En audiencia pública

 __En el municipio de Turbaco, el Departamento Nacional de Planeación y la gobernación de Bolívar llevaron a cabo la primera mesa departamental del Caribe “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en la que se dieron a conocer las principales inversiones para el departamento en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Participaron el Subdirector General Territorial DNP Diego Dorado,  la Gobernadora de Bolívar (e) Carolina Ariza, la Secretaria de Planeación de Bolívar Mery Luz Londoño, la Directora de Reconciliación y Paz de Bolívar Jackeline Howard, y en representación de la Alcaldía de Cartagena Francisco Castillo.__

 

Con el fin de socializar las bases  del Plan Nacional  de Desarrollo  (PND) 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, se llevó a cabo en el Centro Administrativo Departamental, una mesa de trabajo organizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y una audiencia pública de socialización y priorización del Plan Plurianual de Inversiones para Bolívar.

 

El Subdirector General del DNP, Diego Dorado, indicó que “los recursos son sobre la base de un estimado que se ha hecho desde Planeación Nacional para establecer cuales son los recursos que tiene el país para estos 4 años, y hemos hecho unos cálculos de cuántos de esos recursos, incluyendo también recursos del orden nacional estarían canalizados al departamento de Bolívar. Con este Plan Nacional de Desarrollo buscamos orientar los gastos que deben priorizarse en el departamento”.

 

Por su parte, la Secretaria de Planeación  Mery Luz Londoño, dió a conocer los proyectos estratégicos integrales para transformar el departamento, propuestos por la Gobernación de Bolívar:

 

Restauración ecológica y navegabilidad del Canal del Dique.

Recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Fortalecimiento de la infraestructura vial (Ejecución y finalización de las dobles calzadas que conectan al departamento con las demás regiones del país).

Plan integral para la erradicación de la pobreza extrema en el departamento de Bolívar.

 

Macroproyecto corredor agrologistico (agroparque, centros rurales de acopio, infraestructura de transporte, asistencia a productores)

Fortalecimiento del contrato Plan Bolívar y Cartagena.

Corredor cultural y turístico: Ruta de la Conquista.

Reubicación del corregimiento de Tacamocho.

 

En el marco de la mesa departamental también se presentó el Plan Plurianual de Inversiones, en el que se conocieron las principales inversiones y recursos para el departamento de Bolívar sobre los cuales los ciudadanos y actores públicos y privados, entre otros,  socializaron a través de la implementación de una audiencia pública, reglamentada en la Ley 1902 de 2018. A

 

El PPI de Bolívar asciende a los  31,4 billones, 42% más que en el Plan nacional del gobierno pasado. Los principales programas del Plan Plurianual de Inversiones en Bolívar son en salud, educación, vivienda e inclusión social y reconciliación. Estos integran el pacto por la Equidad, uno de los 7 pactos que  orientan las inversiones del Pacto Por Colombia.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia