Foto archivo (cortesía Gobernación de Bolívar)

Por: Alex Sandman

 

Clara Guerrero levantaba su hogar con dos hijos bien pesados. Eran sus años un nogal de exasperaciones, pero había rescatado el amor a los cuarenta y ocho. Y en esta madrugada que marcaba el dos: dos semanas que no sabía de Él…


-Permítame el carnet y el documento- le dijo el médico mortalmente.

 

Me sorprendió. Lo dijo como si fuese la razón de su dolencia. Y con la misma molestia, después del segundo intento por tocarle agregó:


-¡Tengo que revisarla!- tal vez era menos doloroso revisarle la cédula primero (me dije)…


-sí… el documento…- dijo el muchacho que la acompañaba –tome…e… el carnet ssss se… se lo debo.


“Sólo viejos en la sala de trauma” –pensé– y mientras: uno me fijaba con la mirada sin queja, como informando los dolores que no esperan... y con las décadas forradas de impaciencia por morir, gesticulaba algo con su mano por debajo de la sábana. Y yo que contaba prolongadamente mis posibilidades en aquellos segundos, noté que me buscaba la mirada. Por eso tosía.

 
Una señora llenaba varios historiales en la mesa. Jóvenes auxiliares y enfermeras salían de un pabellón a otro. Cada paciente era custodiado por aparatos médicos que sonaban intermitentemente, y que alrededor de la sala evadían cualquier acto de modorra. El más intenso de todos, era supervisado por un joven cirujano que le cocía la piel a un anciano de tés morena, ágilmente por el pectoral derecho (un poco más abajo del hombro) al cual no le cabían más camas.

 

Vi al médico un poco nervioso cuando notó que yo le miraba, y mientras le miraba iba escribiendo. Pero luego fui interrumpido por mi hermano que me decía:

 

–tienes la corredera abierta– no pude cerrarla y seguí escribiendo....


Ahora todo el que llegaba le preguntaba a la señora (como precavidos) si ya le habían atendido…

 

 -ya vino el doctor. gracias- respondía...


Yo estaba de pie. Así fue todo el tiempo que anduve en el hospital, a excepción de un par de salidas cuando empezaron a forrarle el brazo a mi hermano con algodón. Después del yeso, en otra salida me fume el tercer cigarrillo, esta vez en las bancas del jardín. Estuve ahí parado por la misma razón del muchacho. La señora que llenaba (intensamente) los formularios nos negó una de las tantas sillas vacías (en contraste a las camillas) “aquí las sillas no son para acompañantes” nos dijo cuando le pedimos una. Y por algo aquello me hirió el orgullo por el lado del culo.


Cuando subimos al séptimo piso “IMAGENOLOGÍA” decía un letrero...


-no hay sobres- dijo el radiólogo al camillero que transportaba a mi hermano (en silla de ruedas)  mientras le largaba la radiografía al salir de la sala.


Cuando regresamos al pabellón de traumas, y con la placa vista por el médico en turno. Éste diagnóstico lo que ya sabíamos (fractura de cúbito y minuta de radio) con anterioridad en el CAP (Sin ser remitidos al hospital por aquello del seguro) y mandó a llamar al ortopeda...


-dos de la mañana y están bañando a ese viejito- le dijo la señora a su hijo. Que me pidió la hora cuando apenas regresé –¡A esta hora y con tanto frío!- agregó y dejé de sentirme mal…


-¡Ya me tiene loca!- dijo la enfermera en la mesa de los historiales a la otra que era más joven

 

 –ya se lo entregué al camillero– y presionando el botón de la caja, desapareció aquel sonido (el más intenso de todos)

 

-¿Y quién está?- pregunto la enfermera en la mesa a la joven


-el gordo- respondió  (el ortopeda en turno)


-Ellos se funden de una manera- dijo la señora moviendo la cabeza.

 

Lo único que pude notar del Gordo (afortunadamente) era que no tenía lapicero…


-acérquense a admisiones para que les hagan el ingreso- nos dijo el médico, devolviéndonos la cédula al muchacho, y a mí el carnet. Hablando por el pasillo me dijo que se llamaba Lázaro, y en lo referente a su tartamudez, me ubiqué con algunas de sus palabras maternales.

 
Entregué el documento por la ventanilla. Y esta vez me pidieron (amablemente) que tomara asiento y esperase…


Sentado pensaba en cosas muy absurdas. Por ejemplo: en los “por qué” de lo que a uno le  pasa ¿Entiendes? Cosas así como esas sin prejuicios que nos bajan la moral por mucho que uno no lo quiera. Y minutos después al levantar la mirada vi un letreo azul, que en mayúsculas amarillas decía así:


…“AQUÍ
PRIMERO ATENDEMOS
AL ENFERMO
Y DESPUÉS
PREGUNTAMOS POR EL CARNET”…

… respondiendo varios de mis interrogantes.

Estoy seguro de que aquí algunos cabeceamos por el sueño y otros no. Arropada y en silencio una joven acostada a lo largo de tres puestos, dejó uno para mi vacío. Allí me quedé sentado y seguí escribiendo.

 

Estoy seguro de que aquí nadie tiene espacio en la cabeza como para estas cosas ¿Si me entiendes? Cosas como estas que yo escribo.



 

Las inscripciones cierran el lunes 30 de abril de 2018.

Cartagena de Indias, D.T y C. 20 de abril de 2018. La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en el marco de la celebración de “Mayo: Mes de la Herencia Africana. Andar la memoria, sentir la identidad”, convoca a estudiantes de comunicación social, literatura y lingüística, escritores, comunicadores (as), periodistas, interesados en la escritura de temas sobre la población afrodescendientes en la región Caribe, a  postular para hacer parte del grupo de 10 personas escogidas que participarán los días 18 y 19 de mayo de 2018 en el Taller de Crónica Afro, dictado por el reconocido editor y periodista cultural Ángel Unfriend.

 

El taller se llevará a cabo en dos sesiones en la Casa Surtigas de El Cabrero, en las que se discutirán crónicas sobre temas o personajes afro con la guía del tallerista.

 

Cada crónica servirá como pretexto para detenerse en herramientas del periodismo narrativo, y una parte de cada sesión será dedicada a discutir los proyectos de crónica que cada uno de los participantes vendrá desarrollando con retroalimentación del tallerista y los compañeros.

 

Para la directora del IPCC, Berta Arnedo, estos espacios académicos fomentan la apropiación por la herencia africana, de una forma teórico-práctica. “Es sumamente importante brindar la posibilidad a jóvenes para que no solo aprendan, sino que además, reconozcan su identidad, investigando y escribiendo sobre la realidad de la población afrodescendiente en nuestra ciudad, y por supuesto, en la Región Caribe”, agregó la directora.

 

¿Cómo participar?

 

La inscripción podrá realizarse de dos formas:

Por medio del correo electrónico enviando la postulación a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al cual deberá adjuntar los documentos soportes que se requieren, como:

Documento de identidad,

En caso de menores de edad, autorización firmada por el padre o representante legal

Diligenciado el formato de inscripción anexo.

Escrito de no más de 600 palabras en la que muestre el interés de participar en la convocatoria.

Por medio físico a las oficinas de IPCC, ubicadas en Getsemaní, Calle Larga 9ª – 47, deberá presentarlo sellado con los documentos soportes.

 

*Sobre Ángel Unfried*

 

Ángel Unfried fue editor y director de la revista El Malpensante entre 2010 y 2017. Ha colaborado con crónicas, reseñas y entrevistas sobre cine, música y literatura en publicaciones como Diners, Shock, Bacánika, La República, El Malpensante y El Heraldo. En 2016 su crónica “La revancha de Santa Zita” fue finalista del Premio Gabriel García Marquez de periodismo otorgado por la FNPI- Fundación Gabriel García Marqués para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; y en 2012, su proyecto documental Revelados: cuatro fotógrafos colombianos fue finalista de la convocatoria Serie Documental Cultural para Televisión, organizada por MinTic  y Señal Colombia y Colombiana de Televisión. Ha sido jurado del Festival de Cine Francés, en 2015, y del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en 2016.

 

Foto archivo

*Para conocer las bases de las convocatorias, pueden ingresar a http://www.telecaribe.co/convocatorias2018 

*El cierre de las convocatorias PARA PRESTAR SERVICIOS TÉCNICOS DE PRE-PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL “TRÓPICOS” es hasta el próximo 4 de mayo a las 10:00 a.m.

 

Para este año la serie "Trópicos" de Telecaribe vuelve para proponer a los jóvenes creadores de cada uno de los departamentos de la región que indaguen y propongan sus proyectos documentales bajo la temática *"Humor en el Caribe"*, que constará de siete capítulos, uno por cada departamento de la región, encargados a igual número de realizadores que recorren el Caribe para contarnos realidades e historias que enmarcan nuestro contexto histórico y social.

 

Telecaribe ofrece a los productores y realizadores la invitación pública para llevar a cabo el desarrollo creativo, el diseño, la investigación, realización, producción y postproducción de la serie de documentales Trópicos bajo la modalidad: producción por encargo. Los interesados podrán enviar sus propuestas el próximo 4 de mayo hasta las10:00 a.m. entregando sus cotizaciones en la sede de Telecaribe (Carrera 30 # 1-2487, Puerto Colombia).

 

Los productores de cada región interesados en la convocatoria deberán desarrollar una propuesta para 1 capítulo de 24 minutos, cuya temática deberá ser de su región de origen o localidad. La frecuencia de emisión será semanal y su audiencia  familiar, contarán con un presupuesto máximo de $20.000.000 (Veinte millones de pesos), IVA incluido recursos ANTV.

 

Conoce los términos y condiciones de la convocatoria de tu región de interés haciendo clic en cada enlace:

 

*CONVOCATORIA 003 - 2018 TRÓPICOS ATLÁNTICO: http://www.telecaribe.co/single-post/2018/04/13/CONVOCATORIA-003---2018-TR%C3%93PICOS-ATL%C3%81NTICO

*CONVOCATORIA 004 - 2018 TROPICOS BOLIVAR: http://www.telecaribe.co/single-post/2018/04/13/CONVOCATORIA-004---2018-TROPICOS-BOLIVAR

*CONVOCATORIA 005 - 2018 TROPICOS CESAR: http://www.telecaribe.co/single-post/2018/04/13/CONVOCATORIA-005---2018-TROPICOS-CESAR

*CONVOCATORIA 006 - 2018 TROPICOS CÓRDOBA: http://www.telecaribe.co/single-post/2018/04/13/CONVOCATORIA-006---2018-TROPICOS-C%C3%93RDOBA

*CONVOCATORIA 007 - 2018 TROPICOS LA GUAJIRA: http://www.telecaribe.co/single-post/2018/04/13/CONVOCATORIA-007---2018-TROPICOS-LA-GUAJIRA

*CONVOCATORIA 008 - 2018 TROPICOS MAGDALENA: http://www.telecaribe.co/single-post/2018/04/13/CONVOCATORIA-008---2018-TROPICOS-MAGDALENA

*CONVOCATORIA 009 - 2018 TROPICOS SUCRE: http://www.telecaribe.co/single-post/2018/04/13/CONVOCATORIA-009---2018-TROPICOS-SUCRE

 

Los productores audiovisuales a quienes les sean adjudicado dicho contrato deben seguir los lineamientos establecidos,  desarrollaros creativamente y de manera  conjunta con el canal, según los criterios editoriales y estándares de producción de Telecaribe.

 

Quienes deseen aplicar a las convocatorias de producción por encargo, deben ingresar a www.telecaribe.co    dar clic en el micrositio “Institucional” luego en la opción “Convocatorias 2018” y por último hacer clic en la convocatoria de su interés; se desplegarán las bases de las mismas con sus respectivos requisitos.

El Hotel  Las Américas Torre del Mar y Las Américas Casa de Playa fueron reconocidos en los pasados Tripadvisor Travellers' Choice 2018 en las categorías mejor hotel relación precio y calidad de Colombia y número uno en hotel para familias en Colombia respectivamente.

 

“Estamos felices de compartir este triunfo junto a nuestros huéspedes, saber que son ellos quienes seleccionan los ganadores nos empuja a seguir  trabajando para ser cada vez mejores. Es un placer saber que somos parte de la historia de los visitantes de Cartagena de Indias”. Aseguró Juan Carlos Araujo, Gerente de Las Américas Cartagena.

 

Los  premios que otorga la organización TripAdvisor son seleccionados con base en millones de evaluaciones y opiniones emitidas por los viajeros de todo el mundo, quienes comparten sus experiencias y consultan las mejores opciones para sus viajes en el site TripAdvisor.com.

 

Trip Advisor cuenta con más de 65 millones de usuarios a  nivel mundial que aportan más de 75  millones de opiniones de hoteles, siendo la principal fuente de referencia de los usuarios a la hora de elegir y valorar su hotel. Los sitios con la marca TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, gracias a sus más de 200 millones de visitantes al mes y a sus más de 100 millones de opiniones y comentarios.

El joven cantante William Atencia, acompañado por su fiel escudero, Esneider Barrios, lanzan su nuevo sencillo, en homenaje a MARTIN ELIAS DIAZ.

 

 Se trata de un trabajo musical para recordar al Gran Martín Elías en su primer aniversario de fallecido.

 

“Deseamos que este nuevo trabajo sea del mayor agrado para todos los Martinistas del país y demás amantes de la música vallenata”, dijo William Atencia.

 

MANAGER: SERGIO ALBERTO LORA

CONTACTOS: +57 (318) 322-6156

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia