600 deportistas de la zona insular participaron en estas justas

 

Este sábado, en la Plaza principal de Santa Ana, se clausuraron los Terceros Juegos Deportivos de la Isla de Barú, donde el corregimiento de Ararca fue el gran ganador de estas justas, saliendo victorioso en 5 de las 6 disciplinas disputadas.

 

Los equipos que representaron a Ararca se coronaron victoriosos en las disciplinas de: fútbol sala, sóftbol femenino junior, sóftbol femenino mayor, béisbol infantil y béisbol pre junior. Por su parte, el equipo de  Santa Ana ganó en sóftbol masculino.

 

Esta tercera versión de los juegos deportivos más importantes de la zona Insular fue posible gracias al apoyo del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Fundación Deportiva isla de Barú, la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Decamerón.

 

La directora del IDER, Lía Sará Ibarra, felicitó a todos los equipos que hicieron parte de este torneo y destacó su constancia y dedicación en este espacio deportivo.

 

En ese sentido, la funcionaria añadió que "concientes del talento deportivo que hay en la zona Insular del Distrito, el Instituto está fortalecimiento su presencia en estas poblaciones con el fin que sus habitantes se formen y desarrollen sus habilidades deportivas".

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Isla de Barú, Romualdo Julio, expresó que "con satisfacción terminamos este campeonato, en el cual nuestros niños y jóvenes durante 6 meses se integraron alrededor del deporte y logramos alejarlos de las pandillas y drogas". 

 

De este torneo hicieron parte 600 deportistas entre niños, jóvenes y adultos, de los corregimientos de Barú, Santa y Ararca.

 

En el marco de esta clausura, se llevó a cabo un Festival Deportivo con niños y niñas de Santa Ana, los cuales participaron en actividades recreativas como salto en saco, baile de ula ula y  partidos de micro fútbol y batetapita.

  • La creación de este núcleo se da en el marco del proyecto "Ampliación de la planta potabilizadora el Bosque y abastecimiento de la zona Sur Occidental", que se adelanta con la financiación de la Agencia de Cooperación Española y la Alcaldía Mayor de Cartagena.
  • El espacio deportivo contará con un docente de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva IDER, y operará mañana y tarde, de lunes a viernes.

 

El Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) y la empresa Aguas de Cartagena inauguraron un nuevo núcleo de iniciación y formación deportiva en el barrio Villa Hermosa, ubicado en la localidad Industrial y de la Bahía.

 

Con la apertura de este espacio deportivo se beneficiarán más de 80 niños, niñas y jóvenes de los sectores del barrio en mención como El Carmen, Nueva Jerusalén, La Unión, Villa Valentina y Central 1 y 2.

 

El acto inaugural realizado en el polideportivo de la zona estuvo liderado por la directora del IDER, Lía Sará Ibarra, y por la profesional de Atención a las Comunidades de Aguas de Cartagena S.A E.S.P, Sandra Milena Bettín, quienes hicieron entrega de una completa dotación deportiva para este nuevo espacio de formación y además garantizaron desde la próxima semana el inició de las clases.

 

"Con la apertura de este núcleo y con el fortalecimiento de los 48 que ya existen estamos creando nuevas realidades para nuestros niños y jóvenes. Nos sentimos orgullosos  que cada día más menores inicien y se formen como deportistas en nuestra Escuela", anotó la directora del IDER, quien también se comprometió a realizar los diseños de una nueva cancha y entregarlos a la comunidad.

 

Por su parte,  la representante de Aguas de Cartagena anotó que “esta alianza con el IDER para la materialización de este núcleo iniciación y formación deportiva se constituye en una gran oportunidad para toda la comunidad de Villa Hermosa, especialmente, para los niños y adolescentes, ya que contarán con un espacio de sano esparcimiento y aprovechamiento productivo del tiempo libre donde podrán desarrollar sus talentos y habilidades en materia deportiva”. 

 

A sí mismo, se llevó a cabo la jornada de inscripción al núcleo y, además, quedó habilitada por los próximos 15 días para que los padres de familia que no pudieron acercase a la inauguración puedan inscribir a sus hijos.

 

“Se nos cumplió el sueño de tener este un espacio deportivo es nuestra comunidad. Ahora los niños le sacarán mejor provecho a su tiempo libre", expresó Martha Cueto, líder comunal.

 

Para Fabián Camilo Marrugo, de 8 años, el ingresar a esta Escuela lo hace muy feliz porque ahora tendrá oportunidad de  convertirse en un futuro  en un gran futbolista.

 

Este núcleo contará con un docente de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva y operará de lunes a viernes dos horarios: en la mañana de 8:00 a 10:00 a.m. y en la tarde de 2:00 a 4:00 p.m.

Con un emotivo acto inaugural en el polideportivo del barrio Bruselas,  el Instituto Distrital de Deporte y Recreación  y la Liga de Fútbol de Salón de Bolívar dieron inicio al torneo de Fútbol de Salón "IDER 2018", en las categorías menores.

 

En este campeonato participarán más de 900 niños y jóvenes agrupados en 80 equipos de Cartagena, Turbaco y Arjona,  que durante 5 de meses lucharán por consagrarse como los mejores futbolistas de su categoría en el departamento.

 

Los deportistas que harán parte de este torneo oscilan entre los 7  y 19 años en las categorías de mini pony, pony, pre infantil, infantil, junior y juvenil.

 

"Complacida de estar inaugurando este importante torneo; de esta manera ratificamos nuestro compromiso con el deporte de formación en Cartagena", aseguró Lía Sará Ibarra, directora del IDER.

 

Así mismo, la funcionaria señaló sentirse contenta porque los padres de familia han entendido que el apoyo a sus hijos deportistas es fundamental en su proceso de formación.

 

Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bolívar, Rey Morales, resaltó el gran apoyo del IDER a esta disciplina y  precisó que "a través de este campeonato conformamos los equipos de la Liga en las diferentes categorías. Para nosotros es una bendición tener tantos niños y jóvenes congregados alrededor de este deporte".

 

Sostuvo, además, que la Liga le está apostando a los procesos de promoción para  la formación de todos los salonistas, aprovechando que la llama del Fútbol de Salón está encendida en nuestra ciudad y en el departamento.

 

Virginia Vélez, madre de Andrés Díaz, joven que participa en este torneo, manifestó: “estoy feliz porque mi hijo está dedicando su tiempo a un deporte que también lo forma como persona de bien. Gracias al IDER por apoyar estos espacios".

 

  • 12 equipos y 220 deportistas atendieron el llamado del Distrito para participar en este torneo que tendrá duración de 2 meses.

 

Con el fin de ofrecer espacios recreativos y deportivos a la mujer a través del deporte, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) y la Alcaldía de Cartagena, junto con la Fundación Juega Por Tu Barrio inauguraron el primer torneo de sóftbol femenino que cuenta con la participación de 12 equipos y 220 deportistas.

 

El acto de apertura se llevó a cabo este sábado en el estadio de sóftbol de la Unidad Deportiva del barrio El campestre, donde toda la familia de este tradicional deporte se mostró complacida por el apoyo que el IDER les brinda con el desarrollo de este primer evento.

 

Son 12 selecciones de igual número de barrios los que se estarán disputando el liderato de esta primera versión de Juega por tu Barrio en la rama femenina. Son ellos: 20 de Julio, Blas de Lezo, Boston, El Campestre, Canapote, Los Caracoles, Chiquinquirá, Pasacaballos, Socorro, Toril, Torices y Turbaco como municipio invitado.

 

La directora del IDER, Lía Sará Ibarra, quien presidió los actos inaugurales, afirmó que "trabaja por darles oportunidades a todos los cartageneros a través del deporte y la recreación, y que la mujer tendrá mayores oportunidades para demostrar sus habilidades y talentos para la actividad física".

 

La funcionaria también precisó que “la idea es fortalecer la práctica del deporte en la mujer para que haga parte activa de las competencias femeninas en la ciudad. Estamos trabajando en todos los frentes para activar de manera general el deporte en el Distrito”, expresó Sará Ibarra.

 

Por su parte Rey Morales, representante de la Fundación Juega por tu Barrio, organizadora del evento, se mostró complacido por la gran acogida que ha tenido la primera versión del torneo femenino y dijo que “le damos gracias al IDER por este gran apoyo al sóftbol femenino, por creer en este proyecto que cuenta con 220 deportistas y estamos seguros que de aquí también saldrán talentos para próximas selecciones Bolívar de este deporte de bola rápida”.

 

Las competencias se estarán desarrollando los fines de semana en los estadios del barrio el Campestre y Los Caracoles durante dos meses. El torneo cuenta con jugadoras de gran trayectoria que garantizan buen nivel en las competencias, una de ellas es la veterana deportista Claudia León, quien dijo que  “esto me parece excelente, después de 25 años jugando sóftbol es primera vez que nos dan la oportunidad de participar en un torneo bien organizado con un excelente nivel que reúne a toda la familia de Cartagena. Estamos felices y agradecidas”.

Por Dagoberto Escorcia

 

Esta crónica final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe aceptaría muchos títulos que quedaron registrados en la memoria de todos los que presenciaron la espectacular y hermosa clausura en el estadio Metropolitano la noche del 3 de agosto. La mayoría de ellos fueron lanzados por el alcalde Alejandro Char y por el presidente de la Odecabe, Steve Stoute. Ambos coincidieron en un título que llevaba implícito un sueño, que ahora es una bella realidad: “Barranquilla ha organizado los mejores Juegos de la historia”.También lucharía por el primer puesto de las citas para la posteridad otra de Char: “Hoy más que nunca me siento muy orgulloso de ser el alcalde de Barranquilla”. O el “En Barranquilla me quedo” con el que concluyó su discurso de despedida.

 

Pero hubo uno espontáneo, que salió de las gargantas del público, y quizás de lo más profundo del corazón. Sin que nadie guiara a los asistentes estos irrumpieron en un coro sentido y sincero: “Se sobró, se sobró, Barranquilla se sobró”. Fue un grito de satisfacción y de orgullo, que retumbó en el Metro más fuerte que un gol marcado por Colombia o por el Junior. Un grito de gozo, lleno de euforia, de gusto por el deber cumplido, y especialmente un grito de alegría.

 

La noche del 3 de agosto será inolvidable para Barranquilla tanto como todos los días que transcurrieron desde el 19 de julio en el que fueron inaugurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue una noche en la que Víctor Ariza volvió a preparar un espectáculo para el deleite de todos. La ceremonia presentó al mundo el gen de la alegría del barranquillero. Ariza hizo posible que los asistentes se sintieran gozando del Carnaval de Barranquilla en la noche del 3 de agosto. Algo jamás sentido.

 

Todo comenzó con el desfile de las delegaciones participantes al ritmo pop de The Black Eyed Peas con su éxito “I Gotta Feeling” y fue pasando por “Dime si soy latino” de Cuba Cuba, “La mordidita” de Ricky Martín, un “Popurri de murgas” de Toby Muñoz, “Me vale” de Maná, mientras que los atletas y los voluntarios, y los jueces bailaban, y en los marcadores del estadio aparecieron frases del vocabulario barranquillero: “Cógela que voy en bajada”, “Hey, aguanta el burro”, “Estás en tu yeré”, “A ñoñi serán ideas”, “A otro perro con ese hueso”, “¡Ay chuchi! ¿qué más quieres?”, entre otras.

 

Hasta que llegó el momento cumbre con el desfile de carrozas, el baile de muchas comparsas, al son de dos grandes de la canción como Checo Acosta y el fallecido Joe Arroyo, y con cumbias para rematarlo todo. Toda una Batalla de Flores en la que los grupos bailarontodos los ritmos formando sobre el terreno del Metro una hermosa danza de carnaval.

 

La noche tuvo un colofón perfecto, ideal para los amantes de la música de estos lares. Silvestre Dangond apareció y entre fuegos artificiales el Metro se convirtió en un espléndido escenario para un concierto en el que este exponente de la nueva ola del vallenato se entregó a fondo y declaró su amor a Barranquilla.

 

Fue el fin de fiesta a los segundos Juegos organizados por esta ciudad convertida más que nunca en la ciudad de la alegría. Panamá, por medio de su alcalde, José Isabel Galdón, abrió sus brazos a la familia centroamericana como próxima sede de los Juegos. Esconsciente Panamá que Barranquilla le ha puesto el listón muy alto.

 

“Se sobró, se sobró, Barranquilla se sobró” todavía resuena en los alrededores del Metro y se expande por toda la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia