21 CAPTURADOS Y EL DESMANTELAMIENTO DE UNA OFICINA DE SICARIOS, IMPLICADOS EN 21 HOMICIDIOS COMETIDOS EN CARTAGENA, TURBACO Y ARJONA, DEJA ESTA OPERACIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL ´CLAN DEL GOLFO´

 

 Un contundente golpe contra la organización criminal ´Clan del Golfo´, fue propinado en dos operaciones: ´Darcón´ y ´El Clan´ desplegadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con las Fiscalías 1ra. y 34 Especializada, con el apoyo de la Armada y del Gaula Militar, capturando a 21 integrantes, entre ellos su cabecilla ´El Profe´, y la desarticulación de una Oficina de Sicarios, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, acceso carnal violento con menor de 14 años e instrumentalización de menores de edad en conductas delictivas, más la notificación en centro carcelario a otros 10 integrantes de la estructura.

 

´El Profe´ o ´Cabeza´, cabecilla del Clan del Golfo en Cartagena y Bolívar

“Estos resultados dentro del Plan de Choque: ´El que la hace la paga´. Seguridad con legalidad,  permite recaudar elementos materiales probatorios para la judicialización y captura de 21 de sus  integrantes, entre ellos su máximo cabecilla en Cartagena y el departamento de Bolívar, identificado como Ido Enrique López Osorio, conocido como ´Profe´ o ´Cabeza´, quien ordenaba homicidios selectivos en la Heroica, corregimientos y municipios cercanos, liderando extorsiones a comerciantes y ganaderos, controlando las rutas y centros de distribución de estupefacientes en Cartagena, Turbaco, Arjona, Marialabaja, corregimiento de Yanguma y San Benito de Abad (Sucre), Dijo la Policía Nacional.

 

Se logró establecer que alias ´Profe´ o ´Cabeza´, rendía cuentas de las acciones delictivas a sus mandos en Urabá, inclusive homicidios sin ninguna relación con disputas territoriales o ajustes de cuentas. Simplemente por causar temor en la comunidad y brindar resultados ante la estructura.

 

Este delincuente es oriundo de Carepa (Antioquia), con 20 años de militancia en las autodefensas en la zona de Urabá, donde fue ascendiendo en la organización criminal, pasando a ejercer el control en Santa Marta y posteriormente en Cartagena y siete municipios de Bolívar y Sucre.

 

Con información de inteligencia y medios técnicos, la Policía Nacional, con integrantes de SIJIN – SIPOL de la Policía Metropolitana y de las Fuerzas Especiales que integran la Operación Agamenón, se desplegaron en horas de la noche a la cabecera rural de Mutatá (Antioquia), reduciendo y capturando a alias ´El Profe´ o ´Cabeza´, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte y tráfico de armas de fuego y extorsión.

 

Para garantizar la seguridad de la operación, este cabecilla fue trasladado desde Mutatá hasta Carepa (Antioquia), bajo custodia de unidades élite de la Policía Nacional, para posteriormente ser transportado en una avioneta de la Armada Nacional hasta Cartagena, donde se desarrollarían las audiencias preliminares.

 

Capturado coordinador de Expendios de Estupefacientes

“En la operación también fue capturado alias ´Isla´, responsable de surtir los puntos de expendios de estupefacientes en los barrios Lemaitre, Torices, Paseo Bolívar, Canapote, San Francisco, La Esperanza, Bazurto, La Quinta, Sector La Paz, Loma de Sinaí, Fredonia y Porvenir, contando con la colaboración de alias ´Primo´, quien señalaba a los nuevos competidores en el tráfico de estupefacientes, que se habrían espacio en sus zonas de inherencia, posteriormente eran asesinados por la organización criminal”, agregó la Policía.

 

Desarticulada Oficina de Sicarios

Otro de los aspectos para destacar de la operación Darcón, fue la desarticulación de la Oficina de Sicarios, con la captura de siete presuntos homicidas: conocidos como ´Chamo´, ´Pequeño´, Pañoso´ o ´El Menor´, Ismaelito´, ´Yeison´, ´El Piquito´ y ´Ronaldo´, implicados en 21 homicidios cometidos en Cartagena, Arjona y Turbaco, entre agosto de 2017 hasta octubre del presente año.

 

Estos hechos de sicariato fueron perpetrados en El Pozón, San José de los Campanos, Daniel Lemaitre, La Paz, San Francisco, Santa Rita, Torices, Paseo Bolívar, El Sinaí, Republica del Caribe, Los Caracoles, San Fernando, 20 de julio, La María, Bazurto, La Candelaria, El Líbano, Olaya, El Porvenir, Membrillal, Nelson Mandela, Arroz Barato y corregimiento Pasacaballos, en Cartagena.

 

Con esta operación se entrega un parte de tranquilidad a los cartageneros, al lograr mediante una exhaustiva labor de investigación avanzar en el esclarecimiento de 21 homicidios, destacando dos hechos perpetrados contra dos niñas de 5 y 7 años, hechos sucedidos en el barrio San Fernando y La Candelaria, que causaron consternación en la sociedad.

 

 

Las acciones desplegadas por los investigadores, llevaron a identificar la ruta empleada por la organización criminal para abastecerse con armas de fuego y munición en Cartagena, liderada por alias ´El Alcalde´, capturado durante la operación en una vivienda del barrio Daniel Lemaitre.

 

Este hombre, sería el responsable de coordinar a integrantes de la organización, quienes en vehículos particulares se trasladaban hasta Maicao (Guajira), donde recibían las armas de fuego, entre pistolas, revólveres y munición de diferentes calibres, provenientes de Venezuela. Al igual que material explosivo, como granadas de fragmentación, los cuales transportaban hacía Cartagena.

 

Uno de estos casos fue detectado por miembros de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes, en septiembre del presente año, capturaron a dos integrantes de la organización, alias ´Vicente´ y ´Jeison´, a bordo de un automóvil, con tres pistolas automáticas y munición, siendo cobijados con medida de detención intramural y trasladados a la Cárcel de Ternera, siendo notificados de las nuevas imputaciones en su contra por concierto para delinquir, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

 

La ruta de armas Ilegales desde el Sur de Bolívar

Las pesquisas realizadas por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía Seccional de Bolívar, permitieron identificar otra ruta empleada por la organización criminal para abastecer con armas de fuego y munición a su oficina de sicarios. Además de transportar sustancias estupefacientes para las ollas de vicio, ubicadas en el suroriente y nororiente de la ciudad.

 

Es así como investigadores de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía, capturaron a alias ´Alvarito´, en la Avenida El Bosque, como responsable del transporte de armas, a quien le fue inmovilizada una camioneta Kia, de placas WEQ 043, de servicio especial, la cual se trasladaba dos veces al día, desde Barranquilla y Magangué, hacia la capital de Bolívar.

 

Al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías, de estos 21 capturados, 14 fueron cobijados con medida de detención intramural, tres con detención domiciliaria y cuatro se allanaron a los cargos, y fueron dejados en libertad, pero continuarán vinculados al proceso de investigación.

 

La instrumentalización de menores de edad por la organización criminal

 

Es importante destacar como esta organización criminal instrumentalizaba a menores de edad, jovencitas entre los 12 y 14, en la comisión de delitos como el transporte de armas de fuego, municiones y estupefacientes, para no despertar sospechas entre las autoridades.

 

Inclusive se llegó a determinar que una de estas menores fue abusada por cinco integrantes de la organización Clan del Golfo, por lo cual también les fueron imputados los delitos instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, junto a otros siete delitos como: concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, amenazas y constreñimiento.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia