Con presencia del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz  y gran parte del gabinete departamental recorrieron el municipio de Santa Catalina, con el fin de escuchar las necesidades básicas que la comunidad  requiere para que la región avance.

 

La visita en el municipio y sus corregimientos fue de mucha importancia ya que el gobierno departamental se comprometió en mejorar muchos aspectos en el territorio como: La oferta turística, la infraestructura de los servicios turísticos, la atención en los puestos de salud de Lomita Arena y Galerazamba, el eficaz funcionamiento del acueducto de Galerazamba, la reactivación de las salinas y la seguridad.

 

En el recorrido por el volcán del totumo se pudo observar que el lugar tiene todas las posibilidades de ampliar su oferta turística y de aumentar los ingresos económicos de los habitantes de Lomita Arena que son los que en gran mayoría trabajan en la zona y se benefician de lo que les brinda el territorio. Algunas de esas nuevas ofertas serían: El recorrido en lancha rápida por la ciénaga del totumo, faena de pesca y la visita a la Isla Cocotera, además de disfrutar del hermoso paisaje que rodea ese cuerpo de agua.

 

Otras de las propuestas de mejoramiento es la adecuación de la infraestructura de los establecimientos que rodean el sitio y el sistema de duchas para sacarse el lodo una vez disfruten del baño en el volcán.

 

PUESTOS DE SALUD

Al igual que el volcán del totumo, el mandatario bolivarense recorrió las nuevas instalaciones del puesto de salud de Lomita Arena, verificando que esté funcionando en las mejores condiciones y ofreciendo los servicios básicos que requiera la comunidad. Así mismo visito el puesto de salud de Galerazamba el cual ya reabrió sus puertas brindándoles la mejor atención a sus habitantes y prestándoles un servicio de 24 horas y consultas prioritarias.

 

ACUEDUCTO

Durante esta jornada también hubo tiempo para revisar la planta de tratamiento de agua potable de Galerazamba, obra que va en un avance del 90% y que esta próxima hacer entregada el 16 de diciembre del año en curso, fecha que será crucial para la comunidad que tendrá el privilegio de disfrutar por fin de este vital recurso natural luego de años tras años de espera.

 

De igual forma se les informo a los habitantes que dentro de pocos días se hará la asignación de los recursos para el acueducto del corregimiento de Lomita Arena con el fin  de  resolver de una vez por todo el problema de agua potable de esa importante comunidad.

 

REACTIVACIÓN DE LAS SALINAS

Hoy se escucho la petición de la comunidad de participar y consolidar con el gobierno departamental una sociedad que les permita tener opciones y que sean ellos mismos quiénes administren su fuente de trabajo como lo es la explotación minera de las salinas,  propuesta que fue respaldada por el gobierno y que será apoyada ante la visita a la zona del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera el próximo 3 de diciembre para lograr ser los responsables de esa explotación.

 

SEGURIDAD

En temas de seguridad se ha determinado que a partir de la próxima semana se asignarán dos policías de turismo en el volcán del totumo con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes, además se acondicionara con recursos de la Gobernación de Bolívar unas instalaciones para que la policía tenga  un puesto permanente para garantizar la convivencia y la seguridad  de los habitantes de Galerazamba.

 

 

 

 

            

 

                          

                         

 

 

 

Portal: El Grifo Noticias - Director: Juan Carlos Ceron
Cartagena de Indias - Colombia