Tres peligrosos asaltantes de buses intermunicipales en el departamento de Cundinamarca, se escondían de las autoridades en una casa de un barrio Popular de Cartagena.

 

Las autoridades realizaron en las últimas horas un allanamiento, que terminó con la captura de tres hombres, entre ellos, el líder de la banda.

 

El Grifo Noticias conoció que alias, “El Grande”, era el encargado de dirigir las acciones delincuenciales de la banda conocida como “Los Chulos”.

 

Los detenidos fueron llevados a la ciudad de Bogotá para su judicialización.

Funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal con el apoyo de miembros del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llevaron a cabo en horas de la madrugada una diligencia de registro y allanamiento en el barrio “El Campo” de Tiquisio que terminó con la captura de alias “El Diome”, un reconocido expendedor de alucinógenos en esa población.

 

En el operativo participaron más de 20 uniformados, los cuales desplegaron varios cordones de seguridad alrededor del procedimiento para evitar la fuga del presunto delincuente.

 

“La detención de Diocemel Barrios Noguera de 32 años de edad, se produjo luego que los uniformados hallaran al interior de la vivienda un total de 75 dosis de alucinógenos distribuidas entre marihuana y base de coca listas para ser comercializadas, una gramera y dinero en efectivo producto de la venta del día; según las investigaciones, este sujeto presuntamente tenía un promedio de expendio de más de tres mil dosis de estupefacientes en los alrededores de instituciones educativas y establecimientos abiertos al público como cantinas, bares, billares y discotecas de esa población”, dijo la Policía Nacional.

 

Y agregó: “El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía dentro de los términos establecidos en el código de procedimiento penal colombiano; en la audiencia de legalización de captura, el Juez de Control de Garantías le profirió la medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario “Camilo Torres”, ubicado en el municipio de Magangué”.

Unidades de la Armada Nacional en el desarrollo de una operación naval de patrullaje, registro y control, conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con personal del CTI de la de la Fiscalía, incautaron 466,15 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de una lancha go fast que navegaba en el área general de Isla Barú.

 

Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas realizaron la interdicción marítima de una lancha tipo Go Fast, con posibles sustancias estupefacientes a bordo.

 

“Los sujetos que tripulaban la embarcación, al sentir la presencia de las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas y de la aeronave de la Fuera Aérea Colombiana, emprendieron la huida y en esta maniobra evasiva la lancha naufragó, por lo que los hombres de Guardacostas los rescataron”, señaló la Armada Nacional.

 

Una aeronave de vigilancia y reconocimiento del Comando Aéreo de Combate No.3 guio a las Unidades de Reacción Rápida y con el empleo del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima lograron ubicar y recuperar los 14 bultos con el estupefaciente que habían caído al mar.

 

Los dos sujetos que tripulaban la embarcación y las sustancias ilícitas fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde el personal del CTI de la Fiscalía realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a los bultos, arrojando positivo para 466,15 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

 

El alijo incautado sería enviado hacia Centroamérica y desde allí a Estados Unidos, donde tendría un valor cercano a los 16 millones de dólares.

 

El alcaloide y la tripulación de la motonave fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía de Cartagena.

 En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un adulto mayor señalado de cometer actos sexuales con su nieta de tan solo 12 años de edad.

 

En un operativo desplegado en una de las vías principales del barrio San Francisco, sector El Wio, unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena dieron captura a este hombre, requerido por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo sucesivo.

 

Las labores desplegadas por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Espaciales de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía Seccional 35 Caivas, fue capturado este hombre de 61 años, presunto responsable de cometer actos sexuales con su nieta de 12 años, cuando esta quedaba bajo su cuidado.

 

Este adulto mayor aprovechaba la noche para ingresar a la habitación de su nieta, sometiéndola a actos sexuales, a cambio de darle alimentación, intimidándola para que no denunciara estos hechos a sus padres quienes se encuentran separados.

 

La madre de la menor, en una de las visitas que realizaba a la vivienda, fue informada por la niña de dolores en sus partes íntimas, siendo trasladada a un centro asistencial, donde lograron determinar un posible caso de abuso sexual, por lo cual fue activada la Ruta de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales.

 

En un corto tiempo, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con Caivas, establecen mediante entrevistas forenses y dictamen médico legal y testimonios, la presunta responsabilidad del adulto mayor, cobijado con medida de aseguramiento intramural y trasladado a la Cárcel de Ternera, al finalizar las audiencias preliminares ante el Juzgado 10 Penal con Funciones de Control de Garantías.

 

En el transcurso del presente año, en el despliegue del Plan Nacional para la Reducción del Delito y la Estrategia de Protección a la Infancia y la Adolescencia, han sido capturadas ocho personas relacionadas en la comisión de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

 

Es importante aclarar que, a través del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Policía Metropolitana de Cartagena ha recibido 39 denuncias por delitos sexuales que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Vendía droga a domicilio y los adictos las pedían como solicitar un pollo asado.

 

Las acciones en contra del tráfico y distribución de alucinógenos en las poblaciones bolívares se intensifican cada día mediante seguimientos e investigaciones; en esta oportunidad los operativos se enfocaron en el municipio de Magangué, Bolívar.

 

Funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal con el apoyo de miembros del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y con la coordinación de la Fiscalía Local materializaron una diligencia de allanamientos en el barrio “Santa Rita” y de esa población, con la finalidad de continuar capturando a integrantes de redes de microtráfico que delinquen en ese municipio.

 

El operativo dejó como resultado la captura de Candelaria, alias “La Cande”, de 32 años de edad, la detención se produjo luego que los uniformados hallaran en las viviendas allanadas un total de 720 dosis de alucinógenos distribuidas entre marihuana y base de coca listas para ser comercializadas.

 

Según las investigaciones, esta mujer presuntamente tenía un promedio de expendio a domicilio de más de dos mil dosis de estupefacientes en los alrededores de instituciones educativas y establecimientos abiertos al público como cantinas, bares, billares y discotecas de esa población.

 

Alias “Cande” fue dejada a disposición de la Fiscalía dentro de los términos establecidos en el código de procedimiento penal colombiano.

 

En la audiencia de legalización de captura, el Juez de Control de Garantías le profirió detención intramural en la cárcel de “San Diego” ubicada en la ciudad de Cartagena; junto a Candelaria Jiménez también fue capturada una mujer de 22 años de edad quien recibió el beneficio de libertad condicional, mientras se adelantan las etapas del proceso penal correspondiente.

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia