-Como parte de ‘Expoñame 2018’ se llevó a cabo una feria de exposición de los productores de ñame de los Montes de María, quienes mostraron sus productos elaborados a base de este tubérculo, con el liderazgo de la Federación Nacional de Productores de Ñame (Fedeñame) y el apoyo técnico de Prodesarrollo, USAID, y las gobernaciones de Bolívar y Sucre, el SENA, entre otros.

 

En el Salón de La Paz, del Centro Administrativo Departamental (CAD) de la Gobernación de Bolívar, se llevó a cabo este miércoles ‘Expoñame 2018’, una iniciativa desarrollada como una alianza público-privada, con el apoyo de la Administración Departamental, y que busca continuar consolidando la producción y comercialización de este tubérculo y sus componentes nutricionales a nivel nacional e internacional.

 

Como parte de ‘Expoñame 2018’ se llevó a cabo una feria de exposición de los productores de ñame de los Montes de María, quienes mostraron sus productos elaborados a base de este tubérculo, con el liderazgo de la Federación Nacional de Productores de Ñame (Fedeñame) y el apoyo técnico de Prodesarrollo, USAID, y las gobernaciones de Bolívar y Sucre, el SENA, entre otros.

 

Esta actividad también contó con una jornada académica, donde se analizaron aspectos como la situación de mercado, oferta y demanda del producto.

 

De igual forma, innovaciones gastronómicas y diversificación de opciones para preparar el producto.

 

En medio de su intervención, Danilo Contreras, secretario de Agricultura de Bolívar, destacó la importancia esta iniciativa que se suma a un proceso del que han hecho parte actividades como Ñametón y Mercados Campesinos, entre otras.

 

“Es un proceso que viene desde el primer año de gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’. Nos hemos propuesto fortalecer el campo, a través de apoyo y seguimiento a la producción de ñame, y la idea es internacionalizar el producto. Por eso hoy hemos planteado la posibilidad de que Expoñame también se pueda realizar, con nuestros mismos protagonistas, en un escenario por fuera del país”, dijo Contreras.

 

Carlos Martínez, quien asistió en representación de la USAID, expresó que se debe “institucionalizar ‘Expoñame’  y  consolidarlo, no solo durante un año, sino que se le debe dar continuidad”.

 

A su vez, Manuel Ávila, presidente de Fedeñame, dio a conocer que los Montes de María tienen el 30% de la producción de ñame del país “y la idea es seguir trabajando para el fortalecimiento de la producción”.

 

Finalmente, Carolina Rosales, en representación de Procolombia, concluyó que es prioridad que, co relación a la comercialización de ñame, “se amplíe el espectro y pensar en mercados internacionales”.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia