*En Cartagena, se compraron 2.800 kilos de canela por $39 millones, que nunca llegaron a las escuelas.

 

*Se encontraron también pechugas de pollo a 40 mil pesos; y se compraron 2 millones 600 mil panes, a $400 cada uno, y no se entregaron todos.

 

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, rindió cuentas de su Tercer Año de Gestión, entregando lo que llamó una cantidad de satisfactorios resultados en la lucha contra la corrupción, que incluyen nuevos golpes a quienes pretenden apropiarse de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

El acto de Rendición de Cuentas sirvió de marco para conocer lo que puede ser otro escandaloso  robo de los alimentos que reciben los niños beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), esta vez en Cartagena.

 

El Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, que hoy se encuentra bajo medida de aseguramiento, contrató de manera directa $23.427 millones, en una situación abiertamente irregular. En los contratos se encontraron pechugas de pollo a 40 mil pesos, que en otros meses el contratista facturaba a $7 mil pesos.

 

También se detectó que el contratista del PAE en Cartagena, para el primer semestre de 2016, adquirió 2.824 kilos de canela, por más de $39 millones de pesos y el producto no figura en las actas de entrega de ninguna de las instituciones educativas.

 

Y aún más, compraron 2 millones 600 mil panes, a $400 pesos cada uno, pero de los cuales solo entregaron 1 millón 500 mil raciones, “¿Qué se hizo el otro millón de panes?”, se preguntó el Contralor al revelar este caso.

 

“No hay derecho a que después de los malos manejos que venimos denunciando desde 2015, en las auditorías de 2017 se hayan repetido las irregularidades”, se lamentó Maya Villazón.

 

La Contraloría evidenció que durante 2016, más de 32 millones de raciones se habrían dejado de entregar, por demoras en la contratación y en la ejecución de los recursos. Mediante Actuación Especial de Fiscalización, se establecieron hallazgos fiscales por un total de  $32.951 millones.

Luego de una labor previa de investigación e informaciones suministradas por la comunidad, unidades del GAULA de la Policía Nacional, ubicaron el sitio exacto donde posiblemente encontrarían una caleta de armas pertenecientes al denominado “Clan del Golfo”.

 

Se trataba de la vereda “Roma” ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal del Carmen de Bolívar. Allí, en una zona enmontada, los investigadores realizaron las respectivas labores de búsqueda durante varias horas utilizando equipos de alta tecnología y radares que les permitieron hallar enterrados en ese sector dos fusiles AK-47 calibre 7.62, también fueron encontrados 02 proveedores y 27 cartuchos.

 

“Según las investigaciones, con este armamento los criminales pretendían atentar contra unidades de la Infantería de Marina y la Policía Nacional que ejercen actividades de vigilancia y control mediante continuos patrullajes en esa zona; los investigadores también tratan de establecer qué relación pueda existir entre el hallazgo del material bélico con el asesinato de alias “Emmanuel” quien fue identificado como Edwin Morales Conde, natural de Turbo (Antioquía),  presuntamente pertenecía a la organización criminal y fue ultimado por sicarios el pasado 04 de noviembre del presente año en la vía troncal de occidente a la altura del municipio del Carmen de Bolívar”, señaló la Policía Nacional.

 

El arsenal fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde bajo la dirección de las autoridades judiciales un grupo de expertos en balística realizaran los respectivos estudios técnicos con el fin de determinar si estas armas se encuentran comprometidas en la comisión de algún hecho de homicidio en la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.