La obra es una de las dos ganadoras de la convocatoria ‘Túnel de Escape 2018’, del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias.

 

Una nueva exposición se inaugura este jueves 1 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el baluarte de Santa Catalina, ubicado en la parte alta del Cuartel Militar de las Bóvedas. Se trata de ‘El Barco’, de la artista María Posse Emiliani, ganadora de la convocatoria ‘Túnel de Escape 2018’.

 

La obra, consistente en una video- instalación, estará abierta al público hasta el 7 de diciembre de 2018 y durante una semana (del 1 al 7 de noviembre), de 4 a 6 de la tarde, se presentarán proyecciones que abordan, desde tres personajes diferentes, la historia de las migraciones de las etnias que confluyeron en Cartagena de Indias durante la Colonia.    

 

 

Acerca de la artista

 

María Posse Emiliani es docente e investigadora. Es maestra en las artes visuales; especialista en cine y video del School of the Art Institute of Chicago y Literata de la Universidad de los Andes. Directora de proyectos artísticos y documentales, su interés se centra en la interdisciplinariedad, la participación y creación con comunidades específicas. 

 

Su trabajo audiovisual y artístico ha participado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Su obra ha sido exhibida en museos e institutos culturales. También sus documentales han sido transmitidos por televisión regional y nacional. Ha publicado varios artículos sobre globalización, cine, cultura, tecnología, y arte.

 

Acerca de su obra 

 

Se trata de un barco de madera arquetipo símbolo de los viajes imaginarios y reales. Fue construido y ensamblado en el espacio del aljibe del siglo XVII para entrar en diálogo con proyecciones de luz y video. La artista deconstruye la mirada colonialista para conectar las diferencias en una video- instalación que es un viaje al inconsciente y la memoria.  

 

¨Es una inmersión al encuentro de tres perspectivas: la de Román (interpretado por José Pareja), un científico español que naufragó en Galerazamba y lo perdió todo. La de Kárex (personificado por ‘Ángel de la Tinta’), el navegante indígena de Tierrabomba que dominaba la bahía y se enfrentó a Pedro de Heredia, y la del afro libre (interpretado por Ángel David Julio), que llegó en condiciones inhumanas y encarna el poder de la resistencia y el lenguaje del tambor¨, explicó la artista Posse Emiliani.

 

El montaje consta de una video- instalación que incluye un barco de madera que fue construido con la asesoría de la Fundación Canoa y el vital aporte de los carpinteros Elder Hernández y el maestro Mantilla. Las imágenes que se proyectarán fueron captadas por el lente de Alejandro Quijano con la producción de Rafael Porto Hill.

 

Esta exposición forma parte de la convocatoria enmarcada en la alianza del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), que otorgó un estímulo a cada artista ganador, con el objeto de fortalecer la circulación de las artes visuales en Colombia, a través de proyectos que refieran, narren, susciten y reflexionen sobre el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia, teniendo en cuenta el cuidado y la pertinencia histórica y patrimonial del espacio.

 

 

 

 

 

            

 

          

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia