Lo prometimos y le cumplimos al Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto. Entregamos $200.000.000 que garantizan la realización del mismo, para mantener viva una tradición ampliamente conocida en los Montes de María, la cual llena todos los espacios con la música de gaitas. El domingo estaremos allá, en el homenaje a los hermanos gaiteros Rafael y Pascual Castro. Avanzamos en Cultura.

 

Desde hoy y hasta el 19 de agosto, el municipio de San Jacinto, enmarcado en la región de los Montes de María, vivirá una de las manifestaciones culturales más sobresalientes de la región: El XXVII Festival Nacional Autóctono de Gaitas.

 

Es un evento que organiza la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto (Corpoarte), y apoya la administración del Bolívar Sí Avanza a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), el cual este año rinde homenaje a Rafael y Pascual Castro, gemelos sanjacinteros y grandes exponentes de la música de gaitas.

 

Para la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, este es un Festival cargado de tradición, el cual mantiene vivo el reconocimiento que tienen en San Jacinto, entre otras cosas, por la interpretación de la Gaita.

 

Según la funcionaria, el Festival Nacional Autóctono De Gaitas de San Jacinto, municipio que hace parte de La Ruta de La Paz, se convierte en la más viva expresión cultural ancestral de los Montes de María y de la Región Caribe, que tiene como finalidad el rescate de la tradición y resaltar la labor de los Gaiteros y su legado para las nuevas generaciones. Es el espacio donde los semilleros muestran sus habilidades e inician sus primeros pasos como artistas, que luego se consagran como herederos de una cultura que se resiste a desaparecer. “El Festival se convierte en el espacio de encuentro, paz, convivencia y reconocimiento del valor cultural que tienen nuestros pueblos”, dice Lucy Espinosa.

 

El  jueves 16 de agosto son los actos inaugurales, para luego dar paso a una variada agenda que incluye las respectivas rondas eliminatorias, un desfile de semilleros, conversatorios, desfile en honor a los Gaiteros desaparecidos y la gran final de este importante evento.

 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, reiteró el apoyo del Bolívar Sí Avanza, a través de Icultur, para este evento que mantiene viva una tradición ampliamente conocida en San Jacinto y en general en la zona de los Montes de María, la cual llena todos los espacios con la música de gaitas.

 Este viernes.

El Corredor Cultural es un evento itinerante gratuito y abierto al público, organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias.

 

 

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), designada por el Ministerio de Cultura para la administración, conservación y puesta en valor de las Fortificaciones de la ciudad, invita este viernes 17 de agosto a vivir las mejores muestras de arte urbano en el próximo Corredor Cultural, el cual se realizará en las murallas del tradicional barrio de San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena.

 

La programación de esta edición del Corredor Cultural, un evento apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena fue diseñada por la Fundación Los Buenos Muchachos, que resultó seleccionada mediante convocatoria pública para realizar los Corredores Culturales del 2018.

 

El tema ‘Arte urbano’, que se desarrollará en cada una de las presentaciones del evento, busca destacar el trabajo de los artistas que habitan en los barrios populares de la ciudad, a través de muestras dancísticas, musicales, teatrales y de otros performances donde la creatividad será la protagonista.

 

Programación:

 

La actividad se iniciará a las 5:30 p. m. en el Baluarte de San Lucas, donde el grafitero TIZXO29 mostrará todo su talento en el arte muralista, ambientado al ritmo de los raperos de la Mesa Distrital de hip hop.

 

El recorrido continuará en el Baluarte de Santa Catalina, en el cual los asistentes podrán disfrutar la presentación de baile de diferentes géneros urbanos como el hip hop, break dance, funk, coupe, african dance, champeta y más; por parte de la Corporación de Danza Urbana Shekina Studio.

 

La siguiente estación del evento, tendrá lugar en la Explanada de Las Bóvedas, donde la agrupación DELTA 9, conformada por artistas que combinan la música, la danza y el arte urbano para lograr una puesta en escena original y fuera de lo común, realizará tatuajes en vivo y arte en el cuerpo, mientras varios raperos les dan el toque musical a las actividades.

 

Finalmente, en el Baluarte de Santa Clara, el Corredor Cultural tendrá la presentación musical de la Corporación de hip hop palenquero Kombilesa Mi, una agrupación de jóvenes de este territorio, que busca fortalecer y salvaguardar la música y el lenguaje tradicional de sus habitantes, poniendo a bailar y cantar a los asistentes, con un hip hop interpretado en su lengua raizal.

 

El director general (e) de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, invita a cartageneros y visitantes a disfrutar  esta edición que mostrará el talento de jóvenes de barrios populares de la ciudad; “Nuestro propósito es contribuir a formar ciudadanías culturales que refuercen el sentido de pertenencia, atraídos por esta iniciativa que hace del espacio patrimonial de las murallas, un verdadero Corredor Cultural”.

La séptima versión del Mompox Jazz Festival superará con creces los episodios anteriores. Así lo promete la administración del Bolívar Sí Avanza y su Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), al presentar la agenda que contempla este año este importante evento, que se realiza con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Federación Nacional de Departamentos y La Embajada de Estados Unidos, Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Contrario a lo que algunos puedan pensar, el Festival no son solo los conciertos que se realizan cada noche, sino que contempla toda una agenda que gira al rededor de la cultura y el turismo en el mágico Mompox.

 

“Tenemos muchas actividades en torno a la cultura y el turismo entre el 4 y el 8 de septiembre en el marco de nuestro Festival de Jazz, no son solo los conciertos que realizamos cada noche sino que hay varias propuestas durante el día que le permite a los asistentes tener acceso a las artesanías, la gastronomía, el cine, conversatorios, conciertos en plazas e iglesias, en general toda una agenda cultural gratuita en Mompox¨, dice Lucy Espinosa Díaz, directora General de Icultur sobre este proyecto modelo de la Economía Naranja.

 

La fiesta cultural se inicia el 4 de septiembre con una presentación del Colegio del Cuerpo y “Cine Bajo Las Estrellas”, una proyección del Ficci en la Plaza de San Francisco a las 6:00 pm.

 

El 5 de septiembre, a las 4:30 pm, se realiza un conversatorio, evento del Hay Festival, en el Salón Amarillo de la Alcaldía de Mompox. Luego, a las 6:00 pm se realizará un concierto didáctico con la presentación de artistas internacionales y “Cine Bajo Las Estrellas”, la proyección de una película del Ficci en la Plaza de San Francisco.

 

Todo esto, como un ejercicio de descentralización cultural, de dos eventos que tradicionalmente se realizaban solo en Cartagena, como el Ficci y el Hay Festival, que hoy llegan hasta la provincia bolivarense y en el marco del Festijazz.

 

Río de Gente

 

La población de este municipio ribereño tiene su propia celebración, la cual el Bolívar Sí Avanza e Icultur realizan como agradecimiento por su hospitalidad y atención para todos los turistas que llegan a ala isla, con la Fiesta Momposina Río de Gente, la cual se realiza el día 6 y se inicia con un gran desfile de comparsas por la Calle Real del Medio hasta llegar a la Plaza de Santa Bárbara, donde concluye con un gran concierto a las 8:00 pm, gratuito para todos los asistentes. En medio de todo este encuentro cultural, a las 7:00 pm, se debelará la escultura “Un Homenaje al Jazz y a la Filigrana”, obra de la artista Elsa Marina Losada, conocida como “ElMar”.

 

“Río de Gente es una fiesta para los momposinos especialmente, ellos son quienes abren sus puertas para recibir con todo el cariño a todo el que viene a disfrutar del Festival de Jazz. Reitero la invitación para que lleguen a Mompox y vivan unos espectaculares días rodeados de mucha cultura”, dice Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

 

La fiesta del Jazz

 

El 7 de septiembre la agenda se abre este año con una cumbre de gobernadores, donde los mandatarios departamentales que asistan trabajarán una agenda país. Esto se iniciará a las 9:00 am en el Hostal Doña Manuela.

 

Ese mismo día, a partir de las 11:00 am, las artesanías tendrán el protagonismo con la apertura de la Feria “Hecho a Mano por Colombia” en la Plaza de Santo Domingo, donde funcionará hasta el día siguiente.

 

A las 2:00 pm se realizará una clínica instrumental, la cual hace parte del proceso de formación que contempla el FestiJazz.

 

Luego, a las 5:00 pm, el encuentro con “Filigrana Sonora”, un escenario en la Plaza de La Concepción para jóvenes talentos que hacen parte del semillero artístico que encuentra en el Festival una gran oportunidad para presentar su música.

 

La moda también tiene espacio en el Festijazz, con el desfile “Tejiendo Hilos de Tradición, Una Mirada al Río”, del diseñador momposino Hernán Zajar, en La Albarrada a las 5:00 pm.

 

El día cierra con un espectacular concierto inaugural del Mompox Jazz Festival, con artistas nacionales e internacionales, en La Plaza de Santa Bárbara a las 8:00 pm.

 

Para el 8 de septiembre desde las 9:00 am, todos pueden visitar la Feria Hecho a Mano por Colombia, la cual permanece abierta todo el día con diferentes muestras artesanales de la Depresión Momposina y del resto del país.

 

Luego, los coros de Unibac presentan las mejores voces a las 10:30 am con el Polifónico en la Iglesia de San Agustín y a las 11:30 el Gospel en la Iglesia de San Francisco.

 

Los músicos tendrán su clínica instrumental a las 2:00 pm.

 

A las 4:00 pm, se vivirá un “Atardecer Momposino al Ritmo de Jazz” en la conocida Albarrada; y luego a las 5:00 pm suena la música en el escenario de Filigrana Sonora en la Plaza de La Concepción.

 

Y la clausura de esta séptima versión del Mompox Jazz Festival será con un espectacular concierto a las 8:00 pm en la Plaza de Santa Bárbara. Así se cierra el telón del que promete ser la mejor fiesta de Mompox para el mundo.

 

Mompox listo para recibir al turismo

 

Mompox se prepara para recibir entre el 6 y el 8 de septiembre a todos los amantes del Festival de Jazz.

 

En esta séptima versión del evento, serán más de mil camas las que estarán disponibles para recibir a los visitantes, lo que representa un importante crecimiento en la oferta hotelera, luego de contabilizar unas 425 en el 2012, cuando fue la primera versión del Festijazz.

 

Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, este franco crecimiento turístico de la llamada “Tierra de Dios”, también ha tenido injerencia en municipios aledaños, como el caso de Cicuco, que queda a media hora de Mompox, que ya se está preparando para recibir y atender visitantes en habitaciones que tienen disponibles, fortaleciendo el turismo en esta zona del Departamento.

 

Mompox cuenta con una infraestructura hotelera de 36 establecimientos que ya cuentan con el Registro Nacional de Turismo.

 

En el marco del Mompox Jazz Festival Mompox ofrece una oferta turística muy variada para que quienes lo visiten puedan aprovechar conociendo este Pueblo Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En Córdoba, gracias a Surtigas

 

Más de 250 jóvenes artistas expusieron lo mejor de su talento en la 5ta versión del Festival Juvenil de Artes Empelicularte, evento que tuvo lugar en el marco de la semana de la juventud en Montería y que promueve el reconocimiento a la juventud cordobesa como eje motor de la sociedad y base creativa e innovadora en la construcción de la paz territorial.

 

Para esta quinta versión se desarrolló un proceso de formación continua en economía naranja, economías creativas,  emprendimiento cultural, ciudadanía cultural y arte no sexista, desde y hacia los territorios; y se centraron los esfuerzos en la articulación y fortalecimiento de los sistemas territoriales de juventud, con la participación activa de las alcaldías municipales y sus responsables de juventud, la Alianza Departamental por la Juventud, y las Plataformas y Alianzas Municipales de Juventud.  

 

El proceso de formación es la piedra angular de Empelicularte. La ciudadanía cultural y el arte no sexista, se definen desde la articulación del derecho a la organización, a la expresión, a la participación de la juventud en los espacios y escenarios de toma de decisión para generar condiciones y dotaciones que posibiliten la materialización de las políticas públicas de juventud, la rearticulación de las políticas de seguridad y protección juvenil, la innovación de los procesos sociales de cara a las transformaciones del mundo y las necesidades de los propios jóvenes, y el imperativo de controvertir los estereotipos de género y rechazar las violencias basadas en género que subyacen en nuestra sociedad.

 

Desde el 2014, el Festival ha posibilitado espacios y escenarios  de formación,  encuentro, visibilización, reconocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas y culturales juveniles en Córdoba, logrando en sus cinco años de realización la participación de más de 1.000 jóvenes artistas de la música,  la danza y  el teatro, a un centenar de promotores y gestores culturales y alrededor de 6.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten como público a las muestras artísticas.

 

Empelicularte se ha posicionado como el principal escenario artístico juvenil en la que la juventud hace goce de sus derechos culturales y asiste a un encuentro e intercambio de aprendizajes, a la construcción de redes colaborativas y a la proyección artística en escenarios que los dignifica como sujetos gestores y creadores del hacer cultural del departamento.

 

El Festival en su quinta versión fue organizado por la Corporación Taller Prodesal, Fundación Surtigas, World Vision, Secretaría Departamental de Juventud y la Oficina de Juventud de Montería, y es apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, Fundación Grupo BIOS,  Terre Des Hommes Suisse, Brilla, Surtigas 50 años, Tienda Miche, y Alcaldías Municipales.

Faltan pocos días para que la mágica “Tierra de Dios” abra sus puertas, y que sus históricas calles se inunden de turistas que llegarán a disfrutar del Festival de Jazz de Mompox.

 

Este gran evento que llega este año a su séptima versión, luego de un éxito tras otro, es organizado por el gobierno del Bolívar Sí Avanza a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur); y apoyado por la Alcaldía de Mompox, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Embajada de los Estados Unidos y la Federación Nacional de Departamentos.

 

En el marco del Festijazz, a partir del 4 de septiembre, se unen a este importante evento del Bolívar Sí Avanza el Hay Festival y el Festival Internacional de Cine, que dejan a Cartagena como su principal escenario y se trasladan a la llamada “Ciudad de Dios”, con una variada programación académica y la presentación de artistas.

 

La fiesta musical se inicia el 6 de septiembre, con “Un Río de Gente”, un desfile de comparsas y grupos folclóricos por algunas calles del Municipio, que terminan en un espectacular concierto en la Plaza de Santa Bárbara, donde los momposinos y visitantes pueden disfrutar, de manera gratuita, de las presentaciones de diferentes artistas.

 

Luego, el viernes 7 y el sábado 8 de septiembre, se vive la fiesta del Jazz con los grandes exponentes de ese género musical, basado en la improvisación y la libre interpretación de sus instrumentos.

 

En estas fechas especialmente, todo el sector hotelero, gastronómico y artesanal en la Isla, se prepara para recibir a todos los amantes del MompoxJazzFestival, quienes encuentran manifestaciones culturales por las calles y plazas de este municipio ribereño.

 

“Desde ya todos pueden agendarse y hacer sus reservas para ir a disfrutar del Festival de Jazz de Mompox. Tendremos una excelente parrilla de artistas y una agenda completa, llena de eventos que sin lugar a dudas engalanan esta gran fiesta del Jazz”, expresa Lucy Espinosa, directora General de Icultur.

 

El FestiJazz también contempla espacios académicos y de formación que giran alrededor de conversatorios y clínicas instrumentales en las que participan los músicos invitados al evento.

 

“Tenemos muchas razones para no perdernos el Festival de Jazz de Mompox este año, se presentarán artistas nacionales e internacionales, conciertos, eventos académicos, artesanales, moda, gastronomía y en general mucha cultura en esta séptima versión. Seguro será todo un éxito”, puntualiza el gobernador Dumek Turbay.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia