• La definición y construcción de esta plaza se hizo en un trabajo colaborativo con la comunidad.
  • La inversión en su construcción fue de cerca de 500 millones de pesos.

 

Grupo Argos, junto con Inpsicon, viene implementando un programa de cultura ciudadana para generar un sentido de pertenencia y comportamientos de cuidado y preservación de este espacio.

 

Grupo Argos, matriz de inversiones sostenibles en infraestructura, entrega hoy la plaza Candelaria Romero, como parte de su compromiso con la comunidad de Santa Ana, en la isla Barú.

 

Luego de un proceso de dos años, en el que Grupo Argos trabajó con la comunidad para que ellos fueran los principales responsables del diseño, se realizaron talleres para definir sus necesidades y se generaron empleos con personas de la misma zona, que se encargaron de su construcción.

 

Este nuevo espacio cuenta con un área de intervención de 832 m2, tuvo una inversión cercana a los 500 millones de pesos, posee amplios espacios y una tarima cubierta de 10 mts que servirá para las celebraciones sociales y culturales de la comunidad. Asimismo, cuenta con una zona de juegos infantiles, zonas verdes y paneles solares que contribuyen a una iluminación sostenible.

 

Hoy se realizará el acto de entrega, donde se espera la asistencia de los líderes sociales, directores de las fundaciones de la zona, colaboradores de la compañía y la comunidad en general.

 

Grupo Argos, junto con Inpsicon, empresa de investigación, está implementando el programa de cultura y convivencia ciudadana que pretende lograr un sentido de pertenencia y comportamientos de cuidado y preservación de los todos los espacios.

 

La plaza Candelaria Romero fue nombrada de esta manera en reconocimiento al aporte que hizo esta artista a la cultura, la música y la identidad afro.

El juego será transmitido en pantalla gigante en este fuerte, donde se celebrará el Día de Entrada Gratis a las Fortificaciones de Cartagena este domingo 24 de junio.

 

También habrá programación cultural en los fuertes de Bocachica, en la isla de Tierrabomba.

 

En vivo y en pantalla gigante podrán disfrutar del partido Colombia vs Polonia los asistentes al Día de Entrada Gratis en el Castillo de San Felipe este domingo 24 de junio de 2018.

 

Durante este día, los visitantes colombianos podrán ingresar sin ningún costo al Castillo de San Felipe de Barajas y disfrutar, también sin costo, de guianza turística profesional. La programación cultural estará dedicada a nuestra selección de fútbol con talleres de manualidades y la actividad central será la transmisión, desde las 12 del mediodía, del partido del Mundial de Fútbol entre el seleccionado nacional y el de Polonia.

 

Para esto, se dispondrá, en la Batería de la Redención, de dos carpas tipo hangar, una pantalla gigante y silletería para la comodidad de los asistentes.

 

El director general encargado (e) de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Luis Ricardo Dunoyer González, invita a los cartageneros y colombianos que se encuentren en la ciudad ese día a “vestir la camiseta de la selección y disfrutar en familia del partido en el Castillo de San Felipe de Barajas. Con esta actividad, desde las fortificaciones, damos inicio a la temporada turística de mitad de año en la que esperamos recibir en este fuerte alrededor de 100 mil visitantes entre el 22 de junio y el 22 de agosto de 2018”.

 

Este día de entrada gratis los visitantes extranjeros deberán pagar las tarifas de taquilla establecidas y podrán participar de las actividades programadas.

 

En Bocachica

El domingo 24 de junio de 2018 los fuertes ubicados en el corregimiento insular de Bocachica, Fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael  también estarán abiertos sin ningún costo.

 

Las actividades culturales se centrarán en la Batería del Ángel San Rafael donde habrá presentaciones folclóricas a cargo de miembros de la Fundación Cultural Luna Alegre de Karex (Funcadeblak), también se presentarán las ‘Estrellitas de Rawad”, agrupación de danza conformada por niñas de los barrios Ciudadela 2000, San Fernando, Nelson Mandela y Simón Bolívar; y se realizarán talleres patrimoniales que tendrán por tema central los 458 años de Cartagena conmemorados el pasado 1 de junio de 2018.

 

Los interesados en visitar Bocachica deben dirigirse al Muelle de la Bodeguita, frente al Parque de la Marina, en el Centro Histórico; donde deben pagar el impuesto portuario y el pasaje marítimo hacia este poblado insular.

 

El Día de Entrada Gratis es organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

 

Músicos procedentes de Achí, Arenal del Sur, Clemencia, El Guamo, Pinillos, Regidor, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Sur, Simití, Norosí y Barranco de Loba, entre otros municipios de Bolívar, participan esta semana en un diplomado en Música en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

 

Un grupo de 38 personas adelantan esta formación liderada por docentes del Conservatorio de Música Adolfo Mejía de Unibac, que tiene como objetivo cualificar a los estudiantes en competencias específicas de interpretación, transcripción, dominio de la didáctica instrumental de las bandas de vientos y la dirección musical, para mejorar los procesos de formación en el departamento, a partir de los modelos de calidad y la competencia profesional que se maneja en el ámbito nacional e internacional.

 

Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), entidad que se encargó de becar el diplomado, el alojamiento y la alimentación de los músicos, durante su estadía en Cartagena.

 

Los módulos curriculares fueron diseñados por Unibac para ser cursados una parte de manera virtual y la otra de forma presencial, a lo largo de cuatro semanas de trabajo. El plan de estudios incluye asignaturas como nuevos medios, dirección, transcripción y arreglos, teoría de la música, instrumento principal, ensamble y didáctica instrumental de la banda de vientos.

 

Salones especializados para práctica musical, software y tecnología de última generación, así como docentes altamente cualificados, hacen parte de la oferta que Unibac brinda al grupo participante en este diplomado, y en conjunto representan algunas de las estrategias que acompañan el trasegar institucional hacia la Acreditación de Alta Calidad, toda vez que apuntan a la búsqueda de la excelencia profesional e impacto social en un sector poblacional determinado.

 

La ceremonia de entrega de certificados se realizará este viernes 22 de junio, a las 4 de la tarde, con una muestra musical abierta al público en el salón Pierre Daguet de Unibac. Las actividades académicas terminan el sábado 23.

 

"El Cacique del Amargue", Raulín Rodríguez llega a la posición #10 de la cartelera Tropical de Billboard con su tema "Corazón Con Candado". La canción fue escrita por Osmany Espinosa, y grabada con la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, dirigida por el Maestro Amaury Sánchez.

 

En poco tiempo, este tema bajo el sello disquero Planet Records, ha llegado a ser uno de los favoritos de los amantes de la Bachata y seguidores de este gran interprete. Con éxitos en su repertorio como "Esta Noche", “Una mujer como tú”, “Regresa amor”, “Medicina de amor”, “El amor de mi vida”, “Me la pusieron difícil”, “Soledad”, “Corazón, corazón” y “Sin Fortuna”, hacen que Raulin sea uno de los cantantes más populares de su género.

MinCultura y la Fundación Nacional Batuta convocan a los colombianos, residentes o no en el país, de todas las edades, para conformar el Coro Virtual de Colombia, que este año rinde homenaje al centenario del compositor de ‘El pájaro amarillo’, Rafael Campo Miranda.

 

Desde el 14 de junio hasta el 12 de julio de este año estarán abiertas las inscripciones para que 100 voces colombianas hagan parte del Coro Virtual de Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura que pone la tecnología al servicio de la práctica coral, siendo a la vez incentivo y fomento de la misma.

 

Para esta segunda edición del Coro Virtual, la obra seleccionada es ‘El pájaro amarillo’ del compositor Rafael Campo Miranda, quien el 7 de agosto de 2018 estará celebrando sus 100 años de vida. El coro virtual rendirá un homenaje a este compositor de Soledad (Atlántico) por su aporte al acervo musical del país, con más de 80 composiciones musicales. El coro virtual también rendirá un homenaje al arreglista de la obra que interpretará el coro virtual, el maestro Alberto Carbonell, director coral quien falleció el pasado 28 de febrero y es considerado referente de la enseñanza y práctica de la música coral.

 

Esta apuesta se desarrolla en el marco de ¡Celebra la Música!, programa que se posiciona cada año como un espacio para el encuentro y divulgación de las prácticas musicales colectivas que se adelantan a partir de los procesos de formación musical en el país y otras actividades musicales, con la participación de la mayor cantidad de artistas y agrupaciones de cada localidad y región en expresión de su desarrollo.

 

Todos los coristas colombianos interesados en participar, cuentan con múltiples apoyos para hacer parte de esta convocatoria. Esta selección se realizará con base en el video que cada participante grabe y ponga a disposición del jurado y los resultados de la convocatoria serán publicados el 23 de julio en la web del proyecto.

 

Toda la información relacionada con el Segundo Coro Virtual de Colombia: convocatoria, video tutorial, documento de recomendaciones, solicitud de líneas melódicas pueden consultarse en http://celebralamusica.mincultura.gov.co/Paginas/Coro-Virtual-de-Colombia-2018.aspx  

 

Directora del Coro Virtual de Colombia

Diana Carolina Cifuentes Sánchez es Directora Artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde el año 2014 y docente del área coral en la Universidad de los Andes. Egresada como Maestra en Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con énfasis en Dirección Coral (2005) y como Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los Maestros María Guinand, Alberto Grau y Sara Catarine (2011).

 

Su carrera inició como integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y más adelante fue miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, prestigiosas agrupaciones venezolanas con las cuales realizó giras internacionales presentando obras de gran envergadura como La Pasión Según San Marcos de Osvaldo Golijov, Miami Performing Arts Center, Miami (2006), y dentro del marco de los festivales Mostly Mozart Festival, New York (2007), Holland Festival- Amsterdam (2008), Festival de Música de Canarias, Islas Canarias (2009). A flowering tree, del reconocido compositor Jhon Adams, New Crowned Hope Festival- Barbican Center Londres (2007), Mostly Mozart Festival, New York (2009).

 

De la misma manera ha participado en diferentes eventos corales de gran prestigio a nivel nacional e internacional interpretando obras del repertorio coral universal tales como Réquiem de Mozart, Misa en do menor de Mozart, Novena sinfonía de Beethoven, Réquiem de Verdi, Segunda sinfonía de Gustav Malher, Siete puertas de Jerusalem y Sinfonía ocho de Penderecky, Oratorio de Navidad y Pasión Según San Juan de J.S. Bach, entre otros. Además, obras del repertorio latinoamericano académico y popular de compositores de reconocida trayectoria como Alberto Grau, Alberto Ginastera, Guido López Gavilán, Modesta Bor, Ernani Aguiar, Rodolfo Halfter, entre otros.

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia