“Quieren meter gato por liebre”.

 

Basándose en la Sentencia del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera y en la Sentencia T-161 de 2015, de la Corte Constitucional, el abogado, Adrián Cañate, solicitó al Consejo Nacional Electoral, depurar las listas que se inscribieron a la Cámara de Representantes, por la circunscripción especial de comunidades negras.

 

Tal como es de conocimiento de la opinión pública, en el país se inscribieron 42 listas por la circunscripción especial afro;  de las cuales 15 son avaladas por Consejos Comunitarios y las otras 27, por movimientos afros.

 

La jurisprudencia de las Altas Cortes establece: Que quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras, para ser elegidos a la Cámara de representantes, por la circunscripción especial deben ser miembros de la respectiva comunidad y ser avalados por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y estar sus integrantes en el censo que tiene ese ministerio.

 

“Es claro para el caso de las comunidades negras, solo pueden dar aval, los Consejos Comunitarios y el candidato debe pertenecer a esa misma comunidad. Y hoy vemos, que algunos Consejos Comunitarios han dado aval a candidatos que no pertenecen a esas comunidades y 27 movimientos afro-colombianos avalan a igual número de listas a la Cámara de Representantes, cuando no tienen la competencia. Por ello, la solicitud al Consejo Nacional Electoral”, destacó Adrián Cañate, abogado solicitante.

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grifo Notificas - Cartagena de Indias - Bolivar

Copyright © 2017. All Rights Reserved.