Javier Cuello, joven barranquillero, es su compositor. La interpretan Adriana Lucía, Dragón y Caballero, con el acompañamiento de Tato Marenco.

 

Los sonidos del Caribe colombiano, representados en la flauta de millo y el acordeón, retumbarán a partir de hoy en toda la región con el lanzamiento y presentación de la canción oficial de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018: ‘Viniste a ganar’.

 

El tema es una composición del joven barranquillero Javier Cuello y es interpretado por los cantantes Adriana Lucía, Dragón y Caballero, con el acompañamiento de Tato Marenco.

 

Homenaje a los deportistas

En la perseverancia, disciplina, pasión y entrega de los deportistas se inspiró Javier Cuello para darle forma a lo que hoy es una realidad, la canción que identifica a las justas centroamericanas y del caribe.

 

“Cuando el comité organizador me contó que querían hacer la canción oficial, lo primero que hice fue reflexionar acerca de los deportistas y para mí ellos son un ejemplo perfecto de perseverancia, disciplina, de pasión por lo que haces, de querer algo tanto que no hay sacrificio que detenga su esfuerzo y ganas de triunfar”, relata Cuello, quien, además, quiso integrar al ritmo de la melodía la alegría contagiosa de los caribeños, la tenacidad de los representantes de los 37 países en competencia y la admiración de la que son objeto los deportistas que defienden con los colores de su país. “La letra es muy positiva, fue escrita con el ánimo de motivar a los deportistas en este evento que es muy importante en sus carreras” señala.

 

De la letra de la canción dice que: “Los lleva por diferentes etapas de la trayectoria para llegar hasta donde están. Comienza hablando de ese momento justo antes de empezar el juego, el partido, el round, sea cual sea el deporte. Les recuerda que son unos luchadores y que están preparados para la competencia y les dice que saquen ese espíritu triunfador que tienen adentro, cuando dice: “Y que se prenda ese fuego que grita que viniste a ganar”.

 

En uno de los apartes, ‘Viniste a ganar’ les recuerda a los deportistas que no están solos, que todo un país y la afición en los escenarios están ahí como apoyo, a pesar del resultado. “En otro momento de la canción les quise expresar a los deportistas todo el apoyo que tienen del público y que además son un orgullo para sus países”.

 

“Hicimos una canción moderna, pero con elementos folclóricos que le dieran identidad cultural, para que la gente que venga a Barranquilla se lleve un pedazo de ella a través del alegre, la flauta de millo y el acordeón. Queremos que sea una invitación para que los barranquilleros salgan a apoyar y disfrutar este evento. Al mismo tiempo un llamado a todas las personas de Centroamérica, el Caribe y el mundo para que sepan que Barranquilla les abre sus puertas para que vengan a disfrutar de esta fiesta deportiva”, cometa el joven barranquillero de 25 años, quien estudia en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos.

La Gran Maratón liderada por el SENA y Fundación TuCultura, contará con el acompañamiento técnico de las Entidades: Pacaribe, Reaseico, 56 recicladores de la ciudad y la participación del Hotel Casa las Palmas, Corpoturismo, Cotelco, Asotelca, universidades, entre otras organizaciones.

 

A los interesados en sumarse a esta jornada, se les extiende la invitación para que acudan este domingo 22 de abril a las 8:00 a.m. en el monumento de la India Catalina.

 

Cartagena, Bolívar. 19 de abril del 2018. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Fundación TuCultura, organizan para este domingo 22 de abril, a partir de las 8:00 a.m., en el marco del Día Internacional de la Tierra, la Gran Maratón ‘Cartagena Limpia’, con la que se busca mediante una actividad deportiva lograr la recolección de elementos reciclables ubicados en las plazas y calles del Centro Histórico de la ciudad.

 

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia ‘Limpiarte’, una red para la limpieza y conservación del medio ambiente, en la que participan más de 120 entidades comprometidas con la sostenibilidad ambiental de la ciudad, “desde TuCultura lideramos este trabajo y el cumplimiento de nuestra planeación estratégica con sus diferentes ejes, desde donde buscamos construir una cultura ciudadana enfocada al medio ambiente, a partir de la sensibilización de la población y realización de actividades que promuevan esta gestión”, explica, Merly Beltrán, Directora de Fundación Tucultura.

 

Por su parte, Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar, afirmó: “para el SENA es importante fomentar espacios en los que converja el deporte, la cultura ciudadana y sobretodo la conciencia ambiental, por eso queremos por intermedio de estas actividades, generar empoderamiento de los ciudadanos con la conservación de su patrimonio”.

 

La Gran Maratón contará con el acompañamiento técnico de Pacaribe, Reaseico y 56 recicladores de la ciudad. De igual manera, se espera la asistencia de más de mil personas entre quienes se encuentran estudiantes de la Universidad Los Libertadores, SENA Regional Bolívar, Universidad Libre, Universidad del Sinú, UniColombo, colegios del turismo, entre otras instituciones.

 

Se tendrá el apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas, además de las mencionadas, están: Hotel Casa Las Palmas, Cotelco, Corpoturismo, Asotelca, Almacén Éxito San Diego, Grupo ambiental Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ecowordd, Hotel Santa Clara, Café del Mar, Hotel Quadrifolio, Agencia TravelAlternative, Transporte Platino, Balcones de Alhelí, Hostal One Day, Grupo del Sol, Hotel Casa Canabal y Vive San Diego.

 

Los interesados en sumarse a esta jornada, se les extiende la invitación de acudir este domingo a las 8:00 a.m. al monumento de la India Catalina, donde se dará inicio con una rumbaterapia, de allí partirá el recorrido a calles y lugares del centro, finalizando en el Parque de la Marina con el Festival del Amor, en el que  tendrán lugar actividades culturales, ambientales y didácticas.

 

La dinámica de la jornada consiste en dividir grupos que den una cobertura total a las diferentes rutas en las que los participantes estarán recolectando residuos como: plástico, cartón, papel, vidrio y aluminio.

 

Se espera que los objetos recolectados, se les brindará una adecuada disposición, que permita ofrecer una Cartagena limpia.

El comité técnico de los Vigésimo terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe dio a conocer este martes el calendario de competencias del fútbol masculino y femenino de ese evento que arrancará el 19 de julio en Barranquilla.

 

Así lo confirmó a www.elgrifonoticias.com Armando Segovia,  representante de la dirección técnica de esas justas deportivas, quien reveló que las competencias arrancarán en la rama masculina, y es así como  las selecciones de Costa Rica, Honduras y Trinidad y Tobago quedaron integrando el grupo A junto a Colombia, mientras que la zona B la integran México, Venezuela, El Salvador y Haití.

 

Con respecto a la rama femenina arrancará el 20 de julio, en el estadio Romelio Martínez, con el duelo entre Honduras y Trinidad y Tobago, a las 4 de la tarde, mientras que cerrarán esa jornada los equipos de  Costa Rica y Colombia, a partir de las 7 de la noche.

 

Con respecto al grupo B la acción arrancará el 21 de julio con los juegos entre El Salvador  y Haití, mientras que México  se verá la cara ante Venezuela, a las 4 de la tarde y 7 de la noche, respectivamente.

 

El femenino

 

Con relación al fútbol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será desde el 19 de julio en el estadio Moderno en los grupos que quedaron conformados en el siguiente orden:

Grupo A: Colombia, Costa Rica, Venezuela y Jamaica, entretanto  que en el grupo B están: México, Trinidad y Tobago, Haití y Nicaragua.

 

La rama femenina verá acción  en el grupo A: Venezuela y Jamaica, a las 10 de la mañana, y Colombia irá contra Costa Rica, a partir de las 3:00 de la tarde, mientras que  el grupo B  arrancará el 20 de julio con los encuentros entre : Haití vs Nicaragua, a las 4 p.m., y México irá contra Trinidad y Tobago, a las 7 de la noche.

 

 

 

Foto archivo

La afición seguidora del Real Cartagena está preocupada porque su amado equipo no encuentra la salida y por el contrario se sumerge en el foso del último lugar de las posiciones al caer 2-0 ante el Cúcuta Deportivo.

 

Sin lugar a dudas que hay porque preocuparse, toda vez que el elenco dirigido por Marco Indaburo ya no infunde respeto ni en su propio feudo, como es el estadio Jaime Morón y ahora suma su cuarta derrota en forma consecuitiva en su casa.

 

En cinco partidos disputados en casa, Real  suma ahora una sola victoria, en la primera fecha, tres empates y una derrota.

 

En las nueve fechas, Real tiene siete puntos (1 victoria y 4 empates) y ocupa el último lugar de la tabla de posiciones, a 16 puntos de Cúcuta, que es líder con 23 unidades.

Real tendrá ahora que visitar a Bogotá FC en la fecha 10.

Foto cortesía archivo

El exastro del fútbol Edson Arantes Do  Nacimento, mejor conocido como Pelé dijo que tiene grandes expectativas para su Brasil del Alma, en el próximo Campeonato Mundial a disputarse en Rusia.

 

“Me siento muy bien de salud, aunque no podré jugar este Mundial”, bromeó Pelé ante los periodistas que le preguntaron acerca del máximo evento mundial del balompié.

 

A sus 77 años de edad Pelé se apoya en un caminador o andadera para desplazarse de un lugar a otro, pero en general su estado de salud es bueno.

 

Al opinar sobre su Brasil del alma dijo que hace fuerzas para que su equipo sea protagonista en esta cita mundialista, aunque dijo que no hay ue olvidar que el fútbol es “una caja de sorpresas, pero aun así tengo confianza”, confesó el astro del balompié.

 

También tuvo entre sus equipos favoritos a Argentina, Alemania, Inglaterra y a Francia y sobre Neymar, astro de la selección brasileña opinó que espera su pronta recuperación para que sea el gran protagonista de este Mundial.

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia