá que los oferentes participen mayoritariamente en estos procesos, y para ello se les está brindando una asesoría gratuita con todo el equipo técnico, financiero y jurídico de Edurbe para que sepan cómo participar en todo el proceso”, indicó.

 

“Necesitamos que las convocatorias tengan unas competencias sanas, con contratistas idóneos, que hagan las obras a los cartageneros. En esta feria se dará a conocer el listado de obras a contratar las condiciones y procesos de contratación”.

 

La Alcaldesa aclaró que para la ejecución de estas obras no se entregará anticipo porque “queremos que hayan unos contratistas que tengan músculo financiero y que demuestren a los ciudadanos que sí es posible hacer las obras en Cartagena, con calidad y sin trampas”.

 

En cuanto a los recursos a invertir, una cifra superior a los 50 mil millones de pesos, la mandataria fue clara en señalar que en estos procesos se trabaja llave en mano, es decir: “Si los contratistas hacen las obras se les paga, si hacen un kilómetro de vía, un kilómetro se paga. Además, los recursos provienen  del pago de los impuestos que hacen los cartageneros, razón por la cual se hace todo este proceso de transparencia para que la ciudadanía siga confiando en lo actuado hasta el momento”.

 

Wong Baldiris destacó un aumento en el ingreso de impuestos, lo que indica que los ciudadanos están creyendo en la administración y modelo de gobernanza.

 

Además dijo que la oferta de obras no solo serán civiles sino con todos los servicios. “Es una práctica de gobierno, de la Unidad de Contratación del Distrito de Cartagena. “Por eso hoy es con Edurbe, mañana será con las ofertas de servicios de todo lo que requiera el Distrito de Cartagena”.

 

También dejó claro que las obras de los Juegos Nacionales 2019 no se harán con Edurbe. “El modelo de las obras para los juegos su modelo es de regalías y será el que indicará cuál es tipo de contratación que se desarrollará”.

 Gerente de Edurbe

Por su parte, Bernardo Pardo Ramos, gerente de Edurbe, agradeció a todos asistentes su presencia en la Feria Oferente “Se Mueve Cartagena”. “Esto nos motiva a seguir trabajando como lo viene  haciendo Edurbe por el bienestar de Cartagena y Bolívar”.

Invitó a los asistentes a participar activamente en este ejercicio que busca que todas las empresas constructoras, veedores, medios de comunicación y la ciudadanía en general, que se beneficiará con las ejecuciones de obras. Esta feria es para que conozcan nuestros procesos de contratación, las obras que nos encomendó la Alcaldía de Cartagena para que las administremos”, expresó.

Puntualizó que se trabajará con unas condiciones técnicas, jurídicas y financieras que deben cumplir los oferentes a la hora de que se le adjudique determinado contrato.

Este ejercicio continúa este martes en la sede del Dadis, en la Calle larga.

Me gusta que todo sea público: Oferente

Por su parte, Juan Gabriel Evans, representante de la firma Julián Hernández, destacó a actividad desarrollada por la Alcaldía de Cartagena y Edurbe. “Esto genera confianza hacia las instituciones de Cartagena, transparencia y nos da motivación para participar en estos procesos con el fin de  trabajar por la ciudad”.

 

Agregó que este tipo de actuaciones públicas genera desarrollo para la ciudad y más competitividad, lo que hace que las obras se puedan ver realizadas en Cartagena.

 

Otros temas

La alcaldesa Wong Baldiris también expresó que hoy se hace la escogencia del nuevo operador del PAE y el Distrito está representado por Comesagro, firma manejadora de la Bolsa, que se encarga de hacer una escogencia de manera electrónica. “Esto también se hizo como un mecanismo de transparencia. “Los tiempos del cronograma señalan que este jueves se debe conocer la fecha de inicio”, aseguró la mandataria, manifestando que es muy posible que nunca más se salga de la bolsa, que es un mecanismo transparente y con calidad.

 

Por último, la Alcaldesa habló en referencia a Electricaribe y expresó que como Distrito se acompaña al Gobernador de Bolívar de cero tarifa aumentada para los servicios. Contamos con el peor de los servicios de la Costa y el país y resulta que por su inoperancia vamos a pagar vía tarifa. Esto no es posible”, concluyó.     

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia