Operación Vesta II

 

El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con la colaboración de las agencias ICE y Homeland Security del gobierno de los Estados Unidos, permitió la captura de 12 personas que estarían vinculadas a prácticas sexuales con menores de edad en sectores turísticos de Cartagena de Indias (Bolívar).

 

En desarrollo de cuatro líneas investigativas relacionadas con el fenómeno de trata de personas con fines de esclavitud sexual y explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en la ciudad de Cartagena, fueron identificadas 12 personas, entre ellas, presuntos proxenetas, facilitadores y demandantes sexuales.

 

En la investigación se utilizaron controles y monitoreos de líneas telefónicas, con 68.243 actividades de escucha, vigilancias y seguimientos a los diferentes actores criminales con cámaras de alta tecnología, que arrojaron 755 horas de video.

 

Se hicieron operaciones de ciberpatrullaje desde el CAI Virtual en busca de elementos materiales de prueba, involucramiento de peritos expertos del laboratorio Yuliana Samboni y de un analista criminal del Centro de Análisis Criminal, de manera permanente.

 

También fue fundamental la información ciudadana, a través de fuentes no formales, dado que esto sirvió para elaborar el perfil criminal y la manera de operar de cada uno los indiciados.

 

Las cuatro líneas de investigación se denominaron: Playas, Torre del Reloj, Tatuadores y Agresores Sexuales.

Operativos

 

  1. Playas

Se realizaron cuatro allanamientos y cuatro capturas de miembros que, además de ser parientes de Liliana del Carmen Campos Puello, alias la” Madame”, integran presuntamente su estructura criminal. Ella sería una de las mayores proxenetas del Caribe y fue capturada el pasado 28 de julio en la primera fase de la Operación Vesta. Esta mujer ya había sido procesada y condenada por tráfico de heroína en el año 2003, en los Estados Unidos, y posteriormente, deportada a Colombia en el 2005.

 

La Fiscalía les imputará cargos a los cuatro indiciados por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución y concierto para delinquir.

 

También se solicitó la expedición de circular azul de Interpol para ubicar en el exterior a dos personas que supuestamente eran las encargadas de custodiar y transportar a las mujeres, así como de y controlar los eventos de explotación sexual donde se distribuían estupefacientes en Cartagena.

 

  1. Torre del Reloj

 

Se realizaron cinco allanamientos y cuatro capturas de presuntos integrantes de la estructura criminal de proxenetismo que delinque en la Torre del Reloj y que, con el apoyo de administradores de hoteles y hostales, someten a mujeres y adolescentes a prácticas sexuales con turistas nacionales y extranjeros, bajo una coordinada manera de operar. Entre las víctimas identificadas hay tres niñas: dos menores de edad cartageneras y una niña venezolana.

 

Algunas de estas personas serán imputadas por el delito de estímulo a la prostitución de menores, en razón a que actuaban como administradores de hoteles y obviaron sus funciones de registro y cuidado al permitir el ingreso de menores de edad a estos establecimientos para que, a cambio de un pago en dinero, sostuvieran relaciones sexuales con adultos.

 

A otros individuos se les imputará el delito de proxenetismo con menor de edad, ya que supuestamente realizaron actividades relacionadas con la organización, facilitación y participación de adolescentes en el comercio carnal y la explotación sexual.

 

  1. Tatuadores

 

También fue capturada una persona que, se presume, estaba al servicio del capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, quien ya fue condenado a 21 años y 9 meses de prisión por los delitos de explotación sexual comercial, agravada en razón a su calidad de servidor público, actos sexuales con menor de 14 años y concierto para delinquir.

 

El investigado será imputado por los delitos de proxenetismo con menor de edad.

 

  1. Agresores Sexuales

 

Basados en los testimonios de dos niñas que son atendidas por el ICBF, dada su condición de víctimas de explotación sexual, fueron capturadas otras tres personas.

Una de ellas al parecer violentó a su sobrina, que estaba bajo su cuidado, y otra a su prima, ambas menores de edad.

 

Uno de estos individuos será imputado por el delito de acceso carnal violento. Otro de los indiciados, que habría ofrecido dinero a una de las niñas a cambio de sexo, será imputado por el delito de explotación sexual comercial con menor de edad.

 

A todos los capturados se les adelantarán, desde ahora, las diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

 

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia