-“El día que se liquide de manera definitiva Electricaribe habrá fiesta en el Caribe. Sin embargo, tenemos que reconocer que, si no se hubiera dado esta intervención por parte del Gobierno nacional,  el resultado hubiera sido catastrófico. Hoy el panorama nos plantea que, con los resultados de este proceso que se ha dado para reorganizar el caos que era Electricaribe, será el próximo Presidente de Colombia quien tome una decisión con respecto al nuevo operador”, dijo Turbay Paz.

 

-El mandatario departamental también hizo un llamado a los alcaldes municipales para que se pongan al día con las deudas que tengan con Electricaribe

 

En reunión sostenida este miércoles en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay Paz ratificó su posición con respecto a que solo la llegada de un nuevo operador eléctrico podrá garantizar la prestación de un servicio óptimo para toda la Costa Caribe.

 

Así lo dio a conocer el mandatario departamental ante la superintendente de servicios, Rutty Paola Ortiz, en medio de una reunión en la cual fueron evaluados los avances de la intervención de la empresa Electricaribe y la hoja de ruta previa a la llegada de un nuevo operador.

 

Este encuentro, además de la Superintendente de Servicios, contó con la presencia de Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe; Javier Lastra, agente especial interventor; y Ayleen Álvarez, gerente de Electricaribe Bolívar, además de miembros del gabinete departamental, entre otros invitados.

 

“El día que se liquide de manera definitiva Electricaribe habrá fiesta en el Caribe. Sin embargo, tenemos que reconocer que, si no se hubiera dado esta intervención por parte del Gobierno nacional,  el resultado hubiera sido catastrófico. Hoy el panorama nos plantea que, con los resultados de este proceso que se ha dado para reorganizar el caos que era Electricaribe, será el próximo Presidente de Colombia quien tome una decisión con respecto al nuevo operador”, dijo Turbay Paz.

 

El Gobernador de Bolívar hizo un llamado a los alcaldes de diversos municipios del Departamento para que se pongan al día con las deudas que actualmente tienen con la empresa Electricaribe y que van en contravía de grandes inversiones presupuestadas por la Administración Departamental a través del OCAD de Paz, entre otras iniciativas.

 

 

Turbay expresó que “la crisis de Electricaribe no se puede convertir en excusa para que los alcaldes incumplan con sus obligaciones de pago y, de esta forma, obstaculicen importantes proyectos de infraestructura”.

 

 

Frente a esto, el Gobernador de Bolívar solicitó una nueva reunión con la presencia de la Procuraduría, la Contraloría, Superservicios, así como de los representantes de Electricaribe.

 

Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios, destacó que desde la intervención de Electricaribe se pasó de 67 reportes de posible limitación del suministro eléctrico a cero durante el año pasado descartando así la preocupación que existía ante un posible apagón.

 

No obstante, dado al avanzado deterioro en que fueron encontradas las redes, dijo que “el Caribe se merece otra manera de operar la región. Un modelo energético distinto”, dijo Ortiz.

 

 

La Superintendente de Servicios también dio a conocer que, desde la intervención de Electricaribe, en Bolívar la inversión ha sido  de 37.000 millones para mejorar la infraestructura y la prestación de servicios.

 

De igual forma, destacó la funcionaria, que el nuevo operador tendrá que hacer una inversión por el orden de $7 billones para garantizar un servicio eléctrico eficiente en la Costa Caribe.

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia