-Las obras, basadas en la construcción de un pedraplén, que hoy permite la comunicación vial en 1, 4 kilómetros completamente recuperados entre Playetas y Barú, contaron con una inversión de $15.000 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, que  incluyen cinco box coulvert amigables con el medio ambiente, entre los kilómetros 17 y 19 del llamado sector Mohán.

-Tras estos trabajos de primera fase, dándole prioridad a uno de los temas que más generaba preocupación, se evitó que las aguas del mar Caribe se juntaran con la ciénaga del Mohán, lo cual habría significado una tragedia ambiental y rompimiento de la isla de Barú.

-Las obras también contemplaron el traslado preventivo de fauna y flora, nativas de la zona, y unas guarderías de coral en el área de Parques Nacionales. Ahí se criarán corales que después van a ser transplantados en el arrecife coralino y, de esa manera, garantizar la conservación y reproducción de peces y otras especies marinas.

-El proyecto, que inició obras el 2 de mayo pasado, fue ejecutado por la Concesión Vial Isla Barú y se entregó en su primera fase antes de lo presupuestado, con el fin de que la comunidad nativa y el sector hotelero y turístico de la zona puedan sacarle el máximo provecho a la temporada turística de fin de año, en la cual aumenta de manera significativa el flujo de visitantes nacionales y extranjeros.

 

En medio de un ambiente de alegría, luego de 22 años de espera en los cuales esta comunidad insular de Cartagena sufrió el pésimo estado de su principal arteria vial de comunicación; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo  entrega oficial este lunes 3 de diciembre la llamada fase I de obras de rehabilitación, protección costera y ambiental de la vía Playetas-Barú (tres meses antes de lo presupuestado).

 

El acto, además del mandatario departamental, contó con la presencia del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, entre otros invitados.

 

Las obras, basadas en la construcción de un pedraplén, que hoy permite la comunicación vial en 1, 4 kilómetros completamente recuperados entre Playetas y Barú, contaron con una inversión de $15.000 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, que  incluyen cinco box coulvert amigables con el medio ambiente, entre los kilómetros 17 y 19 del llamado sector Mohán.

 

El Gobernador de Bolívar destacó que, además de los trabajos propios de infraestructura civil, las obras privilegiaron el componente ambiental  para así garantizar la protección del ecosistema marino de la zona,  conforme a lo establecido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Parques Naturales y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Cabe resaltar que adicionalmente, con el fin optimizar  el flujo de nativos y visitantes, cada uno de los box coulvert cuenta con una longitud 14 metros de largo y 3 metros altura, que hoy facilitan el paso controlado del agua que había ganado espacio históricamente con la erosión y un acrecentamiento de la ciénaga interna del Mohán.

 

Tras estos trabajos de primera fase, dándole prioridad a uno de los temas que más generaba preocupación, se evitó que las aguas del mar Caribe se juntaran con la ciénaga del Mohán, lo cual habría significado una tragedia ambiental y rompimiento de la isla de Barú.

 

Las obras también contemplaron el traslado preventivo de fauna y flora, nativas de la zona, y unas guarderías de coral en el área de Parques Nacionales. Ahí se criarán corales que después van a ser transplantados en el arrecife coralino y, de esa manera, garantizar la conservación y reproducción de peces y otras especies marinas.

 

La obra generó durante la ejecución de estas labores, al menos, 50 empleos.

 

“Estamos muy felices porque después de tantos años esta comunidad de Playetas, en la vía de Barú, hoy puede ver materializado un gran sueño: la recuperación de una vía que representa muchísimo para el desarrollo, su progreso y bienestar. Hoy no es un día cualquiera. Es una fecha histórica y de mucha felicidad en la que estamos demostrando que las obras bien hechas, diseñadas por profesionales cartageneros, sí son posibles. Atrás queda el olvido histórico que tanto le hizo daño al pueblo de Barú y comienza una etapa completamente distinta”, dijo Turbay.

 

El mandatario departamental destacó que, tras culminar esta primera fase, la siguiente etapa comprende un aumento en la altura del pedraplén, entre otros componentes de infraestructura y de tipo ambiental, que ya fueron socializados con la comunidad.

 

El proyecto, que inició obras el 2 de mayo pasado, fue ejecutado por la Concesión Vial Isla Barú y se entregó en su primera fase antes de lo presupuestado, con el fin de que la comunidad nativa y el sector hotelero y turístico de la zona puedan sacarle el máximo provecho a la temporada turística de fin de año, en la cual aumenta de manera significativa el flujo de visitantes nacionales y extranjeros.

 

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, calificó esta obra como “histórica” y anunció que, antes de que finalice el 2019, esta comunidad de Playetas tendría servicio de agua potable.

 

Más regalos en diciembre para Cartagena

 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, también anunció que este viernes inaugurará la pavimentación de una calle en el barrio Siete de Agosto y, el próximo 10 de diciembre, será la entrega oficial del complejo deportivo de Los Calamares.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia