La propuesta establecida por la Corporación PBA,  incluye la siembra de 300 hectáreas de aguacate en los Montes de María y 100 hectáreas en el sur de Bolívar, en un trabajo mancomunado con los campesinos productores de estas zonas del departamento.

 

El aguacate es un producto con una demanda en crecimiento en el mercado internacional por tener beneficios para la salud, además de múltiples usos. Por lo anterior, el  director Santiago Perry de la Corporación PBA, una entidad sin ánimo de lucro que acompaña a los campesinos y poblaciones rurales vulnerables en procesos de innovación y desarrollo participativo para que mejoren las condiciones de tecnología y actividad comercial, presentó al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, una propuesta para el mejoramiento de la productividad del aguacate en la subregión de Los Montes de María y el sur del departamento.

 

La propuesta es con base a una tecnología ya aprobada y constituida comercialmente que permita incrementar áreas de aguacate, primero tratando el aguacate que se encuentra en la zona para que la producción alcance su máximo nivel, y sembrando 300 hectáreas en los Montes de María  con un injerto que incluye el aguacate criollo y otra variedad llamada Lorena. Y 100 hectáreas  en el Sur de Bolívar que incluye el aguacate Hass que es el más comercializado a nivel mundial.

 

“Con esta propuesta se busca trabajar en la conformación y fortalecimiento de las organizaciones de productores, sobre todo teniendo en cuenta que los Montes de María es considerada la mayor despensa de aguacate criollo en Colombia” expresó Santiago Perry. 

 

Articuladamente, se deben estudiar posibilidades de industrialización para reducir perecibilidad y estacionalidad en la oferta como purés congelados para guacamole, pulpa para cosméticos untables, aceites, entre otros.

 

Por su parte el gobernador Dumek Turbay expresó que ésta propuesta en defensa del aguacate, será presentada ante el Ministerio de Agricultura  el próximo jueves en el Carmen de Bolívar y para trabajar en red con los productores, identificar sus fortalezas, generar empleo y seguir contribuyendo en la transformación del campo bolivarense.

 

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia