La Semana internacional de la Desaparición Forzada se conmemoró en El Carmen de Bolívar, donde hay, a la fecha 815 víctimas registradas de este flagelo. Familiares los recuerdan con dolor pero con la esperanza de encontrarlos.

 

 “Le pedimos al Estado que no deje de buscarlos”, claman los familiares de desaparecidos en Carmen de Bolívar, que año tras año conmemoran con actos simbólicos la Semana Internacional de la Desaparición Forzada.

 

“Yo perdí a mis tres hijos. Es un dolor muy grande. Me dijeron que los habían matado pero no tengo ni los restos para enterrarlos con dignidad”, manifiesta un sobreviviente.

 

Así, una a una, las víctimas fueron recordando a esos padres, madres, hijos o sobrinos que se fueron un día de sus vidas sin dejar rastro. “Para nosotros sería importante que nos dijeran la verdad. Sería un alivio para nuestras almas saber algo de ellos y no vivir en esta angustia”, dijo uno de ellos. “Llevamos 15 años en la búsqueda de los seres queridos. Hemos salido adelante pero seguimos guardando la esperanza de encontrarlos”, dijeron a su vez otro familiar de una persona desaparecida.

 

A través de fotografías y mensajes escritos también recordaron a sus seres queridos. “Te amamos, tu hija y tu familia te esperan”, “Te recordamos siempre feliz y risueño”, decían algunos de los textos.

 

Para Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés, estos espacios emocionales permiten a las familias expresar sentimientos y sanar heridas para salir adelante a pesar de la ausencia de sus seres queridos.

 

“Más que un acto simbólico es un recordar con esperanza. Desde la Unidad para las Víctimas venimos realizando acompañamiento psicosocial a estas personas para que sean resilientes ante el dolor y puedan salir adelante”, señaló.

 

En Bolívar son más de 4.000 las víctimas de desaparición forzada, siendo los municipios de El Carmen de Bolívar, Zambrano,  Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur los más afectados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia