Sin embargo, la comparación por ciudades sobre el dominio en el uso del inglés como idioma extranjero, la ciudad de Barranquilla obtuvo 49,37 puntos y se ubicó en la quinta posición. Bolívar está ubicado en la octava posición con 47,49 puntos, mientras que Cartagena obtuvo un resultado de 46,71 que la ubica en el sexto lugar entre las ciudades.

 

Bogotá fue la ciudad mejor calificada con un puntaje de 51.25.

 

Nuestro país se mantiene en un nivel bajo en el uso del idioma, mientras Argentina figura como líder en Latinoamérica.

 

Tras la presentación de la más reciente versión del estudio del EF English Proficiency Index 2018, realizado por Education First, que incluyó a cerca de 1,3 millones de habitantes de más de 400, regiones y ciudades del mundo; en el país, Atlántico alcanzó el cuarto puesto a nivel nacional, con un puntaje de 48,94. 

 

Sin embargo, la comparación por ciudades sobre el dominio en el uso del Inglés como idioma extranjero, la ciudad de Barranquilla obtuvo 49,37 puntos y se ubicó en la quinta posición. Bolívar está ubicado en la octava posición con 47,49 puntos, mientras que Cartagena obtuvo un resultado de 46,71 que la ubica en el sexto lugar entre las ciudades.

 

Este año el Valle del Cauca lidera el ranking colombiano, al obtener un índice EF EPI de 49,96, lo cual lo ubica en el nivel “bajo” del  EF English Proficiency Index 2018, promedio general de Colombia. En el comparativo por ciudades la ciudad de Cali se ubica en la tercera posición con un puntaje de 50,61.

 

Por su parte, Santander se ubica en la segunda posición por departamento con un puntaje de 49,90 cuya capital, Bucaramanga, en el ranking por ciudad obtuvo 51,01, es decir, también ocupa el segundo lugar después de Bogotá.

 

Por otra parte, Antioquia es tercera con 49,54 puntos, mientras su capital Medellín, ocupa el cuarto puesto del ranking por ciudades con 50,18 y Norte de Santander obtuvo un puntaje de 48,91 que lo ubica en la quinta posición a nivel nacional.

 

Otros departamentos incluidos en la medición son Boyacá que, al obtener un índice de 48,74 alcanzó el sexto lugar del ranking; y Cundinamarca, con 47,89, ubicado en el puesto 7 del ranking de los 10 departamentos incluidos a nivel nacional del EF English Proficiency Index 2018.

 

Cierran el listado los departamentos de Nariño, con un puntaje de 46,37 en la novena posición y Risaralda, con un puntaje de 46,10 en el dominio del uso del idioma inglés, que se ubica en el 10 lugar de los 10 departamentos evaluados.

 

Aunque América Latina presentó un ligero descenso general en el dominio del idioma, también se destaca por ser la región más homogénea del estudio donde solo existen 11 puntos de diferencia entre el primer país de la región, Argentina y Venezuela, el último con el nivel más bajo.

 

En esta edición del estudio, Colombia reflejó un descenso en comparación con los resultados del 2017, pues pasó del puesto 51 del ranking al 60. El EF EPI que se basa en las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo ubicó al país en los últimos niveles (bajo y muy bajo) de los 5 que contempla, lo que sin duda abre una serie de oportunidades y retos para mejorar en el dominio del Inglés como idioma extranjero.

 

“El estudio brinda una visión completa y cercana sobre el nivel de uso del idioma en el lugar de trabajo, así como puntajes por tipo de industria, antigüedad y función del trabajo. Además, presenta una innovación en la correlación de datos que nos permite determinar que las sociedades donde se habla inglés son más abiertas e igualitarias, así como los países con un mayor dominio del mismo obtienen mejores índices de productividad.” Asegura Catalina Arteaga, gerente general de EF Colombia.

 

Otro dato relevante expuesto por este estudio es el puntaje EF EPI por género. En Colombia, los hombres tienen un puntaje de 49.24 frente a 48.65 puntos de las mujeres. A nivel regional el liderazgo que tienen las mujeres está abanderado por países como Brasil y Perú y  a nivel mundial, las mujeres son líderes con un puntaje de 54.57  a diferencia de un 52.63 de los hombres.

 

Ingrese a  www.ef.com.co/epi/ para conocer todos los resultados del EF EPI 2018.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia