La mesa del movimiento social de mujeres, espacio constituido por diversas organizaciones sociales de la ciudad y el departamento, manifestó  su rechazo a la fotografía elegida como ganadora, en el concurso organizado por la oficina asesora de prensa y comunicaciones de la alcaldía mayor de Cartagena, en el marco de la celebración del cumpleaños número 483.

 

“La imagen de  una mujer joven posando en vestido de baño sosteniendo la bandera de Cartagena, en la cual el concurso tenía como propósito, “afianzar en los habitantes el sentido de pertenencia por los símbolos patrios”, esto demuestra que persiste la cultura machista, pero aún más grave el sentido poco certero y consecuente de la administración en las políticas públicas de las mujeres y del respecto por símbolos patrios”, señaló el comunicado a la opinión pública.

 

Y agregó: “En ese sentido, el movimiento social de mujeres considera  que estos  actos contribuyen a reproducir  y afianzar  en la sociedad los estereotipos de cosificación y mercantilización que se ha hecho del cuerpo de la mujer a lo largo de la historia, como se refleja en la fotografía ganadora”. 

 

El comunicado continúa diciendo: “Así mismo, observamos con bastante preocupación la falta de compromiso  de la administración distrital para garantizar y hacer cumplir que se respeten los derechos  humanos de las mujeres, y no permitir que sociedad banalice y objetivice  el cuerpo, mostrándolo como una cosa y una mercancía para el entretenimiento. igualmente diferentes voces de la sociedad cartagenera han mostrado su inconformismo por la escogencia de esta fotografía sexista y la falta de claridad para afianzar el sentido de pertenencia  por los símbolos patrios”.

 

El movimiento de mujeres instó al alcalde a la anulación del concurso.

 

“Por lo anterior, la mesa del movimiento social de mujeres, exige al señor alcalde y a la oficina asesora de prensa y comunicaciones sea revisado el tema y se proceda a la anulación de dicha fotografía como ganadora del concurso, ya que no se estipularon criterios claros, respetuosos e incluyentes que procurarán la escogencia de una fotografía que reflejara verdaderamente el sentido de pertenencia de los y las cartageneras”.

Y sugirió respetar los derechos de las mujeres: “as mismo, exhortamos al señor alcalde y en general a su funcionarias y funcionarios a ser respetuosos de los derechos de las mujeres y conocer y apersonarse de la ley 1257 de 2008, y demás normatividad expedida, precisamente para erradicar el sexismo, la discriminación y las diversas formas de violencia contra las mujeres”.

Por último: “exigimos al señor alcalde un pronunciamiento inmediato sobre el asunto, y unas disculpas públicas para las mujeres de Cartagena.

 

Con la presencia del Comandante General de las Fuerzas Militares y el Comandante de la Armada Nacional, se realizó en Cartagena, el Encuentro de Oficiales Profesionales de la Reserva de las Fuerzas Militares, en un evento que contó con la participación de más de 350 Oficiales.

 

El Cuerpo de Profesionales de la Reserva de las Fuerzas Militares es un organismo adscrito al Ministerio de Defensa Nacional que abarca más de 7 mil profesionales de diferentes carreras, quienes en sus tiempos libres conforman un grupo de apoyo que contribuye al esfuerzo no armado del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

 

En esta ocasión se dieron cita en la ciudad de Cartagena con el propósito de reforzar su conocimiento sobre estrategias de trabajo con la comunidad y la oferta institucional de servicios que en este caso la Armada Nacional tiene para apoyar el desarrollo de las comunidades, en toda su jurisdicción.

 

Los visitantes recorrieron las instalaciones de la Base Naval ARC "Bolívar", los diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe como Guardacostas, Superficie y Submarinos, así como Cotecmar y la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

 

Después de este ejercicio, cada uno de los asistentes será multiplicador en sus regiones de origen, del aporte que pueden brindar las Fuerzas Militares en la acción unificada de las entidades del Estado, en torno al desarrollo de las comunidades a lo largo del territorio nacional.

 

En el marco de la conmemoración del Decenio Afrodescendiente, el mes de la Herencia Africana y del día nacional de la Afrocolombianidad, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y las tres Compañías de Danza Atabaques, Periferia y Permanencias, dedicadas al trabajo investigativo-creativo en torno al patrimonio cultural afro del Caribe colombiano, tienen el placer de presentar “ReplantEar. Cuerpo y Memoria”: un ensamble coreográfico que rinde homenaje a Cartagena de Indias, sitio de memoria afro el próximo viernes 20 de mayo a las 7:00 pm en el Teatro Adolfo Mejía.

Las Compañías de danza, cuyos trabajos se destacan por un compromiso militante y donde lo estético supera su rol ornamental,  reflejan visiones críticas que, desde el cuerpo, crean fisuras a órdenes sociales racializadas,  proponen de forma colectiva la creación de un espectáculo  que se concibe como un acto simbólico de ciudad. Inspirado en algunos de los acontecimientos que, a partir de la diáspora africana, permitieron la emergencia de una cultura híbrida, caracterizada por la coexistencia de diferentes etnias y cosmovisiones, el ensamble será el resultado de un análisis “encarnado” sobre las disputas políticas, económicas y culturales atravesadas por el hecho colonial, su continuidad histórica y la ética que lo soporta.

Así, la construcción de narrativas de memoria afro a partir del cuerpo y el uso de prácticas de trabajo colaborativo, son los ejes centrales que sustentan el proceso creativo promovido por los coreógrafos Wilfran Barrios, Lobadys Pérez y Nemecio Berrío quienes, a partir de una serie de talleres dirigidos a los grupos de jóvenes que integran las tres Compañías.

“ReplantEar. Cuerpo y Memoria”

La plantación, concebida por estudiosos del fenómeno colonial como la máquina que permitió instaurar un sistema económico y una matriz de sentido hegemónica, todavía presentes en nuestro tejido social, representa el punto de partida de una pieza coreográfica construida a seis manos. Según los directores, “el título representa un juego de palabras que propone una fisura en el concepto de plantación, con el fin de replantar/replantear una nueva matriz de sentido horizontal en la cual la  diferencia estructural es acogida dentro de los dominios de una sociedad multicultural e intercultural”.

La puesta en escena será interpretada por 30 bailarines, con la participación especial de los coreógrafos y será conformada por tres momentos, cada uno de los cuales guardará consonancia con  las líneas de acción  del denominado Decenio para los Afrodescendientes.

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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