En junta directiva presidida por la Alcaldesa encargada

 

Por propuesta de la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, la junta directiva de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S. A.), reunida hoy con la presencia del gobernador de  Bolívar, Dumek Turbay, aprobó la liquidación del convenio interadministrativo suscrito con el Distrito para el estudio, diseño, ejecución e interventoría de 26 canales que integran el Plan Maestro de Alcantarillado de la ciudad.

 

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que el convenio quedó sin soporte jurídico al ser invalidado el Acuerdo 23 de 2016, ante unas objeciones presentadas por el gobierno departamental en ejercicio del control y vigilancia que ejercen sobre los acuerdos que aprueban los concejos municipales, y mediante el cual la Corporación autorizaba al Alcalde transferir a Edurbe recursos del Sistema General de Participación para el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.

 

La Alcaldesa encargada manifestó que desde el gobierno distrital se estudian alternativas para buscar una solución que permita contratar estas obras de mitigación que buscan prevenir inundaciones en la ciudad.

 

 “La junta directiva de Edurbe autorizó liquidar el convenio 04 de 2017, el cual era soporte del Acuerdo 023 de 2016 para la intervención de drenajes pluviales de Cartagena, lo que significa que hoy devolvemos los recursos de ese convenio al Distrito, a través del presupuesto general del mismo. Le informaremos a los cartageneros nuestro nuevo plan de esa materia de drenajes pluviales. Se tienen diseños de todos los canales de Cartagena, es un avance y con lo que el Distrito iniciará para que esos caños y canales sean una realidad”, manifiesta la Alcaldesa.

 

Basado en ese acuerdo del Concejo, la Alcaldía suscribió un convenio con Edurbe en febrero de 2017 para transferir por 15 años recursos hasta por $300 mil millones provenientes del Sistema General de Participación en los rubros de propósito general, y agua potable y saneamiento básico, para la revisión, seguimiento, ajustes de los diseños existentes y faltantes del plan maestro y alcantarillado del Distrito, ejecución e interventoría de los mismos.

 

El convenio se liquida en el estado de ejecución en el cual se encuentra, dejando como resultado unos estudios en fase tres de ocho canales, de los 26 que contempla el plan maestro de alcantarillado y agua potable en su primera etapa, y los cuales fueron contratados por Edurbe con la Universidad de Cartagena por valor de $7.500 millones.

 

Igualmente, le quedan al Distrito el avance en un 80 por ciento de los estudios de 18 canales restantes, y cuyos documentos serán entregados oficialmente en los próximos días.

Brilla de Surtigas entregó en la ciudad de Sincelejo un bono por valor de VEINTICINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($25.000.000) a Luz Esther Guerrero de Peralta en el marco del concurso Tu Sueño Brilla.

 

Este concurso se realizó en Sincelejo del 2 de abril al 6 de junio de 2018 y contó con el apoyo de los almacenes patrocinadores y aliados de Brilla de Surtigas: Jomeve, Ace Súper Constructor, Comaderas, Supermateriales, Facicreditos, Ferretería Caribe, Pisos y Enchapes de la Costa, Vivencias Distribuciones, Computadores de la  Costa, Almacenes Éxito, Multintegral y Ferretería Samir.

 

“Me siento muy agradecida con Dios y con Brilla de Surtigas por esta gran oportunidad, mi sueño es que la salud de mi esposo mejore y espero que este premio me pueda servir” expresó doña Luz al recibir su premio.

 

Luz Esther participó en el sorteo con 4 familias más que realizaron compras iguales o superiores a 500 mil pesos entre el 2 de abril y el 6 de junio de 2018 y que además cumplieron con todos los requisitos del concurso.

 

El acto público de premiación se realizó el viernes 15 de junio en el parqueadero externo del centro comercial Viva Sincelejo en presencia del delegado de la secretaria del interior de Sincelejo, Julio Alejandro Bertel y el delegado de EMCOAZAR (Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar de Sucre), Luis Parra Caballero.

Son dos las categorías que buscaran ser las ganadoras en esta nueva versión,  junior que va desde los 8 a 12 años  y  juveniles de 13 a 16 años.

 

Este 19  de junio a partir de las 2:30 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía, se llevará a cabo, el lanzamiento de  "Tomamos la Palabra" VI Curso Concurso de Oratoria y Liderazgo Infantil, que realiza la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

 

Con este evento que se encuentra diseñado dentro del programa La Democracia Va, se busca formar líderes que contribuyan a cimentar la cultura democrática, social y cultural de la ciudad a través de la participación juvenil.

 

En esta oportunidad los alumnos seleccionados desarrollaran una fase teórica que consta de cinco talleres que se desarrollaran de manera virtual y  serán evaluados por personal especializado.

 

Son dos las categorías que buscaran triunfar en esta nueva versión,  junior que va desde los 8 a 12 años  y  juveniles de 13 a 16 años.

 

La etapa del concurso se desarrollará  en cinco encuentros, el primero es la apertura, un segundo que no es eliminatorio, mientras que el tercer y el cuarto son eliminatorios. En estas fases se escogen los finalistas que cumplan con los criterios del jurado calificador.

 

La clausura y la escogencia de los ganadores en las diferentes categorías estarán contemplados en el último encuentro.

 

Leonel Genes Paternina, de la I.E Rosedal y Luz Mary Castro Gómez, de la I.E San José Caño del Oro, hicieron parte del grupo de ganadores del año anterior.

 

Los dos adolescentes se consideran excelentes estudiantes, ambos tienen el mismo gusto por la lectura y habilidades propias del arte de la oratoria.

 

Y coinciden “en que la asistencia que le brindaron durante el certamen, fue excelente".

 

 Los talleres de modo virtual, les ayudó a perfeccionar sus destrezas en la argumentación, dicción, expresión corporal, dominio de los temas  y manejo del auditorio.

Secretaría de Educación explicó ante el Concejo la inversión en esa institución educativa y la situación de infraestructura en los colegios distritales.

 

El Distrito de Cartagena cierra este jueves el proceso abierto para seleccionar el contratista que ejecutará las obras de recuperación de dos bloques de la IE Fernández Baena, donde invertirá $399 millones.

 

La secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo, explicó ante el Concejo de Cartagena que el contratista que resulte seleccionado, deberá entregar las obras a la mayor brevedad para no interferir con la reanudación de las clases una vez concluidas las vacaciones de mitad de año.

 

“Son reparaciones específicas para los bloques 1 y 2 que son los que ese están utilizando actualmente para operar, y se pretende neutralizar el riesgo a que estaban expuestos los estudiantes en esas condiciones”, dijo la funcionaria.

 

La IE Fernández Baena, con más de 80 años de funcionamiento, viene afrontando el deterioro de su planta física, lo que motivó la clausura de algunas áreas para prevenir riesgos sobre el estudiantado.

 

“Esto era un compromiso con la comunidad educativa, rector, padres de familia, sindicato, para poner en marcha esta contratación de las obras que garanticen la prestación del servicio educativo en esta institución”, declaró Almeida Castillo ante los interrogantes de los concejales, en un debate adelantado este lunes en el recinto del Concejo de Cartagena.

 

Explicó que en atención a la problemática identificada en la Institución Educativa Oficial Alberto Elías Fernández Baena del Distrito de Cartagena de Indias, la Secretaría de Educación realizó un plan de acción tendiente a solucionar la situación de tal forma de que no se afecte el servicio educativo.

 

Reseñó que se realizaron reuniones entre la comunidad educativa y funcionarios de la Secretaría de Educación, en donde se acordaron las actividades a realizar para adecuar las áreas habilitadas para la prestación del servicio educativo

 

Ingenieros del equipo de Infraestructura de esta Secretaría realizaron visitas técnicas y proyectaron presupuesto de obra para la reparación y adecuaciones necesarias para recuperar la capacidad de los bloque 1 y 2 de la Institución, con fundamento en lo cual se sustentó la necesidad de adelantar el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. SA-MC-UIC-SED- No 006-2018 para “contratar las obras de reparación y adecuación necesarias para recuperar la capacidad de los bloques 1 y 2, al igual que el área administrativa”, por la suma de $399.587.184, el cual fue abierto mediante resolución No. 3748 de 12 de mayo de 2018 y a la fecha se están recibiendo las manifestaciones de interés, la recepción de las propuestas y cierre del proceso está programado para  el 20 de junio de 2018  y su adjudicación se encuentra prevista para el 28 de junio de 2018.

 

La Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena se compone de cinco bloques. El bloque 1 y área administrativa se encuentran unidos, los bloques 2 y 3 que contienen aulas, el bloque 4 es donde funcionaba la Media Técnica y Bienestar Estudiantil, y el bloque de Preescolar.

Se inicia proyecto piloto que tiene como objetivo cultivar el ahorro programado entre los beneficiarios y evitar así el endeudamiento informal como el gota a gota.

 

De acuerdo con la articulación realizada entre el Programa Más Familias en Acción y la Fundación Capital y Prosperidad Social, finalizó con mucho éxito, la primera parte de la estrategia “Lista Para Ahorrar”, cuyo objetivo es cultivar entre los beneficiarios y/o titulares el ahorro programado y el endudamiento responsable.

 

“La actividad se ha socializado entre las madres líderes de los diferentes puntos de atención con el propósito de lograr una mayor inclusión financiera y tener conocimiento de los procesos tecnológicos, por ello lo hacemos con el apoyo de la TIC. La iniciativa busca es promover el ahorro, el endudamiento responsable y el conocimiento de servicios financieros formales, como los bancos, además buscamos prevenir endeudamiento informal en este caso sería el préstamo gota a gota” aseveró Julio Valiente, Facilitador para la Fundación Capital.

 

Por su parte, Yesica Lucía Sánchez Torres, madre líder del sector San Pedro Mártir, dijo que “esta estrategia resultó muy buena y productiva para todas las madres líderes, ya que nos pudimos informar acerca de cómo podemos ahorra, hacer créditos, comprar seguros de vida, entre otras acciones”.

 

Indicó que todo este conocimiento les permite ayudar para el beneficio de nuestras familias y los sueños que tengamos a largo plazo. Con esta capacitación se aprendió a que no se debe gastar más de lo que gana. “Hay que ahorrar para mejorar nuestras casas e invertir en negocios”, sostuvo.

 

La estrategia “Lista Para Ahorrar”, se replicará entre todos los beneficiarios del programa Más Familias en Acción, con el apoyo de las madres líderes que ya han sido capacitadas. En los próximos días se iniciará nuevamente la socialización de acuerdo con un cronograma previamente establecido.

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia